domingo, 14 de junio de 2015

Museo de la Caricatura en México


. En México pasó a ser común a partir del año 1987 cuando se creó este museo bajo la dirección y coordinación de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas. Hoy en día es un espacio único, modesto, cultural, histórico, artístico y social.
Está instalado en un antiguo edificio del centro histórico, a dos cuadras del zócalo. Al entrar, te sumerges en un espacio que exhala humor, folclore popular, arte y libertad de expresión. El lugar es rústico, es un taller en vivo. Hay lienzos apenas empezados, hay una gran mesada con caricaturistas y modelos espontáneos que se entregan a las pinceladas del retratista. Hay jóvenes estudiantes introduciéndose al mundo de la caricatura y dando sus primeros pasos en su museo. En las salas que rodean el patio central de esta antigua casa, se exhibe una cronología gráfica de la historia de la caricatura en México, empezando por la primera caricatura que se hizo hace más de 170 años. En 1826, un italiano introduce la litografía al país, imprime el periódico El Iris y con él su primera caricatura y la primera en México. Cuentan en el museo que eran épocas política y socialmente difíciles, había cierta represión a la imprenta y a la libertad de expresión. Los caricaturistas ya empezaban a desarrollarse pero por miedo no firmaban sus trabajos. Fue hasta la época de Benito Juárez que gracias a su apoyo en la libertad de expresión se impulsó el desarrollo de la caricatura.
La caricatura en México ha sido hasta la actualidad un medio de crítica política de manera satírica. Fueron los caricaturistas de aquella época quienes se consideran como los padres de la caricatura mexicana.
Las caricaturas desde entonces hasta la fecha son el testimonio popular de la historia de México. Connotan la realidad del sentir popular, son la crítica realista, objetiva y subjetiva de los acontecimientos cotidianos. Los caricaturistas son al menos en México periodista de la realidad. Trabajan para todos los periódicos del país.
La cronología de las caricaturas es maravillosa. El trazo de cada autor, su estilo y el mensaje que transmiten es impresionante.
La última sala suele tener exposiciones temporales, a veces de algún país extranjero y otras de algo nacional. En el caso presente había una exhibición de caricaturas típicas de José Guadalupe Posadas el autor de la famosa Catrina mexicana. El detalle interesante es que todas las caricaturas eran copias de originales realizadas por otros caricaturistas actuales.
Es una muy buena experiencia. Una manera más de conocer México desde otra perspectiva.
En el museo hay además una librería donde se venden libros de caricaturistas famosos y una tienda donde comprar caricaturas impresas en tarjetas postales y señaladores. Hay caricaturistas que te retratan y se dan talleres de caricatura.
Horario: lunes a domingo de 10 a 17.30 hs.
¿Cómo llegar?
Está ubicado en la calle Donceles entre República de Brasil y República Argentina, dos cuadras atrás y paralelas a la Catedral. En conclusión, a dos cuadras y media del zócalo. Hasta ahí se llega caminando. Para llegar al zócalo, la mejor opción es tomar el Metro línea azul o 2 y bajar en la estación Zócalo. 
 http://www.travelbymexico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El septyimo cielo en los ojos n°60