FOTOGRAFÍA TOMADA EN EL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES por Sergio Albarracin
-EL BESO DE AUGUSTE RODIN
RESEÑA SOBRE LA OBRA EXTRAIDO DE GOOGLE
Mármol, encargado por el Estado en 1888, tallado entre 1888 y 1898. Integrado en el museo del Luxembourg en 1901; atribuido al museo Rodin, en 1919..
El Beso representaba en su origen a Paolo y Francesca, personajes
procedentes de La Divina Comedia, poema de Dante Alighieri (1265-1321).
Matados por el marido de Francesca que les sorprendió besándose, ambos
enamorados fueron condenados a errar en los Infiernos. Este grupo,
diseñado de forma temprana por Rodin, en el proceso creativo de La Porte
de L'Enfer [La Puerta del Infierno], se encuentra bien situado en la
parte inferior de la hoja izquierda, frente a Ugolino, hasta 1886, fecha
en la que el escultor tomó conciencia de que esta representación de la
felicidad y de la sensualidad estaba en contradicción con el tema de su
gran proyecto.
Fue entonces que hizo de éste una obra autónoma y que la mostró a partir de 1887. El modelado flexible y liso, la composición muy dinámica y el tema encantador, hicieron que este grupo tuviera un éxito inmediato. Como ningún detalle anecdótico hacía recordar la identidad de ambos amantes, el público lo bautizó Le Baiser [El Beso], título abstracto que traduce bien su carácter universal. El Estado francés encargó una versión ampliada en mármol que Rodin puso cerca de diez años en entregar. Fue solo en 1898 que aceptó mostrar lo que llamaba su "gran bibelot" para contrarrestar al atrevido Balzac, como para que aceptase mejor a éste último.
- See more at: http://www.musee-rodin.fr/es/colecciones/esculturas/el-beso…
Fue entonces que hizo de éste una obra autónoma y que la mostró a partir de 1887. El modelado flexible y liso, la composición muy dinámica y el tema encantador, hicieron que este grupo tuviera un éxito inmediato. Como ningún detalle anecdótico hacía recordar la identidad de ambos amantes, el público lo bautizó Le Baiser [El Beso], título abstracto que traduce bien su carácter universal. El Estado francés encargó una versión ampliada en mármol que Rodin puso cerca de diez años en entregar. Fue solo en 1898 que aceptó mostrar lo que llamaba su "gran bibelot" para contrarrestar al atrevido Balzac, como para que aceptase mejor a éste último.
- See more at: http://www.musee-rodin.fr/es/colecciones/esculturas/el-beso…
No hay comentarios:
Publicar un comentario