Ir al contenido principal

Museo fotografico en Chacarita




Alejandro Simik en el año de 2001 era dueño del Bar Palacios, un Bar Notable que queda en la Avenida Federico Lacroze a la altura de 3901 en la Comuna 15, del barrio Chacarita. Hoy en día, pocas personas reconocen al café por ese nombre, porque todos los amantes de la fotografía y vecinos del barrio, lo conocen como Museo Fotógrafico Simik, o simplemente “el Simik”.

Alejandro siendo un apasionado por la fotografía, empieza a comprar cámaras fotográficas en diferentes almacenes de compra y venta de la ciudad. Logrando en febrero de 2002, realiza la inauguración de su primera vitrina fotográfica, un acontecimiento que dio rienda suelta a las diferentes adquisiciones del museo.

Fue así como el Museo de Fotografía Simik poco a poco fue tomando vida en el barrio de Chacarita, proponiendo a la comunidad diferentes talleres y cursos fotográficos, algunos de ellos son:
laboratorio blanco y negro,
fotografía estenopeica,
fotografía documental,
fotografía social,
fotografía digital,
iluminación y
armado de portfolio.

Además, logra organiza tres grupos fotográficos. El primero, es el Club de Fotógrafos de Cámaras Antiguas, quienes se reúnen con el propósito de mantener viva una práctica y una cultura fotográfica que conjugue los saberes y las tecnologías actuales con las técnicas de antaño. El segundo, es el Grupo de Recuperación y Restauración de Cámara y Fotografías Antiguas, encargados de restaurar todo tipo de material u objetos fotográficos. Y el tercero es el Grupo de Asesoramiento Fotográficos, en donde se brinda a los fotógrafos de la ciudad, un apoyo en las diferentes consultas técnicas y teóricas que ellos tengan.

El Museo Fotográfico Simik ha sido declarado sitio de Interés Cultural en el año 2005 por el Gobierno de la ciudad. Y en el año de 2012, el establecimiento recibió la misma distinción pero como Escuela de Fotografía.

Realizando muestras fotográficas, con duración de un mes. Cada una se inaugura el primer miercoles de todos los meses del año. Algunos de sus expositores son alumnos, fotografos amateurs o personas que son atraídas por alguna de las convocatorias que se hacen desde el Facebook del Museo.


UBICACIÓN ESPACIAL

Museo Fotográfico Simik, Av. Federico Lacroze 3901
El Museo Fotográfico Simik se encuentra instalado en el uno de los bares notables de la ciudad autónoma de Buenos Aires, el Bar Palacios. Alrededor de este se encuentra el otros espacios culturales como el Museo Anconetani del Arcodeon, El Centro Cultural Colegiales, el espacio Cultural Carlos Gardel entre otros. De librerías como Valente, El Extranjero Libros y Cine, Asociación la Nube, Infancia y Cultura y Bonum. También encontramos uno de los cementerios más reconocidos del mundo, el Cementerio de la Chacarita, convirtiéndose en un monumento histórico nacional, en donde se encuentran personalidades reconocidas como: Carlos Gardel, Jorge Newbery, Luis Sandrini, Alfonsina Storni, Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese, el polaco Goyeneche, Antonio Berni, Osvaldo Soriano y Gustavo Ceraty entre otros.


El Museo de Fotografía Simik,
Es un lugar que permite de forma didáctica, visual y técnica
Conocer, comprender y experimentar
la evolución de la fotografía y de las cámaras fotográficas,
con el objeto, que en forma libre y gratuita,
cualquier persona pueda disfrutar de él.


MISIÓN

Crear un contacto permanente entre el publico-visitante y la fotografía, por medio de diferentes actividades, muestras y encuentros que permitan la interacción libre y constante de quienes visitan el Bar-Museo y sus colaboradores.


OBJETIVOS

1. Preservar el patrimonio fotográfico de nuestra Ciudad de Buenos Aires.
2. Coordinar actividades fotográficas que establezcan nuevos vínculos y experiencias con la comunidad.
3. Difundir las diferentes expresiones artísticas que surgen a partir de las cámaras fotográficas.


CONTACTO DIRECTO

Pagina Web: http://museofotograficosimik.com/
Pagina Facebook: https://www.facebook.com/museofotogra


Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Oskar del Rio por Gladys Cepeda

RL:¿En que lugar naciste y viviste tus primeros años ?
O D R:Yo soy de Torrelavega,una pequeña ciudad del norte de España en la región de Cantabria Estudié en la capital Santander En la escuela de Arte Dramático Allí me formé en otras asignaturas Danza Literatura Historia del Arte E Historia del Teatro.


RL¿Que recuerdos tenes de tus primeros años y de tu adolescencia ,pensás que esto puede haber influido para que te gustara seguir las artes escénicas?
ODR :A los 12 años pisé por primera vez un escenario y ya me quedé para siempre Mi primera obra fue el príncipe y la golondrina de Oscar Wilde.

RL¿Como veían en tu hogar este interés por el teatro ?
ODR: Al principio no fue fácil, yo iba para abogado pero tuve la oportunidad de asistir a unas clases de Interpretación y mi familia fue a verme. Después con unos amigos decidí probar suerte en Madrid y en casa vieron que iba en serio. Lo aceptaron y a día de hoy son mi principal apoyo. Sin mis padres y mi hermana yo no estaría aquí.

RL:¿Quiene…

Entrevista Nicole Fuentes por Lolotonico

Entrevista a la compositora, cantante y actriz Nicole FuentesUn miércoles tarde, yo Nicole que siempre estoy pegada al móvil, me llama Palmira,mi gran amiga, casi hermana y mi representante y me dice que un colega suyo, poeta, del grupo escritura por la naturaleza, Manolo se llama, me quiere hacer una entrevista para una revista Argentina, y yo le respondo ,¡encantada! un país maravilloso que me gustaría conocer...

Manuel (Barranco Roda) me pasa las preguntas por mail y yo las respondo sentada en mi cafetería habitual de Athenas, a la espera de coger un vuelo a Madrid al día siguiente.
A la llegada al aeropuerto, me recoge Palmira,  y me dice que vamos al restaurante de Manuel que me quiere hacer la entrevista personalmente

A eso, de las 20:00h llegamos Al Restaurante Barranco de Pozuelo de Alarcón, nos sienta en una mesa y nos ofrece algo de beber, saca su lapiz, sonríe y comienza a preguntar...»




Entrevista de Lolotónico  a Nicole Fuentes
Lolotónico: Nicole, ¿Cómo te sientes…

Semblanza sobre Carlos Parada por Carmen Parada

Presentación de la revista Espiga de Papel en el Centro Cultural Las Aguilas donde canto y toco la guitarra ademas de que tambien participo con la impresión y lectura de una de sus poesías. “ HISTORIA DE UNA VIDA “
Carlos Parada Orozco, nació en el Sanatorio de la Beata Margarita, en Guadalajara, un Sábado 6 de Mayo de 1939. Acudió al Preescolar, por 3 años, a Primaria, por 6 años, a Secundaria, por 3 y a Preparatoria, por 2, que eran los requeridos. Al no poder ingresar a Ingeniería, por no encontrar espacio, se empleó temporalmente ( según Él ) como ayudante de mecánico. Al llegar su tiempo, ingresó al Servicio Militar, obteniendo su Cartilla, en 1957, obtuvo su Licencia para manejar Vehículos. En 1961, formo parte de la Constructora, CYP Jalisco, quien construyo los fraccionamientos: Jardines del Bosque y Jardines del Country y la Calzada de la Victoria ( hoy Av. Mariano Otero ). En esta empresa, fungió como Jefe de Maquinaria. En Abril de 1962, contrajo Matrimonio con María de l…