-TEXTOS TALLADOS
ALBERTO GIACOMETTI
ALBERTO GIACOMETTI
“Una verdad en la cual creer”
Una voluntad feroz a prueba de talento,
persiguió la vida misma, artista apasionado e inquieto, nunca poseyó
nada, solo su modestia y su trabajo, conversador, llego al éxito en
forma tardía. Trabajo arduamente desde el dibujo llegando hacia la
escultura y de la escultura al dibujo, necesitaba representar a la
naturaleza en su totalidad “se que podría pasar el resto de mi vida
copiando una silla” Se lo considera único en su género, rebaso sus
resultados formales y penetra poéticamente en todo lo que toca de
cerca, la condición humana, los mejores artistas fueron sus mejores
críticos, a través de la muestra “en plain air” dice Henry Maldiney,
las formas de Giacometti expresa el acto original hace surgir al hombre
como presencia y manifiesta la abierta desnudez, tenía una mirada, en
su mirada una palabra no pronunciada, ignoto e inquietante, contemplo
el rostro del hombre y fue un artista del siglo 20, demostraba
iluminando solamente lo que mas le interesaba que es lo esencial y
atendible. Cuando se aprecian sus esculturas se vislumbra algo único y
diferente como “de primera vez” Se decía que cuando sus modelos
posaban, por lo fijo y el carácter que demostraba parecía estar
conformando un teatro de poses, sus esculturas, que el hombre se
hallaba en tren de morir, así se manifestaban, por lo tanto no debía
colocarse ni en jardines floridos ni en casa lujosas, solo en desiertos o
páramos, como lugares abandonados en el mundo, desligados, del mundo
actual, son últimos puntos de vida, donde el regresa en seguida a “modo
de despedida” donde el retorno es en seguida, un modo de despedida
poseyendo la expresión que “seré capaz de hacer”, lo que quería siempre
descubrió una verdad en la cual creer, entre sus obras se hallan
“objeto desagradable para tirar”1932, “cabeza de hombre en la pica”1947,
“mujer cuchara”1926-1927 con títulos sugestivos, si lo hay entre
otros.
Biografía
Nac. en Stampa (ITALIA) en1901, hijo de conocido pintor post impresionista, su hogar fue ámbito ideal para el que lo estimulaba para el arte, aprende su oficio prontamente, comienza copiándolo de los libros antiguos, se aplico con pasión al estudio de la literatura de historia y ciencias naturales, dibujo primero autorretratos, y retratos de sus condiscípulos, también relieves en piedra, comenzando con naturalezas muertas, 1920
Nac. en Stampa (ITALIA) en1901, hijo de conocido pintor post impresionista, su hogar fue ámbito ideal para el que lo estimulaba para el arte, aprende su oficio prontamente, comienza copiándolo de los libros antiguos, se aplico con pasión al estudio de la literatura de historia y ciencias naturales, dibujo primero autorretratos, y retratos de sus condiscípulos, también relieves en piedra, comenzando con naturalezas muertas, 1920
Concurre a la bienal de Venecia, se interesa por los
Mosaicos de SAN MARCOS, BELLINI, esculturas egipcias, además la ópera,
los conciertos, el futurismo, practica el puntillismo, también realiza
bustos, asiste al taller de Archipenko, dibuja desnudos, recibe
influencias del arte negro, cubista, también trabaja con “esculturas
chatas” y “afectivas y esculturas” se une a los Surrealistas colabora
en Minotauro, en 1932, realiza la primera exposición con objetos,
broches y pulseras, del ´35 al ´40 trabaja de memoria, publica escritos
y dibujos, se caso en el ´40, expone en la galería GUGGENHEIM, en el
´44 pinta naturalezas muertas y retratos, en el ´48 expone en
galerías, publica escritos en 1953 realiza
aguafuertes, litografías y retratos de personalidades en 1956 participa
en la Bienal de Venecia, pinta, modela bustos, retratos, y desnudos en
1964 en una bienal recibe el premio mayor, reinicia las grandes
muestras retrospectivas en el mundo, recibe múltiples premios, se abre
en Zurich la Giacometti STIFTUNG, entre otras, muere en 1966
obra consultada de VISCONTEA N° 22 por Dino Fabri
No hay comentarios:
Publicar un comentario