ENTREVISTA
L
=¿ Como empezaste con la música y cuales son tus influencias?
S.E=Empecé
con la música a los 12 años aproximadamente. Arranqué con la
guitarra porque mi hermano la agarraba y tocaba 2 o 3 notas, y casi a
manera de competencia la tenía que agarrar yo también para tocar
algo. Después le agarré el gusto a la música en general ,terminé
estudiando canto y guitarra de manera de mejorarme a mi mismo
independientemente de mi hermano. Mis influencias musicales son
varias, pero creo que una de las que más destaco es Angra,también
tengo mucho de escuchar Alice In Chains y bandas de la movida Grunge
Rock, pero creo que la que más me marca es Angra.
L=
¿Cuando comenzaste a tocar en bandas?
S.E=Comencé
a tocar en bandas a los 14 años. Primero con un rejunte de amigos en
el colegio para alguno que otro acto escolar. Primero me llamaban
para tocar la viola, porque dentro del colegio me destacaba y como el
colegio queda enfrente de mi casa entonces me llevaba la viola
eléctrica y me ponía a practicar. Me conocieron mi lado más
showman .
L=
¿Con respecto a tu entorno familiar como lo tomaron,tenes su apoyo?
SE=Si,
les gusta lo que hago no son metaleros, pero algo de cultura rock
tienen.
L=¿Recordás
el nombre de la banda?
SE:Cuando
me invitaron a tocar unos temas de soulfly y de Linkin Parck ,la
banda es Tenue .Es del hermano del batero de Cacería (NÜ
METAL).Entonces me llamaron para cantar en la banda ,pero como eran
puros ensayos y poco salir a tocar me fui .Lo mismo pasó cuando me
uní a RUA . Finalmente pasé por SAIO antes de que tuviera ese
nombre y quedé ahí . Es el proyecto al que le fui más fiel.
L=¿Que
pensás sobre la situación que pasa con las bandas independientes
que a veces parecen no tener suficiente compromiso o paciencia con
sus proyectos, porque pensás que sucede?
SE=Sucede
por un montón de cosas. Especialmente porque está la ansiedad que
genera el hecho de que nos bombardean todo el día con mensajes ,que
para ser alguien hay que ser exitoso ,entonces todos quieren lograr
el sueño, pero pocos se comprometen con el sacrificio. Esa creo que
es una de las razones principales .La 2da razón es que en Argentina
está re jodido hacer música, tenés que invertir mucha guita para
todos. Para sonar bien necesitás, para ensayar necesitás y encima
cuando querés laburar o hacer valer tu inversión ¿Qué sucede?
Tenés que volver a poner guita para salir a tocar. Es muy
desmoralizante eso para cualquier persona.
L=¿Cuanto
tiempo les demando hacer discos,y como pensaban la idea general sobre
el desde los temas ,las tapas etc?
SE=El tema de los discos fue una locura .Primero estaba el tema de que tardamos como 3 o 4 años en animarnos a hacer el primer disco. Cuando nos metimos tardamos como 1 año más en laburarlo bien encima lo grabamos !2 veces!La primera con un violero , como se fue , al toque entró otro, lo volvimos a grabar con el nuevo violero .También cambiamos la manera en que lo laburamos, porque en lugar de grabar todo en la sala grabamos todos los instrumentos menos la batería en nuestras casa ,lo mandamos a mezclar y masterizar pero como nos metimos en muchos aspectos rompiéndole los huevos al de la mezcla, quedó mal (para mi gusto)Ojo, la culpa fue nuestra y no del chabón del estudio. El tema del arte lo laburé yo principalmente agarré la foto de una ruta que había sacado mi viejo la modifiqué en photoshop y le agregué unas cosas (rayos entre ellas) eso influyó para que le demos el nombre al disco. Hoy en día (3 años más tarde de primero)estoy laburando con el 2do disco. De manera autodidacta aprendí cosas de mezcla y masterización así que otra vez se grabó todo pero solo en mi casa , la verdad que el resultado que está logrando me gusta muchísimo (modestia aparte).Con respecto a la idea del arte y demás todavía no está definido ,hablando un poco de la composición, cosa que me preguntaste también, el primer disco contó en su mayoría con temas de composición del bajista Diego La Porta y 3 temas de mi autoría. Para este segundo disco hay una equiparación . Nuestras composiciones son diferentes pero a la vez nuestros pensamientos para componer se identifican entre sí. Porque ambos intentamos hacer canciones que suenen bien, sean medianamente gancheras, sean medianamente difíciles de tocar (para llamar la atención cuando tocamos en vivo)y a su vez intentamos que tengan cambios en los climas de las canciones .Para que sea divertido para todos los instrumentos. Lo único que compongo yo desde siempre para todos los temas es la línea vocal y la letra.
L=¿Con
respecto a las letras ,que es lo que te interesa a la hora de
componer: son las palabras,alguna idea o primero surge la música y
después aparecen las ideas?
SE= Por lo general lo vocal surge de la siguiente manera: escucho la canción de Diego o la mía ,comienzo a sanatear en "inglés" más que nada con la fonética .En determinado tiempo surge algo que me gusta y le voy dando forma a la melodía vocal , mientras sigo sanateando se me escapa alguna que otra palabra, u oración que tiene sentido y que justo me parece que va con la canción. Entonces armo la letra en base a solo ese fragmento, siempre tratando de respetar los climas de la canción ,mucho de la letra, las rimas, la longitud de los versos viene de ponerme a jugar con la voz Lo mismo cuando compongo música .Siempre tiene que ser divertido ojo, con divertido no me refiero a que sea alegre sino que genere un cierto goce el cantar esas melodías .Puede ser algo trágico, pero tiene que gustarme sino cambio todo hasta que haya algo que me guste.
L=En
parte es inspirativo y otro pareciera con un concepto de sonido de la
voz poética ¿no?
SE=Si y no. Como dije, lo considero un juego muchas veces. Pero ojo que también compongo de manera inspirada ,en más de una ocasión me ha pasado de tener una melodía en la cabeza o un riff y a medida que voy tocando la música sale todo junto y solo después.
L=Cuando
hable de inspiración pensé en lo lúdico
SE=AH!
L=Volviendo
a la primera pregunta hablabas de las distintas circunstancias en los
problemas de las bandas independientes ¿Como pensás que se podría
revertir para que fuera mejorando?
SE=Tienen que surgir muchísimas cosas por ejemplo, debería haber un control estricto de que los músicos no deban pagar para tocar. leyes hay, pero no hay controles Los sitios donde tocan bandas, tendrían que ser lo bastante sólidos para hacer su propia publicidad y tener una clientela fija ,antes de que les permitieran que toquen bandas .Ellos la hacen bastante fácil porque tienen unos pesos, abren un lugar, lo ponen para que toquen bandas y se sientan sobre su culo a esperar a que les venga guita de arriba .Podrían abrirse espacios desde el Estado para poder hacer esto ,ya que hay subsidio para tantas cosas, uno que nos favorezca a los músicos estaría bueno. Las bandas independientes también tendrían que calentarse un poco más en lo que hacen. Muchas veces pareciera que no llega arriba quien tiene talento, sino quien no se rindió y se movió Los problemas deben ser solucionados por los propios individuos pero no tienen que olvidarse que la verdadera música (no esos productos que suelen querer vendernos en la tele)se disfruta hay que hacer la música que a uno le guste y no intentar hacer HITS para pegarla como si fueras una máquina. El proceso hasta llegar al HIT tiene que ser grato también y si no llega el HIT también hay que disfrutar .Es cierto que hay muchísimas bandas dando vueltas Y por una parte funciona como filtro de aquellos que disfrutan de la música, de aquellos que solo hacen tienen una banda para figurar Lo triste es cuando el verdadero músico se da por vencido por esta situación. Otro punto para revertir la situación va de la mano de la audiencia Y de como se comporta uno con su audiencia porque, como dije antes, los bares no sobreviven sin las bandas y no se calienten en publicitar su lugar para obtener clientes Entonces cuando querés tocar solo tenés como público a las demás bandas (que también quieren ganar público) que lo que hacen es prácticamente decirle a la gente que entre cuando ellos van a tocar y muchos se van cuando termina de tocar la banda. Los que recién salen a la luz, simplemente están tocando para amigos y familiares, hasta que estos se cansan ,después no te va a ver nadie. Pues es un circulo vicioso Sin contar que tampoco hay medios masivos los cuales publiciten bandas under por lo cual conseguir un público se hace difícil, y lleva a más desmoralización .Entonces entre las bandas mismas deben cambiar estas cosas .Si vas a invitar gente, decile a la hora empieza el show, sin decirle a que hora termina. Así de fácil, tampoco le digas en qué posición tocás. Esas son las cosas que ayudarían a revertir estas cuestiones con las bandas independientes a mi parecer.
L=¿Como
siguen los proyectos con la banda ?
SE=La idea es terminar el disco hacerlo que suene lo mejor posible, buscar un nuevo baterista y un nuevo guitarrista. También me agrada la idea de pensar que algún día venga a tocar un tecladista , en el caso de que los nuevos integrantes no hagan coros también me gustaría tener 2 o 3 personas que los hagan en vivo .Para mí la idea es que la familia crezca.
L=¿Que
pensás de los grandes festivales ?
SE=Hay
de todo .Por lo general es un choreo al bolsillo de los músicos
,pero tengo entendido que hay otros que suele hacer la gente
motoquera donde a las bandas las tratan más que bien ,pero eso lo
digo de lo que me llega al oído yo nunca participé de los eventos
motoqueros Pero sí, los festivales grosos son un choreo a las
pequeñas bandas Con solo nombrar Metal Para Todos Vi gente que tengo
agregada en el Facebook que pagó como 10 lucas para tocar ahí y le
dieron un mal trato, sin contar que además tocaron en escenarios
donde no había gente y súper temprano Eso es un choreo, no tiene
otra manera de decirlo. Igual lo que más me molesta de estos
festivales es que últimamente sacan bandas de las productoras y las
ponen como parte importante de cartel ,ahí ves que pasa lo siguiente
,esa banda que recién nace, como es un producto (más que una
productora)está encabezando sitios mientras que bandas que la pelean
hace un montón tienen que bancarse el choreo incesante y los malos
tratos .Un ejemplo concreto de esto es Heavysauros ,la banda finesa
que originó esta idea a mi me copa no voy a negarlo ,pero el
producto latinoamericano es una simple copia de esa banda ,es una
idea copiada para vender y acá la ponen como cabeza de cartel (o muy
cerca de ser la cabeza).Cuando ves que hay tipos que están hace años
buscando un espacio les mandas esa banda (aunque hay más)y sentís
ya no que te están choreando sino faltando el respeto .Pero bueno,
mucha de la culpa también la tiene la gente me refiero al público
que opta por consumir el producto que ya viene con todos los chiches
incluidos, que tiene prensa, videoclip, instrumentos zarpados, etc.
En lugar de escuchar bandas que la mayoría no conoce porque vamos a
decir la verdad” la hermandad metalera es una mentira súper
grande”, y el público es tan consumidor de productos de esta
índole, como lo son en el ambiente de cumbia, de reggetón, bachata,
etc !PESE A QUIEN LE PESE! Y lo digo así ,porque muchos no van a
querer hacerse cargo de esta afirmación que hago, porque el metalero
promedio suele ser un imbécil que se cree mejor que las demás
personas solo porque escucha otro estilo de música .Este mensaje es
para ellos "SON LA MISMA BOSTA!"En fin...También hay gente
que rescatar no digo que son todos los metaleros así pero sí que
hay una gran parte. Así que bueno... ese es mi punto de vista con
respecto a festivales y sus ramificaciones.
L=¿No
pensaron en juntarse y hacer un sindicato o agrupación para cambiar
las cosas?
SE=De
pensarlo lo hicimos nunca pudimos unirnos ni nada porque se complican
por los tiempos de laburo de cada uno.
L=¿Y
plantearlo en el sindicato de músicos?
SE=Como
te había dicho antes, se complicó por los tiempos igual yo cada
tantos chusmeo por Internet y veo que hay muchos avances en muchas
cosas pero como dije anteriormente, lo que falta es un control para
que estas cosas cambien, porque hoy en día las leyes son solo
palabras que estudian los abogados pero que nadie le da bola.
L=¿Para
vos cuales son las características fundamentales en el Heavy?
SE=Lo que distingue al heavy metal por lo general es el estudio de la música Los cambios de tiempos y que está lleno de variantes dentro del mismo estilo de música lo cual lo hace muy rico en diversidad .Principalmente para que algo sea heavy tiene que tener distorsión, bajo y batería partiendo de esa base nace todo lo otro.
L=y
lo que se dice llamar estilo de vida Heavy que pensás?
SE=Al
menos en mi eso no existe Yo soy músico, amante de la música y
después soy metalero. El estilo de vida Heavy no se basa en vestirse
de negro ni tampoco por tener pelo largo ni por escuchar gran
cantidad de bandas Hoy en día, a mi parecer, tiene más que ver con
el nacimiento de sentimientos que surgen cuando escuchás música y
que te diga que no seas un conformista, sino que vayas por más. No
es ser un rebelde sin causa, sino en ser lo que quieras ser, más
allá de lo que dicte la sociedad .Eso es ser metalero para mí .
Si
vamos al caso, los Black Veil Brides se visten de negro, tienen
tatuajes, utilizan símbolos y signos del ocultismo, tiene
distorsión, batería a veces a doble pedal, gritos sin embargo
carece de este sentimiento y yo no lo considero heavy metal ,lo veo,
como dije antes, más como un producto que como algo realmente
metalero, sin embargo me pasa que me pongo a escuchar una obra de
Vivaldi para violines, y su música me hace creer que el tipo sí es
un metalero. Aunque ni siquiera existía en la antigüedad este tipo
de música, pero está tan cargada de sentimientos, emociones,
trabajada, con cambios de clima, sus obras que tranquilamente lo
incluyo como metalero lo mismo que a Bach- Johan Sebastian Bach (no
el Bach GLAM)Ser metalero no es escuchar Hermética, V8, Almafuerte.
O ser fan de Ricardo Iorio .Para mi punto de vista va más allá.
Pero vuelvo aclarar, yo no me considero metalero. Me considero un
tipo enamorado de la música y el heavy metal es lo que más me
apasiona dentro de ella. Igual me gustaría aclarar que lo mío
tampoco es palabra santa, seguro que hay más de uno que no está de
acuerdo conmigo, o que piensa que soy un pelotudo Sin embargo, como
dije antes, yo prefiero ser lo que quiero ser, y estar en donde
quiero estar, a haber caído en el ambiente del heavy metal porque en
los círculos donde escuchan la música que a mi me gusta me
discriminan. Y sí, no pretendo dibujar nada incluso si tengo que ser
un payaso lo soy trato de no tener pudor para que una de mis esencias
sea mi honestidad tratar de agradecerle a todo el mundo es al pedo.
L=Veo
que sos amplio en tus gustos musicales¿ que
música en generaL te gusta escuchar?
SE=Power
metal pero a veces me gusta escuchar cosas de otros
estilos como el pop melódico pero lo que más escucho sin lugar a
dudas es Power metal.
L=Antes
hablaste del diseño de la tapas ¿realizas
alguna otra disciplina artística ?
SE=No,a
veces me pongo a hacer cosas que aprendo de Internet todo lo
relacionado a lo digital edición de audio, de video, de imágenes
,pero ,no es que estoy demasiado metido en el tema o me ponga a hacer
esas cosas ,por lo general las aprendo cuando quiero hacer algo
concreto con un fin por ejemplo, porque como las
ideas son únicas de cada individuo cuando uno quiera que algo quede
de una manera específica, lo mejor es hacerlo uno .Obvio que si al
laburo de uno puede venir alguien a mejorarlo bienvenido sea siempre
y cuando yo también esté de acuerdo.
L=¿Se
te ve con bastante iniciativa casi con una idea de productor pensás
que podrías en algún momento ser productor si fuera así como to
harías?
SE=No
tengo la menor idea...Lo haría improvisando, hasta que le agarre la
mano de como manejarme mejor e iría aprendiendo y ejecutando... como
todas las cosas.
L=¿Como
surgió la idea de hacer una canción sobre EL VUELO?
SE=Con
Marcelo Rebot (el conductor del programa) somos amigos cada tanto
hablamos y bueno, siempre quedaba en deuda con él porque me pedía
que le grabe un saludo para el programa y yo colgaba .Así que un día
le dije que estaba laburando en una canción tributo al programa
(recién tenía un riff, pero tenía que decírselo así le metía
pilas)Y el me sugirió la idea de hacer que la canción sea la
cortina de cierre del programa , bueno, en base a eso me puse a hacer
la canción fue todo un reto, porque encima iba ser una canción que
suene en todos los programas, así que tuve un poco de nervios. Pero
bueno, en lo que charlaba con él ,me planteó como le gustaría que
fuese la canción así que traté de hacer lo mejor posible para que
él quede contento, yo quede satisfecho y que al público le guste.
La idea surgió de esa manera.
L=¿Alguna
cosa mas que quieras añadir?
SE=Primero
que nada quiero agradecerte por la entrevista. También quisiera
agradecer a todas las personas que siempre me apoyaron,me apoyan y a
los que pasaron por la banda .Todo se trata de crecer y haber dejado
una huella en las personas así como ellas las dejan en mí. Y para
los que no conocen la banda, que son invitados a escucharla en
youtube.com/saiopowermetal.
Espero
que les guste nuestra música y que la escuchen y la juzguen más
allá de la idea que se hagan de mí con esta entrevista! gracias a
todos por todo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario