miércoles, 14 de enero de 2015

Lic Adriana Gaspar. Mujeres del tercer MILENIO. Un espacio de debate y reflexión



Leonor Calvera, quien ha realizado una incesante labor en la traducción de textos sagradoa orientales, tales como el Dhammapada y el Bhagavad Gita, habiéndose especializado en religiones comparadas, como así también en los estudios de género, decide realizar, en la década del ’90, la publicación de tres cuadernos -uno de ellos era doble- llamados Mujer y Creación, los que tenían como objetivo promover y difundir la labor creativa de mujeres protagonistas del paisaje cultural de la época, como también de otras que, desde su anonimato, se animaron a transitar por el camino de la creación, un camino muchas veces silenciado por ellas mismas.
Hoy el avance tecnológico nos posibilita interactuar con actores sociales de diferentes hemisferios; las redes de Internet nos permiten la multiplicación de saberes e inquietudes que podemos compartir con quienes hace algunas décadas creíamos inalcanzables. Esto provocó la decisión de convertir gran parte de aquel material en un blog:  Mujeres del Tercer Milenio (mujeresdelmilenio,wordpress,com)  y generar así un espacio para la reflexión y el debate, un espacio con perspectiva de género, feminista.
Su directora, Leonor Calvera, con esta iniciativa nos acerca la producción creativa  de mujeres de diferentes épocas, las que a través de relatos, ensayos, entrevistas, dan testimonio de su quehacer creativo, muchas de ellas hoy continúanla lucha por sus derechos, por la igualdad de oportunidades en la sociedad, igualdades que aún permanecen enquistadas en la cultura patriarcal, en la que lo femenino ocupa un lugar de cuestionamiento a la autoridad, una autoridad milenario pero vigente en estos tiempos.
Mujeres del Tercer Milenio posibilita la apertura del debate, genera un espacio de convivencia; nos posibilita un abanico de viejos y nuevos enfoques. Un entramado investigativo, cargado de vivencias y conocimientos, se entrelaza en una urdimbre de experiencias,, vivencias, las que fortalecen el espíritu creativo de un espacio como éste, que no sólo difunde la producción o el testimonio de importantes creadoras, sino también de aqwuellas que realizan su trabajo cotidiano desde la creación y la ética. Trabajo muchas veces realizado en un profundo anonimato, temiendo quizás al desafío que nos propone la creación como expresión de un desarrollo pleno, o desconociendo la potencialidad creadora, la que muchas veces permanece oculta. Como dice Leonor Calvera : En todo ser humano hay un principio de creación que está dormido, pero todos lo tienen.
Lo interesante de este espacio es la convivencia e interacción de aportes de diferentes décadas, los que formaban parte de la década del ’90 y los nuevos que comienzan a recorrer el camino de lo digital: todos ellos hot conforman un escenario atractivo para el conocimiento, la reflxión y el debate. El trabajo de valiosas creadoras e intelectuales, vanguardistas y transgesoras de su tiempo y de este nuevo milenio, hoy cohabitan en esta página, como es el caso de María Luisa Bemberg, Olga Orozco, Alicia D’Amico, Mireya Baglietto, Leda Valladares, Mildred Burton, Luisa Valenzuela, Beatriz Schaefer peña, Beatriz Broide, entre otras hacedoras de la escena cultural. El cine, su estética feminista, la literatura, la fotografía, la música y las artes plásticas, tienen en Mujeres del Tercer Milenio un lugar de encuentro, de intercambio, el que posibilita la apertura a nuevos interrogantes, un sinfín de preguntas a develar acerca de la mujer, su desarrollo creativo y su lugar en este siglo XXI.
El pensamiento que cada una de estas mujeres manifiesta en este blog concientiza, profundiza y estimula el desarrollo de la labor creativa, la necesaria para vivir y desarrollarse en una sociedad en la que la equidad sea cada vez más justa y solidaria, en la que se pueda debatir con total amplitud.
 
Publicado en GENERACIÓN ABIERTA, Nro. 66

Muestra Plástica


Publicado el 03/07/2013 por leocalvera
Estándar
Esta muestra, auspiciada por el Grupo Némesis,  se llevó a cabo entre el 5 y el 16 de junio en el Museo Roca
 https://mujeresdelmilenio.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El septyimo cielo en los ojos n°60