lunes, 5 de octubre de 2015

Heavy Metal y la Universidad


Cuando se habla de Heavy Metal en el viejo continente las noticias son en general positivas contrario a como es catalogado en Estados Unidos y otros países, pero esa forma de pensar esta cambiando a su favor

 Todo surge de una noticia difundida en el día de ayer donde se informó que el Heavy Metal será incluido como clase en una de las prestigiosas Universidades estadounidenses. Específicamente en la Universidad A & M de Texas, un profesor colocó un tema musical de Heavy Metal en unas de sus clase de Literatura dirigido a estudiantes de segundo año.

El experto en lingüística, Martin Jacobsen, utilizó la canción “Out Of The Silent Planet” de la banda británica Iron Maiden durante un ejercicio de clase, presentando diagramas visuales para enseñar la forma correcta de construir estructuras para una frase junto con la reproducción de la música al mismo tiempo. La canción que se utilizo posee unas letras que se inspira principalmente de la película de ciencia ficción "Forbidden Planet", y el título es una referencia del clásico literario del mismo nombre de 1938 del escritor CS Lewis.

El académico de la Universidad de A&M de Texas contó en una entrevista realizada en el medio Amarillo.com que los estudiantes se entusiasmaron mucho con la idea. Explicó lo siguiente:

"Los estudiantes estaban locos por eso. Simplemente pensé que era una locura y les encantó. Lo tiré por ahí como un comentario casual. Lo que tenemos que hacer es tener una clase de Heavy Metal, y ese acuerdo universal con los estudiantes de la clase fue con un rotundo 'Sí, y llegamos a la conclusión que deberíamos hacer eso'".

La clase funcionó tan bien que Jacobsen ahora está enseñando un nuevo curso llamado "Introducción a la Literatura: Heavy Metal como género literario". El profesor explica que muchos letristas del metal se han inspirado en algunos de los más grandes escritores de todos los tiempos.

"Constantemente vemos estos guiños de tradición intelectual que son incluidos por estos escritores, letristas en sus canciones" dijo. "Está conectado a tierra en sí misma en la tradición literaria. Por lo tanto, es razonable concluir que se trata de una forma de literatura, así como una forma de música. De la misma manera, se podría decir la música country es una especie de folclore. No es la primera vez que hemos salido de Homero, Shakespeare, Melville. Se trata de pensar en la forma que los humanos expresan su interacción con el mundo en que viven, y el metal es buena referencia para la misma".

"El metal es tan identificable en sus temas y en su sonido que se presta a la idea de que podemos introducir la forma de identificar elementos literarios mirando a esta forma diferente".

Bonney MacDonald, jefe del Departamento de Inglés, filosofía y lenguas modernas de WT, dijo que esta clase de literatura primero se centró en torno a un género específico. Explica: "Pensamos que sería una gran oportunidad para que los estudiantes tomen un medio popular de expresión y entender las estructuras literarias y culturales en el trabajo". Dijo que estas clases se enfocan de cómo se identifica de como es la literatura.

Un estudiante de la clase comentó "En el metal se puede escribir sobre todos los temas, desde aspectos sociales, experiencias humanas e incluso magos y dragones. “Si estás interesado en un tema en particular, seguramente hay una canción del heavy Metal que hable sobre eso”.
 http://www.avanzadametallica.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El septyimo cielo en los ojos n°60