martes, 6 de junio de 2017

Entrevista a Elisabet Cincotta por: Lic. Migdalia B. Mansilla R.



Me hubiera gustado realizar esta conversación en un Café de Buenos Aires, o de Berazategui, Argentina, donde reside nuestra entrevistada de hoy, Elisabet Cincotta, una mujer que se nos presenta como una apasionada de la palabra, de las artes, de los detalles en las cosas bellas, conversación tejida quizás, bajo un toldo donde la frescura de un atardecer nos hubiera arropado y permitido la intimidad de las confidencias. Pero debo conformarme, con realizar esta entrevista en la distancia. Alguna vez, espero, los lazos en la amistad procurarán otros momentos.
Conozcamos a Elisabet, que ella misma sea su mejor vocera.



¿Cómo define Elisabet Cincotta a Elisabet Cincotta?
Pregunta nada fácil. Intentando resumir te diré que Elisabet es una persona que de continuo se plantea interrogantes, insiste en la búsqueda de su propia existencia. Es tenaz, demasiado intuitiva, sabe comprender y le cuesta mucho perdonar, por ello es que prefiere no ofenderse y tratar de ponerse en el lugar del otro. Es soñadora y gran creyente del amor. Es un manojo de cosas buenas y otras no tanto. Simplemente es.

¿Escribir, la palabra, fue siempre un deseo habitando en ti?
No fue deseo, sólo fue. Primero, y como ya lo expresé varias veces la palabra fue un descargar sentimientos, anhelos de justicia y rebelión en mi adolescencia.
Luego la escritura fue tornando de un vomitar palabras a expresarlas, sin perder la meta.
La palabra perdura por lo que se debe ser muy cuidadoso y exacto al pronunciarla. La palabra puede ofender muchas veces y no hay vuelta de hoja. Hablamos del poder de la palabra, poder por el que es tan deseada, a la vez y como contraposición la palabra posee el don de la comunicación, de la belleza. Su significado trasciende a los tiempos, perdura, permanece y se instala como traductora de la historia, que en síntesis es la vida.

¿En qué estilo literario te ubicas, en cuál te sientes más cómoda? Además, conociendo de tu pasión por la música, a sabiendas de tu ser argentino, cabe preguntar ¿por qué el tango?
El poema es sin duda mi mejor posibilidad de expresión. Aunque incursiono en la prosa poética, sólo lo hago como opción en algunas ocasiones. El relato breve me agrada porque da cierta independencia y prontitud. Pero el poema completa mi melodía interna y me permite excederla hacia el exterior de manera fluida y libre.
Por qué el tango, bien cuando una zamba (por poner un nombre-ejemplo al folklore argentino) resuena juego con el pañuelo en la conquista que implica, le rindo mi homenaje a la Pacha Mama en agradecimiento. El tango es una confluencia de músicas que adquiere su propio ser. El tango posee misterio, sensualidad, soledad y aroma, aroma rioplatense. Nunca se sabe (pienso esto y quizás este errada) por qué el tango, he allí mi propia búsqueda para poder responderme a ese por qué. De esos intentos han ido surgiendo poemas, relatos y prosas poéticas. Poemas que he reunido en el Poemario desde el Sur. Cuando escribo sobre el tango se posesiona de mi una sensación de melancolía, nostalgia, sensualidad. Una vez un poeta me dijo: cuando escribís poemas sobre el tango todo cambia en ti.

¿Qué autores han influido en ti, en tu desarrollo como escritora y por qué?
Imposible nombrarlos, seguramente todos han tenido influencia, el hecho de leer y releer hace que exista una elaboración interna casi imperceptible, que sin duda existe y aparece en la escritura. Aunque uno piensa que se despega de ellos, están, forman parte del haber, del anecdotario personal. Nombrarlos sería hacer una elección que no es posible porque cada uno en la época en que fueron leídos tuvieron su trascendencia.

Me gustaría nos hablaras un poco sobre los premios a los que te has hecho acreedora y de ellos ¿cuál el que te hizo o ha hecho más ilusión el recibir?
He recibido:
Tercer Mención en el Certamen Nacional e Internacional Poesías y Cuentos del Mundo, organizado por C.E.N. EDICIONES/ 2003.
Finalista en el Certamen Lenguaje de Pluma y Tinta, organizado por C.E.N. EDICIONES/ 2004.
Finalista en el IV Certamen Internacional organizado por la Editorial Nuevo Ser/ 2004
Finalista en el 5º Certamen de Poesía y Cuento organizado por MIS ESCRITOS/ 2006
Tercer Premio del Primer Concurso de Poesía y Relato El Fausto/2006
Finalista del Certamen Mensajeros Literarios, organizado por C.E.N. EDICIONES / 2006
Tercera Mención del Certamen de Poesía Almafuerte 2006, organizado por el Grupo Almafuerte, con el auspicio de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Berazategui (Buenos Aires- Argentina) y declarado de interés municipal/ 2006
Finalista en los Juegos florales de Poesía del Café literario "Almafuerte", 05/01/2007, con el auspicio de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Berazategui (Buenos Aires- Argentina) y declarado de interés municipal/ 2006
Es muy agradable recibir premios, menciones o llegar al estado de finalista de un certamen. El hecho de ser leídos y considerados es importante.
Indudablemente la mención que recibí en mi lugar es la que más satisfizo mi ser. Ser visto en el propio lugar lo viví como más meritorio.

Conociendo lo difícil que significa publicar lo escrito, háblanos de tu obra literaria, y si has publicado o estás por publicar. Sobre todo, me gustaría dieras a conocer a todos sobre una saga que conozco de relatos breves llamado La Mujer Rota. ¿Qué ha significado para ti escribirla?

Es difícil ciertamente publicar, sólo tengo poemas publicados en antologías poéticas: Antología poesías y cuentos del mundo - C.E.N. EDICIONES/ 2003
Lenguaje de pluma y tinta - C.E.N. EDICIONES/ 2004
Los nuevos escritores latinoamericanos - Editorial Nuevo Ser/ 2004
Antología Letras en la piel-Ediciones Mis Escritos/ 2006
Sí tengo tres poemarios inéditos, uno de ellos dará a luz en papel durante este año.
Los poemarios se titulan: DESDE EL SUR, BORDANDO LA DESPEDIDA Y LAURELES Y OLIVOS.
La serie de la Mujer rota nace de la observación de la mujer cotidiana, sus cargas, frustraciones, duelos y esa necesidad continua de reconstruirse para seguir adelante, es la mujer en su propia búsqueda, cada mujer alguna vez ha tenido que replantearse, retroceder, virar, avanzar y armar su propio rompecabezas. A veces resurge, otras se queda tiesa, pero siempre se plantea, recorre posibles soluciones. Por qué no el hombre se podrían preguntar, simple soy mujer me sería muy difícil ocupar la palabra del hombre, su sentir.


Aunque escribir y desarrollar cualquier actividad artística es gratificante, bien sabemos que en la mayoría de los casos, no da de comer como sería lo ideal. Así que me gustaría nos hablaras sobre tu carrera profesional como Educadora, como estudiosa del periodismo. ¿Cuál fue o ha sido la experiencia más impactante que te ha tocado vivir en el ejercicio de tu profesión?
Mi trabajo ha sido como docente de Educación primaria, desde maestra de grado, secretaría, vice-directora y directora, cargo con el que me jubilé.
Experiencias impactantes... te diré no he perdido, por suerte, el poder del asombro, por lo tanto cada niño, cada maestro, cada padre ha sido un aporte mágico a mi experiencia docente.
Lo más asombroso como logro en mi carrera fue lograr una escuela cohesionada, un grupo de trabajo completo donde cada integrante formaba parte importante del todo, donde existía ese saberse necesario para el funcionamiento cualitativo y cuantitativo, donde el objetivo era la conjunción niño-saber, persona-respeto, problema-solución.
Cursé ya en mis 40 años la Carrera de Comunicación Social en la Universidad Nacional de Quilmes, carrera que no terminé por diversas circunstancias. Debo decir que ha sido una de las más gratificantes experiencias. Aprendí mucho, leí montones y he podido y puedo obtener de la noticia su decir y hablar. Como docente elaboré un proyecto de periódico escolar que fue declarado de interés.
En estos momentos aplico los conocimientos en la Revista Virtual Estrellas Poéticas.

¿Con estudios de periodismo realizados, ¿qué opinas del periodismo de hoy y del mundo mediático que vivimos actualmente?
Los medios masivos son muy buenos canales de comunicación e información. Lo malo son los grandes medios de comunicación masivos que manejan la información, la editan y la envían sectorizada. Otra contra es que lo real pasa a ser ficción y la repetición de un hecho a no asombrar. Generalmente las personas no analizan la información recibida, la toman. Por eso como factor de convencimiento masivo debemos prestar atención.
El periodismo en sí es ejercido discrecionalmente, hay poco periodismo independiente comprometido con su propio ideal.
Igual, y para concluir un tema que da para explayarnos mucho más, no veamos todo tan apocalíptico, la cuestión pasa por analizar, comparar y elaborar una opinión personal de la noticia para que la noticia no nos conduzca sino que nosotros seamos quienes concluyamos sobre ella.


De tener la oportunidad , ¿te gustaría ejercer el periodismo y en qué rama?
Me agradaría por supuesto, en estos momentos de mi vida elegiría el análisis político internacional o la entrevista dirigida a cultores de arte. Muy dispares pero ambas opciones subyugantes
En la Revista Estrellas Poéticas llevo a cabo las entrevistas, tarea que me agrada porque exige el conocimiento previo del entrevistado, digo su actuación, haber leído sus escritos entre otras cosas, haber seguido las huellas del autor para hallar su marca.

Sé eres moderadora del Foro Literario Estrellas y Latidos, ubicado en Yahoo groups y además eres la asesora de contenidos y diseñadora de la Revista Virtual Estrellas Poéticas, ¿qué nos puedes decir de tu experiencia, como moderadora de un foro y como editora de la Revista?
Moderar un foro es una tarea interesante, se aprende a conocer a las personas, a recorrer su manera de ser, a mediar y sobre todo a respetar las individualidades, a trabajar en equipo en pos de un objetivo en forma armoniosa.
Ambas tareas son creativas, la primera se introduce en la búsqueda de temas que interesen al lector, que sean innovadores o por lo menos lo intenten.
Como diseñadora es pura creación, es lograr la armonía estética en la presentación y darle a la revista el toque que la distinga, que cuando se vea se asocie con la revista sin error. Esto tiene que ver con la asociación imagen-evocación
Ambas tareas son de mucha responsabilidad porque la idea es ofrecerle al lector calidad de contenidos y una visualización atractiva y serena. Lograr ese contrato de permanencia y retroalimentación de revista<----->lector.

Sabemos del impacto y poder de penetración del Internet. En lo que atañe al campo artístico, ¿crees beneficia a los autores.? y si es así ¿ en qué medida?
Pienso que beneficia en el sentido que muchos artistas no podrían darse a conocer de otra manera. En cuanto a autores entendiendo que te refieres a escritores, los beneficia en tanto su obra es expuesta a gran cantidad de lectores con pocos insumos. Permite interactuar con otros escritores y perfeccionarse a través de talleres que de otra manera no podría hacerlo en algunos casos. Por otro lado corre el riesgo de ser plagiado sino toma la precaución de inscribir sus trabajos en derechos de autor, previsión que aconsejo siempre se tome.
Por cierto no hay forma que reemplace la edición en papel, como el autor debe tomarla a su cargo, ya que las editoriales pocas veces editan autores poco conocidos, es poco viable. Internet ofrece eso la viabilidad.

Como mujer, esposa y madre de estos tiempos y ante la imposibilidad de preguntarles a ellos directamente, ¿qué opina tu familia sobre la labor que realizas ante una computadora y en medio de tu avatar artístico y de hogar en general?
Apoyan mi labor y tratan de hacerme más livianas otras tareas para poder tener el tiempo necesario entre los foros, la revista, el café literario de mi ciudad y el escribir. De otra manera sería muy difícil lograrlo, más no imposible.

No quisiera pasar a una última pregunta sin que no nos dejes conocer por lo menos tres poemas que hayas escrito y que hayan marcado tu carrera como escritora..
Nada fácil, cada poema guarda para uno algo especial. Existe un poema que marca un acercamiento a la poesía erótica sutil y que pienso bien logrado:

LAURELES Y OLIVOS

Sube por las cúspides terrenas
aminora la esencia de tu boca
en mis laberintos
hunde tu pulso en cada apertura
sintetiza el clamor
de tu aliento en un grito

atrápame en silencio
orfandades de afectos y placeres
-lecho vacío-
ocupa cada palma
de mi mano con el calor húmedo
de tu risa

interfiere en mis sollozos y mis ayes
rubricando mis labios con tu marca
-huella de haberme recorrido-
para recordar mañana

asume que tu cuerpo enmudece
cuando altero tus caminos sensitivos
aplaca mi sed en movimiento
-cadencia semi-penumbra-
seamos ritmo-viento-lluvia
amor que funde entre muslos
sabores-lágrimas
en una noche que olerá a laureles y olivos

-Uno que sintetiza mi ser:
DECISIONES

He decidido subirme al tren de los sensibles,
corazones que ríen y lloran sin vergüenza,
ser libre para amar sin impotencia
y perder la razón del compromiso.

Decirle no a la rutina inmersa
que hace fracasar la alegría,
encontrarme simplemente siendo buena,
amar igual de noche que de día.

Ser oyente silenciosa en tu consuelo,
dormir abrazada a los deseos que me guían,
latir al ver tu cara amiga
emocionarme con tu llanto y con tu risa.
Acompañar al ser que necesita de mis manos,
de mi abrazo y mi palabra.

Dejar brotar la lágrima fecunda
que terminará en la sonrisa prodigiosa,
contemplar tus ojos en los míos,
pensar que es hoy el último día de la vida
y disfrutarlo intensamente
sólo así sabiéndome tu amiga.

-Y luego este que es el último poema del libro inédito Bordando la despedida:
Y DE TANTO

de tanto bordar las despedidas
sintetizar el silencio en una palabra
la soledad le invade los rincones
el sahumerio huele rancio

de tanto temer caminar
sin mano acompañante
retrasar la arena de los tiempos
escurrir solsticios tras tempestades
no queda en su libro mayor
más que mudez

de tanto querer rodear esquinas
con sonrisas y humores
se evade sin adiós y sin poema
su sombra le extiende la mano
en gesto desafiante


Querida Elisa, llegado este momento, ¿qué pregunta que no te hice aquí, te hubiera gustado responder y cuál, tu respuesta?
No una pregunta no, por cierto ha sido muy agradable café por medio estar sentadas imaginariamente compartiendo esta charla. Por supuesto no al atardecer, sería de noche tras la historia de algún bar de Buenos Aires o compartiendo alguna exquisitez de la cocina venezolana. Por qué de noche, para hacer honor al apodo de Nochera con que Erick Strada, poeta peruano me ha llamado y que vos, poeta venezolana, rubricaste.
Me permito mostrarles un soneto que me emociona:


Soneto a Elisa
Erick Strada

"Ahora que estás ausente
mi canto en la noche te lleva"
Jaime Dávalos


Distante tras la rubia cabellera,
cascada de una dulce voz nocturna
semejante a la luna, taciturna,
me mira sin mirarme "La Nochera".

Aquí, lejano, entono yo sus versos
al compás de esos ojos azulinos
que llevan su palabra a mil destinos,
luchando con sorderas y perversos.

Y miro aquella imagen congelada,
eterna como un ángel terrenal
tocando desde allí mi mano fría;

y me mira sonriente, eternizada
con un gesto de gracia celestial
para darle a mis noches alegría.
 

Agradeciéndote el momento, la paciencia y la benevolencia ante esta entrevistadora quien disfrutaría pasar mucho más tiempo conversando contigo, por la riqueza de tus experiencias de vida y por tu ser como profesional dedicada y sobre todo como amiga, termino preguntando lo habitual: ¿te gustaría agregar algo más a lo aquí expresado?
Agradecer desde mi corazón al tuyo y a través de él a todo Mecenas por esta entrevista.
Éxitos y logros inmensos, Elisabet, en tus objetivos para este año 2007 y los por venir.
 http://www.cayomecenas.com/mecenas3132A.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El septyimo cielo en los ojos n°60