lunes, 15 de agosto de 2016

Entrevista Eduardo Dolores Servando por G.Cepeda

Entrevista realizada al escritor y editor de Chile

1.- Cómo fue la experiencia de publicar un nuevo libro?

 
R:            Cuando publique mi primer libro, simplemente estaba envuelto en un manto nebuloso, de timidez, dudas y desconcierto ante mi sencilla propuesta literaria, un poemario lárico “Recuerdos al viento”. Ya, tras siete publicaciones con esta, “Vuelo del ave”, siento que voy ganando en madurez, sin apartarme de mi forma escritura, es cada vez un nuevo parto que sale a explorar el mundo con la misma propuesta del primer libro planteando con metáforas distintas el tema del amor, la paz social, igualdad y unidad entre hermanos y pueblos. La experiencia es distinta en cada ocasión, provocando nuevas formas de ideas que van surgiendo tras los procesos evolutivos de la sociedad y su contingencia.

 

2.-  Pensas que cada libro tuyo refleja una nueva etapa de creación?

 
R:     Sin dudas, pues los cambios generacionales y de toda índole social van indicando las necesidades de los pueblos, no en vano el desarrollo de los actuales acontecimientos contestatarios en el mundo hacia los estados, es una clara muestra de que se requieren cambios en los modelos de vida y metafóricamente voy señalando esa inquietud social, sin dejar de señalar que el amor y la vida son la razón primera del ser humano. He ahí entonces el reflejo de las distintas etapas de mis trabajos.
 

 

3.- En tus comienzos como surgió la idea de escribir, cuales son tus influencias?

 
R:      Mi inicié en mi juventud de la mano de mis profesores de filosofía y lengua castellana, quienes me motivaron, incitaron e invitaron, a participar en talleres literarios.  Me señalaban que escribiera lo que pensaba, pues consideraban mis intervenciones muy fluidas y con alto sentido social y que plasmara en papel mis pensamientos, Así llegué a formar parte del taller literaria Nueva línea de Santiago de Chile, donde me acogieron y dieron las pautas iniciales para desarrollar mis trabajos. que hoy son mas de 30 libros, de los cuales he publicado siete. Mis influencia solo fueron en el sentido de la motivación  a escribir, pues pidiendo perdón a ustedes les puedo decir que leo muy poco, de ese modo conservo mi originalidad, sin caer en plagios, transformar o copiar ideas de otros poetas y escritores.

 

4.-  Crees que el poeta puede ver lo que las otras personas no?

 

R:      No se si será tan así, pues en mi caso uno va contemplando los cambios de la sociedad, va analizando sociològicamente los  comportamientos, descubriendo necesidades que la misma sociedad señala y reclama, y lo que uno hace es transformar en escritos en las distintas formas de la escritura, poesía, cuento, narrativa, etc. ese sentir social. La riqueza o lo nuevo del escritor esta dado fundamentalmente en la melodía, en el sentimiento y pasión, en el juego de palabras redescubiertos que van provocando en el lector una razón con su propio sentir..

 

5.- Qué elementos te nutren para poder escribir?

 

R:         Partiendo por lo elemental, la vida, de allí recojo como eje principal de mis escritos, el amor, mi entorno y la evolución social del mundo. No escatimo versos por mostrar mi ciudad y su belleza natural, Quirihue, que fue azotado muy violentamente por el terremoto del 27 de febrero del 2010 y hoy renace cual flor abriendo sus pétalos al mundo, desde el confín sureño de la tierra, señalando, “Quirihue, belleza, entorno de mi existencia/ natural muda y sublime/ Quirihue glamoroso, no ocultes a mis ojos, los felinos encantos de ciudad maravillosa.

 

6.- Crees que tenes un estilo determinado?

 
R:         Pienso que si, ya que mis trabajos van siempre haciendo sentir el imperioso llamado de unir voluntades en torno a conservar el gesto de los pueblos antiguos en el sentido de la buena educación, el respeto correspondido, la unidad e igualdad entre todos y  ello convergen en el amor, ese concepto maltratado por el desarrollo, la codicia y la evolución tecnológica que si bien es cierto es buena pero está mal usada,

 

7.- La poesia pensas que recurre a lugares propios o comunes?

 

R:         Ambas cosas en lo particular, ya que  de lo común surge lo propio, no olvidemos que vivimos en una sociedad, donde nos relacionamos y compartimos, que las necesidades son las mismas y que nuestros trabajos nacen también de lo propio, así van configurando un cuadro poético, también no es menos cierto que nuestras locuras a veces van mas allá, y que con el tiempo son nuevos descubrimientos y un modesto aporte a la sociedad, y mas que descubrimientos, creo que son redescubrimientos.

 

8.- Cuando pensas en el proceso de hacer un libro cuando pensas que culmina y en cuantas partes la dividirías?

 
R:      Es curioso....Escribo correlativamente siguiendo una trama ideada, tras un pequeño encuentro o una situación global, las partes que dividen al libro van marcadas por la tonalidad de los acontecimientos que se desarrollan. Los tiempos están debidamente señalados, pero uno los desconoce, hasta cuando cree haber concluido el trabajo y a lo mejor no lo está, por eso en mis intervenciones públicas soy claro al decir que “Ustedes, ( me refiero a los lectores) lo terminarán de escribir”. Quiero decir con esto, que cada lector, juegue con su imaginación, sueñe, proyecte en su propia vida el sentir de lo leído y lo termine a su manera. Creo que ahí está la riqueza de un texto, la idea y su contenido.

 

9.-  Dentro de tus tematicas veo que la infancia y los recuerdos y el amor son tematicas fuertes ,porque ?hay alguna otra tematica que no abordarias?

 
R:      Es cierto eso, el hombre en general queda marcado por su infancia, y de hecho nunca deja de ser niño, en lo particular, tuve una niñez de contrastes muy fuertes, pero rodeado del profundo amor de mis padres y familiares. En la medida que crecí fui descubriendo la otra cara de la medalla y eso me marcó definitivamente, provocando una revelación contra sistemas y modelos de vida, mi juventud estuvo marcada de cambios sociales, políticos, culturales y tecnológicos. Con respecto a incursionar en otra temática, sabes, desconozco si algún día lograré descubrir y escribir sobre aquello, aunque mi libro “La viuda Baila su pena”, es un obra de teatro muy jocosa, donde se conjugan elementos muy variados y tragicómicos a partir de una realidad olvidada, como es las tradiciones, personajes peculiares,  modismos y tradiciones folclóricas de mi tierra. Y pensando mas allá, creo que “Risco del Gallo”, mi sexta publicación muestra otra faceta, como es el nexo de la espiritualidad con la naturaleza y la conexión con un ser superior, donde el paisaje del sur cordillerano de Chile evoca un juego de sentimientos encontrados del hombre que finalmente al verse entre accidentes geográficos lo hacen reflexionar sobre la existencia con un ser superior, un Dios, y cuanto nos entregamos a él ante una adversidad. La temática que nunca abordaría, seria sobre la desigualdad y las guerras.

 

10.- Entre tus preocupaciones se ve la de la difusión de la lectura ,como ves el panorama  de la lectura y las nuevas tecnologías?
R:      Es preocupante la falta de lectura en el mundo, en Chile también es un tema recurrente, la difusión no vale de nada mientras se castigue de manera tan drástica con impuestos draconianos,  costos excesivos de publicación y sin dejar de mencionar la piratería, Hoy la formula parece ser auto editores, pero allí esta la barrera de la distribución y ventas, así que finalmente, los que crean sus propios libros, andan por las casas golpeando puertas, prácticamente regalando sus trabajos. Las nuevas tecnologías son una herramienta que debemos tratar de aprovecharla a nuestro favor que criticarla, encontrar la formula de poder darnos a conocer y mostrar nuestras creaciones, crear redes como esta que tenemos nosotros, verdad, y formar un solo cuerpo que podamos en algún momento de la historia, decirle a los estados, que somos una fuerza luminosa y tenemos un aporte que entregar a la sociedad, que ellos también hagan su aporte, dando facilidades, eliminando impuestos, protegiendo de mejor manera los derechos de autor y en sus mallas curriculares de los colegios, incluyan lecturas de sus propios escritores, amen del conocimiento de otros, con una participación mas activa de los mismos en las salas de clases..       

 

11- Que relación hallas entre los medios de comunicación y la poesía crees que se difunde lo suficiente?

 

R. Bueno el hombre es un ser por naturaleza inconformista, no creo que sea un pecado decir eso, pues allí nacen los sueños, las ilusiones, los proyectos que van forjando el destino de los hombres. Ahora la relación entre los medios de difusión y la literatura en general es deficiente, porque estos no producen ni provocan un entusiasmo hacia el mundo literario, mas bien son los lectores que van buscando el encuentro con los libros, en esto, las paginas sociales y su plataforma literaria ha ido en un proceso evolutivo de acercarse mas a los lectores y ciertamente que la rapidez con que se genera la comunicación, va también el aprendizaje e interés por leer, pero aun no estamos empoderados lo suficiente para decir que  tenemos una buena difusión, ciertamente falta mucho aún.

 

12.-  Como fue la experiencia de acercamiento a la universidad?

 
R:         Ciertamente fue una muy buena experiencia, primero conocer el objetivo de la Universidad Bolivariana de Chile. que tiene como lema formar trabajar escala humana, es decir, formar personas para colaborar y no sujetos para competir....junto a ello la rica experiencia de compartir con jóvenes universitarios sus inquietudes y conocer de ellos hacia donde y como están soñando el nuevo mundo. Afortunadamente sus ideales coinciden con mis propuestas, lo cual me deja muy complacido y motivado.

 

13.-  Que sistema implementan los escritores para poder publicar en chile y crees que es suficiente?

 

R:      La verdad es que los pocos que pueden publicar lo hacen a través de las editoriales, siempre y cuando dispongan del recurso económico que ello implican, y por lo general son quienes tienen llegada a un selecto público, pues disponen de cadenas de librerías y mucha publicidad. En mi caso particular soy auto editor, además publico para otros escritores y debemos nosotros mismos andar casa por casa golpeando puertas para prácticamente regalar nuestro trabajo, pero el tesón y el esfuerzo, siempre rinden sus frutos, y mas orgullosos nos sentimos ya que vamos interrelacionándonos permanentemente con nuestros lectores. Cada formula tiene su encanto, además debemos reconocer que quienes tienen acceso a las redes sociales, suben sus trabajos y se hacen conocidos y de ese otro modo también van llegando a mas lectores, no tan solo en su región, sino por gran parte del mundo. Lo cual es muy, pero muy bueno, y al menos así en lo personal he podido difundir mis creaciones con innovadoras propuestas de música e imágenes, junto a mis letras.

 

14.- Como ves el panorama de la poesía ahora en chile? y las nuevas generaciones que actitud tienen con los nuevos autores?

 
R:      Mira, el panorama literario y de la poesía en particular en Chile tiene a mi juicio dos puntos muy definidos. Mientras no se elimine el impuesto al libro por un lado y los medios de difusión, junto a los departamentos de culturas de cada municipio, no abran de par en par las puertas a la cultura en general, sin  ser vistos como una fuente de ingresos y aumenten los recursos para generar, estará siempre en veremos como anda la cosa. Todo esto tiene una mirada tangencial, aunque se habla de la importancia que tiene, pero no pasa mas allá de eso.y por otro lado los nuevos escritores tienen fuerza interpretativo, matices muy definidamente sociales y transgresores, lo que ciertamente nos señala los vacíos que hay en los modelos de vida impuestos. Chile siempre se ha caracterizado por tener buenos poetas, pero son muy pocos los que sobresalen, no porque sus trabajos sean mejores, sino porque han tenido la suerte, el tiempo y espacio preciso para emerger como grandes figuras, todo esto sin desmerecerlos, Ok...pero las nuevas generaciones también tienen dinámica propia pero no los recursos para hacerse notar, e ahí el pobre aporte de los estados.
 
15.- De cada libro tuyo como fuiste viendo tu transformación como autor?
 
R:.          Es muy extraño eso, pues vi mis transformaciones después de leerlos como un simple lector, jajaja... porque cuando uno esta trabajando, solo va en esa nube viajando por las letras en un estado casi de sopor, dejándose llevar por los estímulos, pero sabes que me gusta esta pregunta porque no había nunca pensado si he cambiado o no, si mi evolución a sido grande, mas bien me preocupaba de saber si estaba conforme y el trabajo  guardaba relación con mis principios y forma de vivir, en otras palabras  nunca me mire al espejo para ver si el traje me quedaba a medida. Pero bien, al final era si estaba cómodo.
  Al concluir, deseo agradecer muy sinceramente esta entrevista, no se si es correcta, pero si es mi apreciación, personal y sentida. Agradecer vuestra enorme preocupación e interés por conocer algo mas de mis creaciones, Ciertamente esta conversación compromete lo mas profundo de mi corazón con vosotros, me asiste el agradable deber de estar a sus gratas ordenes y seguir compartiendo el cariño y amor por las letras. Que Dios bendiga y guarde a ustedes y mantengan siempre esa fuerza y entereza de bregar contra la corriente, pues estimados amigos, en ese camino, les acompañaré hasta donde mis fuerzas sean capaces, Mil gracias estimados y queridos amigos.



Nota públicada hace un tiempo en rev LAK-BERNA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El septyimo cielo en los ojos n°60