viernes, 8 de mayo de 2015

Dibujar a partir de Modelo Vivo por Rafael Robles


 El dibujo de modelo vivo permite explorar y descubrir los más variados aspectos del arte dibujístico.
En este ejemplo, se trabajó inicialmente sólo el contorno de la figura, empleando una finísima punta de caña común y tinta china. Luego, se elaboró más el dibujo mediante una rápida y espontánea aguada, procurando representar el volumen del cuerpo sin perder la frescura original del boceto. La mancha decididamente negra a los pies de la modelo le confiere una base de solidez, a la vez que equilibra la mancha más clara del pelo y del ángulo del brazo y codo derecho. El trazo de aguada a lo largo de la columna dorsal, acentúa la curvatura de ésta y el gracioso quiebre a la altura de la cintura.
A partir del modelo vivo, vamos explorando otros campos del dibujo, como, en este caso, el empleo de medios no habituales (como la caña) y la espontaneidad de línea que con ellos se logra, y el estudio de los valores tonales que dan volumen a la figura.
Los trabajos que estoy presentando corresponden a apuntes que tomé en talleres de dibujo de modelo vivo que he conducido y que reiniciarán el sábado 9 de mayo de 17 a 19 hs en el Centro Cultural Sendas del Sol, Lambaré 990 (Lambaré y Corrientes, estación Ángel Gallardo, subte B). La primera clase es gratuita.
Se proporciona material impreso como guías de estudio y reproducción de obras de grandes dibujantes. Un ambiente propicio, acompañado de agradable música y gaseosas, café, té y bocadillos para saborear en las pausas.
Dibujantes con y sin experiencia. Único material necesario: papel y cualquier medio que deje una impresión en él (lápiz, carbonilla, pastel, acuarela, rotulador, estilógrafo, etc.). Modela: Natalie Modelo Vivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El septyimo cielo en los ojos n°60