viernes, 30 de diciembre de 2016

Agrupación Cultural “Casa de la Cultura, Artes y Oficios del Itata”, Quirihue.




La Convocatoria del Fomento Literario 2017, es una creación de un grupo de amigos que conformamos la Agrupación Cultural “Casa de la Cultura, Artes y Oficios del Itata”, Quirihue. Hace años nos reunimos a conversar de política, religión, en fin. Compuesto por Contadores, Ingenieros, Literatos, Profesores, comerciantes, en fín, somos doce personas que cada jueves compartimos, pan con ají, huevos duros y café, té, bebida o una copa de vino. Peleamos, discutimos, en fin, pero nos hemos hecho más amigos.

DE LA CASA DE LA CULTURA, ARTES Y OFICIOS DEL ITATA.
La dinámica de los tiempos sugiere cambios en la cultura que como no siempre son benéficos para la estructura ética y moral de los pueblos, es necesario adaptarlos de manera que no carcoman las bases de la misma, esto es, por ejemplo la tecnología, un icono de la modernidad, que si bien podría ser una amenaza al sistema de normas que hemos establecido, también podría ser una herramienta de enseñanza y culturización de seres en desarrollo, y el mejoramiento de aquellos individuos que en su edad adulta, creen ser completos pero que en realidad ignoran que el ser humano es un ser inacabado.
De igual forma la preservación de los componentes étnicos que conforman el folklore, las costumbres y creencias que enriquecen nuestro entorno, deben ser defendidas del ataque de vicios y modernismos sin bases, que puedan enrarecer o confundir la vivencia urbana y rural de nuestra comuna. ¿Cómo hacerlo? Educando, informando e instruyendo a nuestros vecinos sobre aquello que la filosofía, la pedagogía y la política consideran valores artísticos y culturales, primordiales para que una población o persona natural, siga considerándose libre e interactué con el medio de una manera participativa y que propicie un bienestar propio y ajeno que construya democracia y sociedad.
La cultura es el arma de futuro. Hay personas que no la tienen a su alcance; Es por ello muy importante motivarlos en la lectura; que tengan bibliotecas con extensiones horarias, que les sea accesible la cultura, que nadie se quede sin poder leer un libro por falta de dinero, de medios o de espacio.
Hacer de LA CASA DE LA CULTURA DEL ITATA un organismo viviente y vigente en la vida cotidiana de nuestra futura Región, plural, abierto y participativo, con metas bien definidas y serias que apunten a cumplir con las expectativas que demanda nuestra comunidad pero en completa concordancia con las políticas Nacionales de cultura y educación.

Mejorar la calidad de vida de la población, promover la creación del tejido social y crear inquietud por la educación y desarrollo humano.
Convertir a Quirihue, en un baluarte cultural como capital provincial de la nueva Región de Ñuble y darle relevancia en el ámbito provincial y nacional, rescatando nuestros artistas y héroes.
Descentralizar la gestión de LA CASA DE LA CULTURA a todas las manifestaciones y/o expresiones para hacerles partícipes de las actividades programadas por esta. Disminuir la drogadicción y el ocio por medio de actividades de carácter abierto y participativo. Fomentar la educación y el saber por medio de conversatorios y conferencias lo cales y provinciales, con el fin de actualizar y enterar al público en general sobre temas vigentes en diferentes áreas: científicas, jurídicas, académicas y profesionales. Fomentar la capacitación media y técnica por medio de talleres y seminarios prácticos sobre diversos temas. Hacer de la expresión artística un concepto que promueva valores socioculturales, elemento vital para las políticas de una comuna que aspira a ser Capital Provincial. Crear nuevos espacios de comunicación e interacción, como la fonoteca, la videoteca, las artes escénicas y plásticas, entre otras.

PLANTEAMIENTO DE LA CASA DE LA CULTURA PARA ITATA EN QUIRIHUE
En la actualidad en Quirihue, no disponemos de un lugar físico que acoja y reúna a los artistas, creadores, público local y visitantes que puedan reconocer la historia y cultura, por lo que ciertamente se hace imprescindible la construcción, remodelación o recibir en comodato un bien inmueble que reúna las características de una casa de la cultura provincial, mirándolo en el largo plazo, con amplios servicios y no como un mero compromiso inmediato y a corto plazo.

GUSTAVO CIFUENTES DÍAZ
Presidente
Agrupación Cultural
“CASA DE LA CULTURA, ARTES Y OFICIOS DEL ITATA”


TE CUENTO MAS; esto partió como una convocatoria local, solo de Quirihue, pero fue una bolita de nieve que creció muy rápido y ya está en tu país. Y bien, me asusté en un principio, pero dije y porque no?, Solo quiero que tengas presente que no hay estímulos, solo participar y serán publicados en una Antología de carácter local. 
 La presentación del libro sera el día Viernes 13 de Enero de 2017 en la plaza de Quirihue, allí abran actividades culturales durante todo el día: concurso de  pintura, declamación, muestra de antigüedades, canto,
 


 Pueden encontrar las info en Casa de la Cultura del Itata  en Quirihue  en FB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El septyimo cielo en los ojos n°60