viernes, 28 de abril de 2017

Origen Onírico del Poeta


 
Dicen que un día de invierno nací en uno de esos lugares perdidos en el mapa. Yo sitúo mi nacimiento en un pueblo de una sola calle, donde los muertos salen a conversar sus cosas a la hora del crepúsculo, hablo de Quebrada Alvarado, y más arriba, Las Palmas de Alvarado.
Allí, entre la maravilla de la naturaleza y los acosos de la pobreza, compartí el cariño materno con seis hermanos. Quiso el azar que fuese el último en nacer, y por lo mismo, mis sacrificios para sobrevivir disminuyeron considerablemente.
Un mal día amaneció la novedad de que mi hermano mayor había muerto en un accidente automovilístico. Algo se quebró en nuestras vidas, mi madre lloraba cada vez que lo recordaba. Él era la esperanza.
Acompañó mis días de infancia una hermana. No puedo decir que era como ninguna, pues era la única. Con ella, entre pleitos de niño, me entendí a la perfección. Mis otros hermanos casi no tuvieron infancia, les tocó el pesado fardo del trabajo desde niños. Por esta deuda he asumido el compromiso de escribir desde el otro y su dolor. Intento proyectar su voz en la mía.
  • Nombre completo: Alonso Carlos Vicente Miguel Federico Rafael Gabriel Tito Alvarado González Oyarzún Donoso.
  • Vengo del SUR y al SUR me debo.
  • Mi infancia tuvo música de estero, olor de uvas fermentadas, canto de pájaros, sabor de queso fresco, color de crepúsculo, esplendor de noche estrellada.
  • Vive el campo en mis venas. He andado caminos y ciudades sin perder la emoción de la madrugada.
  • Me gusta saludar de mano a los amigos.
  • Cada 24 de diciembre voy en sueños a la Fiesta del niño Dios en Las Palmas de Alvarado, entre el pequeño tumulto me embeleso con los bailarines chinos: sus coloridos trajes, su música de tierra adentro y los versos sabios de sus alférez. Con ellos entro a la iglesia para salir al mundo con una mejor sonrisa.
Mi presencia en el mundo
Como Poeta descubro el perfume de la rosa y asumo el trabajo de superar los signos químicos para demostrar que el amor no está en la rosa sino en el acto de la entrega. Soy, quiero ser, poeta maldito en la misión de enunciar el crecimiento de la hierba, la superación del miedo, la posibilidad cierta de alcanzar la utopía.
Mi aventura perpetua es ver el mundo por sus lados ocultos. Han querido matarme por esta osadía, otros menos fuertes me odian, pero yo no me guío por rencores sino por los amores que descubro a mi paso.
No mido la felicidad por domingos, la mido por días de trabajo.
Dice Neón que la belicosidad y la indiferencia son dos características humanas, como para entristecer una mañana, y por lo mismo, lo mío es la alegría de encontrar un camino común en paz y solidaridad
En este punto apresuro mi hacer en la vida y digo decidido a vencer: ¡abrir, no los ojos, la mente! Para que entre la luz del entendimiento, que aún es tiempo de amar y ser dueños de nuestro propio destino.
Detengamos lo irracional del modo de vida actual, los asaltos a la naturaleza, el triste paisaje de la contaminación, los negociados bancarios, el desmadre de los “políticos”, el avance de los narcos, el desquicio de los ejércitos; para frenar la pobreza, atacar la riqueza; cambiar los polos del poder, menos burocracia y más democracia; entregar los medios de comunicación a la comunidad; asumir en cada lugar el mundo para defenderlo y transformarlo creadoramente; desarrollar el potencial de cada uno; dejar de ser espectadores, convertirnos en actores.
  • Viví los mejores logros de Chile y casi construimos el sueño de un mundo mejor: dos murales tienen mi alegría y mi sudor en Temuco y en Angol, hice radio y televisión, me aficioné al cine, recorrí mundos y acerque distancias.
  • En mi primer exilio comencé a estudiar literatura, creo haber llegado a litera, la tura todavía la estudio.
  • Aparte del título honorífico de amigo de muchos imprescindibles he sido presidente de organismos solidarios y culturales y director de revistas de pocos números.
  • Actualmente soy presidente honorario de Proyecto Cultural SUR Internacional, una organización horizontal que se propone defender las diferencias culturales y propiciar una cultura de cambio. También formo parte del equipo que se ocupa del Festival Internacional de Poesía Palabra en el mundo, un Festival que acontece en todas partes donde encuentre eco.
  • En Montreal vivo, trabajo, pienso, sueño, escribo, publico, organizo, doy mi aliento, reparto cariño, proyecto futuros y digoquemientrashayavidahabráesperanza, en la certeza de que podemos hacer posible lo que parece imposible.
  • Espero ser declarado Doctor Honoris Causa de alguna Universidad que se respete a si misma.
  • Si me ofrecieran un Nobel, mi ética me obligaría a rechazarlo, hay muchos enemigos de la vida que lo han recibido y no quiero que nadie vea mi nombre asociado a esos plastas.
¿De dónde viene la inspiración?
La pregunta ya no tiene caso hacerla, pues la inspiración en sí no existe, a lo sumo ramalazos, ideas sueltas que solamente el trabajo permite pulir y hacer presentables. Nuestro intento es atrapar eso que está en el aire, aquello inasible y que bien encaminado brinda gozo al espíritu humano.
La genialidad no está tirada en los caminos ni crece en los árboles, se le entrega a los que trabajan incansablemente, para ello hay que tener una actitud de eterno inconformista.
Qué el estado de ánimo natural sea el amor, qué la capacidad se mida por soluciones aportadas al mundo, qué nuestros ojos nos permitan ver crecer la hierba, qué hagamos la diferencia respetando al diferente, qué la medida de lo humano sea el servicio entregado a los demás.
En las tanta vidas que me ha tocado vivir en este agitado mar de incertidumbres, he atracado en muchos puertos y defendido una sola bandera; he practicado mil oficios y mantenido una sola esperanza; he dormido en muchas camas y amado el perfume de la trasnochada; he saltado en la cuerda floja y nunca renunciado a la utopía posible: han dictado sentencias de muerte contra mi y yo, impasible, sigo mi camino. Soy de los que son más viejos que su edad.
Imposible no ser Poeta cuando estamos casi en los lindes del no retorno, en los dilemas de la no solución, Es el tiempo de un paso tremendo, como asalto al cielo, o la caída mortal. Hasta el presente el hombre ha vivido su prehistoria, de nosotros depende, ahora, escribir la historia para disfrutar la vida en la tierra.
  • Poeta de muchas voces y pasiones en la certeza de ser algo más que una hoja al viento.
  • Ensayista, periodista, conferencista, como un todo de palabras dichas desde la bronca del que no tiene nada que ganar ni nada que perder.
  • Promotor cultural de una cultura de cambio: quienes no tenemos nada, solamente tenemos esta vida para lograr, todos juntos, una vida mejor.
  • Organizador de sueños en la tarea hacer posible lo imposible.
  • Defensor de causas perdidas, que nada está perdido si luchamos por un ahora distinto.
  • Poeta maldito para cantar las razones del justo y hacer florecer la rosa en el poema.
¿Donde van los poetas cuando mueren?
Van al polvo sus cuerpos y sus libros. Con suerte alguien llora, con suerte alguien echa a volar unos recuerdos que luego borra el viento.
Unos pocos permanecen vigentes siendo mejores poetas que cuando estaban vivos. Señal que la poesía sobrevive al poeta si este logra tocar fibras de humanidad.
Poetas somos todos: por vivir la vida al filo de lo ridículo y lo sublime, por audacia frente a los poderes del que a hierro mata, por imaginación de salidas al laberinto. Sólo unos pocos escriben y sus poemas pueden tener el mérito de haber atrapado lo que está en el aire o quedar en intento fallido.
En la muerte somos eternos o somos mortales y en la vida somos canto o somos silencio.
Es el hacer lo que nos proyecta hacia mañana; una canción desesperada, un poema de amor, un canto iracundo, un sublime susurro, una ráfaga de esperanza, un testimonio para que no se repita lo innombrable y en este hacer canto y acción, dejamos el alma, que es nuestra huella en el tiempo. Ahí quedan los pocos que han logrado prestar un servicio al alma humana.
  • Frente a la muerte no todos mueren, en la vida no todos viven.
  • El recuerdo es una manera de quedar y seguir sirviendo de agua que corre.
  • La Poesía, ha de ser verdadera y servir al ser humano para alumbrar el camino de su liberación.
  • Los buenos Poetas son como el vino, mejoran con los años.
  • El amor puede medirse en un gesto tierno, una palabra a tiempo, una rosa y su perfume, una mirada comprensiva, un silencio que acompaña; lo que está más allá de la muerte se mide con actos de amor en la vida.
Sorpresas nos dan lo libros
Sorprende saber que algunos saben mucho y sin embargo el drama humano sigue su curso hacia el muere. Las Bibliotecas de Alejandría se han multiplicado, pero de ellas no sale el conocimiento hacia la liberación.
Sorprende saber que en este mismo instante alguien pueda estar leyendo lo mismo que yo y el mensaje se entienda de distinta manera.
Sorprende saber que tantos millones de seres humanos morirán cada año sin haber leído jamás un libro.
Sorprende saber que hubo y hay gobernantes de poderosos países cuyos libros leídos no suman una centena. Hasta hubo uno que recibió el Premio Nobel de literatura.
Sorprende saber que millones de seres humanos no saben leer. Para peor, hay muchos más que sabiendo leer, no comprenden lo que leen.
Sorprende saber que los seres humanos tienen conducta de niños, resumidas en dos características detestables: belicosidad e indiferencia. Los estragos están a la vista.
Sorprende saber que el conocimiento, la ciencia y la técnica no se socializan de acuerdo a las necesidades humanas sino de acuerdo a los intereses de las compañías.
  • En Amada amante hacemos un viaje en tres cantos por las delicias y sin sabores de aquello que llamamos amor, cada poema está ilustrado por Tyrone Velasco.
  • En La luz y la Palabra me sitúo en el drama de presos políticos hechos desaparecer por la dictadura militar que asoló chile, del 73 hasta el 90 del siglo pasado. Soy una y muchas voces en el mayor drama de la historia de Chile.
  • En Poema de Santiago canto en un solo poema de setecientos versos la frustración por la solución de media-agua que negociaron algunos a espaldas del sentir popular. Son los plastas que deciden casi todo, por la ley maldita del menor esfuerzo y la buena voluntad de los temblorosos muchos que están donde no deben estar.
  • En El Libro de Airine asumo una voz ronca, aguardentosa que cuenta y canta el enamoramiento, el climax, la cotidianeidad, el detalle de la hierba mala, el desaire, el desamor y la desdicha, como un Tango o un trago amargo de vida que me haz dado poco y mucho.
  • En Galáctica, me aventuro a vislumbrar lo que un extraterrestre invisible en la tierra y aislado de sus iguales puede recordar. Lo salva pensar en la persona que ama y esta piensa en él. Es un díalogo imposible, señal que la comunicación puede también ser comunión.
  • En Comunión canto con las creaciones de 12 artistas plásticos y fotógrafos, ellos aportan algunas obras, a cada una le escribí un poema, es un intento de transmitir lo que me comunican esas obras.
  • En Reverbereos canto a las ciudades reales e imaginarias que poblamos o que nos pueblan. He sido el visitante invisible, el viajero inmóvil que por medio del canto muestra una ciudad para amar y morir por ella.
Cinco extras
Uno
Me considero un Poeta Maldito. Unos simulan no verme, otros no pueden verme, y los que pudieran, están en el negocio de lo sobrevivencia y de Poesía no sobrevive el hombre, aunque sin ella la vida no es posible.
Dos
Desde el lugar de la no solución, esgrimo razones y, con más locura que verdad, digo que un verso mueve montañas. La nueva vida ha de ser canto nuevo o no será.
Tres
El futuro se hace en el presente. Con tanta gente ocupada en sus propios asuntos, con tanto trabajo para pasar el día, con tanta angustia en el alma, el único futuro es el no futuro. Salvo que de la crisis salgamos al cambio.
Cuatro
El canto, en sus dos versiones: con y sin guitarra, el valor de las palabras que soliviantan el alma.
La música, susurro de vientos lejanos, murmullo de hojas cayendo, alegría del agua, quietud de alma.
El Baile, la cadencia de los cuerpos, preludio de amores, identidad en su forma animal, sacudir de esqueletos, liviana inconsciencia, intento de atrapar la felicidad.
Lo etílico, conjuro líquido para ser otro siendo el mismo, vuelo creativo por los paisajes del alma, regreso a los deberes de la luz.
Cinco
Bibliografía breve
Obra inédita
Poesía
Cajón de sastre
Reverbereos
Segundo libro de las preguntas
Diez poemas para iniciar la audacia de intentar cambiar la vida, sin que ella nos cambie a nosotros
El viento en el mundo
Poemas cuánticos
Revolución
Eso es
Cuentos
La sombra en el espejo
Ensayos breves
Ojo de Águila
Obra publicada
2012 Cubanías, en colaboración (fotos) con Carlos A. Durá, Sureditores. Caracas.
2011 Aurelas del Apu, Sureditores, Caracas.
2010 Oda Angélica, Sureditores.pdf
2007 El Libro de Airine, Sureditores. Montreal.
Galáctica, Sureditores. Montreal.
Comunión, Sureditores. Montreal.
2006 Razones de emergencia, Sureditores. Montreal.
Novenario,Sureditores. Montreal.
Rumbo Norte, Sureditores. Montreal.
Dos en Uno, Sureditores. Montreal.
1998 El Cuarto infinito, Sureditores. Montreal.
1996 América Latina en el umbral de lo posible, Sureditores. Montreal.
1995 Ella y ella: las dos, Les éditions d´Orphée. Montreal.
RunRunes. Les éditions d´Orphée. Montreal.
21 tesis de emergencia, Sureditores. Montreal.
Tres fatigas, veinte deicos y una canción lúrica, Les éditions d´Orphée.Montreal.
Poema de Santiago (en francés), Les éditions d´Orphée. Montreal.
1993 Amada-amante, Les éditions d´Orphée. Montreal.
1993 La luz y la palabra, Les éditions d´Orphée. Montreal.
La lumiere et la parole, Les éditions d´Orphée. Montreal.
1991 Graffiti, Les éditions d´Orphée. Montreal.
1990 Poema de Santiago, Les éditions d´Orphée. Montreal.
1988 Amada-amante, Editorial Sin Nombre. Buenos aires.
1985 Geografía heroica, La Alborada. Montreal.
1984 Ausencias. Ediciones El siglo, Winnipeg.
Mayo – junio, 2012, La Habana – Montreal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El septyimo cielo en los ojos n°60