viernes, 30 de septiembre de 2016

Museo fotografico en Chacarita




Alejandro Simik en el año de 2001 era dueño del Bar Palacios, un Bar Notable que queda en la Avenida Federico Lacroze a la altura de 3901 en la Comuna 15, del barrio Chacarita. Hoy en día, pocas personas reconocen al café por ese nombre, porque todos los amantes de la fotografía y vecinos del barrio, lo conocen como Museo Fotógrafico Simik, o simplemente “el Simik”.

Alejandro siendo un apasionado por la fotografía, empieza a comprar cámaras fotográficas en diferentes almacenes de compra y venta de la ciudad. Logrando en febrero de 2002, realiza la inauguración de su primera vitrina fotográfica, un acontecimiento que dio rienda suelta a las diferentes adquisiciones del museo.

Fue así como el Museo de Fotografía Simik poco a poco fue tomando vida en el barrio de Chacarita, proponiendo a la comunidad diferentes talleres y cursos fotográficos, algunos de ellos son:
laboratorio blanco y negro,
fotografía estenopeica,
fotografía documental,
fotografía social,
fotografía digital,
iluminación y
armado de portfolio.

Además, logra organiza tres grupos fotográficos. El primero, es el Club de Fotógrafos de Cámaras Antiguas, quienes se reúnen con el propósito de mantener viva una práctica y una cultura fotográfica que conjugue los saberes y las tecnologías actuales con las técnicas de antaño. El segundo, es el Grupo de Recuperación y Restauración de Cámara y Fotografías Antiguas, encargados de restaurar todo tipo de material u objetos fotográficos. Y el tercero es el Grupo de Asesoramiento Fotográficos, en donde se brinda a los fotógrafos de la ciudad, un apoyo en las diferentes consultas técnicas y teóricas que ellos tengan.

El Museo Fotográfico Simik ha sido declarado sitio de Interés Cultural en el año 2005 por el Gobierno de la ciudad. Y en el año de 2012, el establecimiento recibió la misma distinción pero como Escuela de Fotografía.

Realizando muestras fotográficas, con duración de un mes. Cada una se inaugura el primer miercoles de todos los meses del año. Algunos de sus expositores son alumnos, fotografos amateurs o personas que son atraídas por alguna de las convocatorias que se hacen desde el Facebook del Museo.


UBICACIÓN ESPACIAL

Museo Fotográfico Simik, Av. Federico Lacroze 3901
El Museo Fotográfico Simik se encuentra instalado en el uno de los bares notables de la ciudad autónoma de Buenos Aires, el Bar Palacios. Alrededor de este se encuentra el otros espacios culturales como el Museo Anconetani del Arcodeon, El Centro Cultural Colegiales, el espacio Cultural Carlos Gardel entre otros. De librerías como Valente, El Extranjero Libros y Cine, Asociación la Nube, Infancia y Cultura y Bonum. También encontramos uno de los cementerios más reconocidos del mundo, el Cementerio de la Chacarita, convirtiéndose en un monumento histórico nacional, en donde se encuentran personalidades reconocidas como: Carlos Gardel, Jorge Newbery, Luis Sandrini, Alfonsina Storni, Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese, el polaco Goyeneche, Antonio Berni, Osvaldo Soriano y Gustavo Ceraty entre otros.


El Museo de Fotografía Simik,
Es un lugar que permite de forma didáctica, visual y técnica
Conocer, comprender y experimentar
la evolución de la fotografía y de las cámaras fotográficas,
con el objeto, que en forma libre y gratuita,
cualquier persona pueda disfrutar de él.


MISIÓN

Crear un contacto permanente entre el publico-visitante y la fotografía, por medio de diferentes actividades, muestras y encuentros que permitan la interacción libre y constante de quienes visitan el Bar-Museo y sus colaboradores.


OBJETIVOS

1. Preservar el patrimonio fotográfico de nuestra Ciudad de Buenos Aires.
2. Coordinar actividades fotográficas que establezcan nuevos vínculos y experiencias con la comunidad.
3. Difundir las diferentes expresiones artísticas que surgen a partir de las cámaras fotográficas.


CONTACTO DIRECTO

Pagina Web: http://museofotograficosimik.com/
Pagina Facebook: https://www.facebook.com/museofotogra


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El septyimo cielo en los ojos n°60