domingo, 14 de junio de 2015

Gladys Cepeda


    -TEXTOS TALLADOS
ALBERTO GIACOMETTI

“Una verdad en la cual creer”

      Una voluntad feroz a prueba de talento, persiguió la vida misma, artista apasionado e inquieto, nunca poseyó nada, solo su modestia y su trabajo, conversador, llego al éxito en forma tardía. Trabajo arduamente desde el dibujo llegando hacia la escultura y de la escultura al dibujo, necesitaba representar a la naturaleza en su totalidad “se que podría pasar el resto de mi vida copiando una silla” Se lo considera único en su género, rebaso  sus resultados formales y penetra poéticamente en todo lo que toca de cerca, la condición humana, los mejores artistas fueron sus mejores críticos, a través de la muestra “en plain air” dice Henry Maldiney, las formas de Giacometti expresa el acto original hace surgir al hombre como presencia y manifiesta la abierta desnudez, tenía una mirada, en su mirada una palabra no pronunciada, ignoto e inquietante, contemplo el rostro del hombre y fue un artista del siglo 20, demostraba  iluminando solamente lo que mas le interesaba que es lo esencial y atendible. Cuando se aprecian sus esculturas se vislumbra algo único y diferente como “de primera vez”  Se decía que cuando sus modelos posaban, por lo fijo y el carácter que demostraba parecía estar conformando un teatro de poses, sus esculturas, que el hombre se hallaba en tren de morir, así se manifestaban, por lo tanto no debía colocarse ni en jardines floridos ni en casa lujosas, solo en desiertos o páramos, como lugares abandonados en el mundo, desligados, del mundo actual, son últimos puntos de vida, donde el regresa en seguida a “modo de despedida” donde el retorno  es en seguida, un modo de despedida poseyendo la expresión que “seré capaz de hacer”, lo que quería siempre descubrió una verdad en la cual creer, entre sus obras se hallan “objeto desagradable para tirar”1932, “cabeza de hombre en la pica”1947, “mujer cuchara”1926-1927 con títulos sugestivos, si lo hay entre otros.





Biografía
Nac. en Stampa (ITALIA) en1901, hijo de conocido pintor post impresionista, su hogar fue ámbito ideal para el que lo estimulaba para el arte, aprende su oficio prontamente, comienza copiándolo de los libros antiguos, se aplico con pasión al estudio de la literatura de historia y ciencias naturales, dibujo primero autorretratos, y retratos de sus condiscípulos, también relieves en piedra, comenzando con naturalezas muertas, 1920

Concurre a la bienal de Venecia, se interesa por los Mosaicos de SAN MARCOS, BELLINI, esculturas egipcias, además la ópera, los conciertos, el futurismo, practica el puntillismo, también realiza bustos, asiste al taller de Archipenko, dibuja desnudos, recibe influencias del arte negro, cubista, también trabaja con “esculturas chatas” y “afectivas y esculturas” se une a los Surrealistas colabora en Minotauro, en 1932, realiza la primera exposición con objetos, broches y pulseras, del ´35 al ´40 trabaja de memoria, publica escritos y dibujos, se caso en el ´40, expone en la galería GUGGENHEIM, en el ´44 pinta naturalezas muertas y retratos, en el ´48 expone en

galerías, publica escritos en 1953 realiza aguafuertes, litografías y retratos de personalidades en 1956 participa en la Bienal de Venecia, pinta, modela bustos, retratos, y desnudos en 1964 en una bienal  recibe el premio mayor, reinicia las grandes muestras retrospectivas en el mundo, recibe múltiples premios, se abre en Zurich la Giacometti STIFTUNG, entre otras, muere en 1966

obra consultada de VISCONTEA N° 22 por Dino Fabri

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