jueves, 12 de diciembre de 2013

HISTORIAS DE RADIO

El radioteatro (a veces también referido como radio comedia o comedia radiofónica o teatro radiofónico) es un audiodrama que se transmite en la radio. Al carecer de componentes visuales, los radioteatros dependen del diálogo, la música y los efectos de sonido para ayudar al oyente a imaginar la historia.
Gracias a la radionovela tuvo un gran desarrollo entre 1920 y 1940 convirtiéndose en una forma de entretenimiento popular a nivel mundial. Con la llegada de la televisión, a mediados del siglo XX decayó progresivamente hasta ocupar una pequeña parcela en la programación de espacios de entretenimiento. Actualmente, la mayoría de los radioteatros producidos son religiosos (Unshackled!, Adventures in Oddysey, Pedrito el Pulpo, etc).[cita requerida]

El radioteatro en lengua castellana

  • En Argentina, durante 2003 y 2004, el escritor y productor televisivo Alberto Migré resurgió el género radioteatral los domingos a la noche en la sintonía de LR3 Radio Belgrano de Buenos Aires. El ciclo llamado "Permiso para imaginar" ofrecía radioteatros unitarios cada semana, con la presencia de las figuras más exitosas del espectáculo argentino. Por su parte, Radio Nacional mantiene un ciclo de radioteatro dirigido por la actriz y directora Nora Massi.[cita requerida].En Radio Nacional también se emitió el ciclo: "Secretos Argentinos" con libros de Marcelo Camaño y en AM_1450 Radio El Sol, Liliana Serantes en su programa "Serantes con todo" decide tener una ficción y se lo propone al autor Jorge Luis Suarez, quien escribe un radioteatro episódico de 24 capítulos "Greta, una mujer más".
  • En Chile hizo historia el serial creado en la década de 1940 por el guionista Juan Marino Cabello llamado el Siniestro Doctor Mortis. Fue emitido por diversa emisoras, entre las que destaca Radio Portales. Se emitió hasta comienzos de los 80.
  • En Perú se hizo un breve ciclo de radioteatro durante los años 2005-2006, en CPN radio, en horario nocturno, primero en vivo, y luego grabado en estudio y lanzado al aire durante el programa.
  • En Chile, Radio Agricultura comenzó a emitir en 2011 el Gran Radioteatro, en horarios nocturnos, narrando historias de ficción inspiradas en leyendas urbanas y rurales, supersticiones, costumbres, folclore, anécdotas, sucesos históricos y lo mejor de la literatura chilena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El septyimo cielo en los ojos n°60