En realidad no es
desde cuando empecé a dibujar sino que a diferencia de la mayoría de
las personas, es que no pare de hacerlo...pero los recuerdos mas
lejanos que tengo es desde mis 4 años
No se porque
exactamente me atrajo, el arte no solo es una atracción sino una
necesidad y yo necesito dibujar y pensar con la pluma, como decía
Miguel de Unamuno si, por lo general todos de niños dibujamos y no
se porque misteriosa razón la mayoría deja de hacerlo, supongo que la
psicología tiene algunas respuestas para eso...pero para mi es un
misterio y todavía mas misterioso es como es que algunos no podemos
dejar de hacerlo
Sobre todo porque
como toda pasión, el arte lleva mucho disfrute y mucho sufrimiento y
así y todo uno no puede dejar de hacerlo
2)¿Pensás que en esto
tiene que ver la educación o también la cuestión familiar ? recuerdo
que cuando eramos
chicos nos obligaban, calcar, también siempre era copiando lo que
hacían otros dibujantes y otra era que nos llevaban al museo de
historia y jamas al de arte
Yo creo que es una
combinación de ambas cosas, yo soy bastante critico con la educación
artística porque se basa solo en aspectos técnico y ni siquiera
desarrollados interesantemente y para mi humilde opinión lo
importante es el aspecto creativo y eso luego conlleva a la
rigurosidad técnica, cuando yo doy clases trato de que el aspecto
técnico sea la herramienta para el desarrollo de la creatividad y en
la educacion a veces el fin termina siendo la herramienta...entonces
terminas teniendo mucha gente que puede copiar o ejecutar un
instrumento pero no puede componer
Para ser justos
también hay que decir que el sistema formal te encierra en lo
técnico, por eso a menudo disfruto mucho dando talleres en centros
culturales porque ahí hay mas libertad creativa
3) ¿ Cuando te pregunte
porque lo elegiste es porque podrías haber elegido música o
literatura pero que es lo que impera en el dibujo que no podes dejar
de hacerlo?
Si, a mi la
literatura y la música me apasionan también pero en el dibujo yo
encuentro una una gama expresiva que me apasiona...y la verdad que
para la literatura y la música, si bien me apasionan, no tengo
destreza técnica ni talento alguno...entonces aprendí unas pequeñas
destrezas con el dibujo y me las rebusco..
4) ¿Que opinaban tus
padres sobre tu vocación?
5)¿Como comenzaste a
formarte como dibujante?
Además nada detiene
la fuerza que tiene una pasión Empecé a dibujar y a los trece años
conocí a un par de dibujantes que cambiaron mi vida, ellos fueron
Nestor Ibañez, Eduardo Ferro, Carlos Garaycochea y Jorge de los Ríos
yo era chico y les llevaba mis dibujos y ellos con toda la paciencia
me corregían y yo insistía...y siempre me alentaron
6)¿Como se dio ese
encuentro con ellos y porque te cambiaron como definirías a cada uno
por su estilo?
A Ibañez lo
admiraba de la revista Humor al igual que a Garaycochea y Ferro, de
la revista Patoruzu y todos ellos estaban enseñando en la gran
Escuela de Garaycochea asi que me acerque ahí y empecé a vincularme
con ellos, con Ibañez y de los Ríos nos hicimos muy amigos hasta el
día de hoy,a Jorge de los Ríos lo fui a ver a la Revista Anteojito,
el era quien hacia las tapas y me cambio la vida porque me enseñaron
muchísimo y todos son grandes profesionales y personas y
enriquecieron mi vida de una manera increíble
7)¿Recordas de aquella
época que tipo de dibujos realizabas ya estas relacionado con el
humor?
Si, desastrosos!!!
8)¿Y el cómic?
Con el comic, tuve
oportunidad de conocer a Oswald y a Alberto Salinas que también
fueron una gran influencia
10)¿Ya estas relacionado con el humor y el comic?
Si, es una relación
imposible de separar para mi
11)¿Dentro del genero que revistas o libros te gustaban?
Me gustaban las
revista de historietas de Disney, la Warner, las viejas Patoruzu y
Rico Tipo, Humor, Fierro, El Pendulo...Muchas revistas...y en cuanto
a libros, yo soy un amante de la literatura y leia y sigo leyendo a
Borges, Oscar Wilde, Stevenson, Edgar Allan Poe, Chejov...y
muchísimos escritores mas
12)Como vez la relación que se estableció sobre la historieta y la literatura por ejemplo cuando se adaptaron cuentos?
Siempre me apasiono
esa relación, yo disfruto mucho eso y me parece que culturalmente es
muy provechoso
13)¿Alguna vez hiciste
alguna adaptación para comic?
Justamente en ese
proceso estoy ahora En realidad solo te
diré los autores, uno es Borges y el otro es Macedonio Fernandez
!A maravilloso
Macedonio !que bueno que se lo difunda mas ,¿Cómo es el proceso para
poder hacerlo?
Si yo adoro a
Macedonio!Yo empiezo
adaptandolo tratando de que la imagen no solo complemente al texto
sino que aporte algo
14) ¿Que destacas o tomas como idea?
Yo trato de ser bastante riguroso con los textos porque esos escritores no merecen que yo cometa el sacrilegio de modificar nada, yo trato de sumar desde la narración gráfica
Me concentro en que
al lector le llegue lo que el escritor intento transmitir y de la
manera que lo transmitió
15) ¿Que tipo de elementos tomas para realizarlo que notes en el cuento?
Tomo todo lo que
este a mi alcance, desde descripciones hasta sensaciones, clima,
texturas que pueda imaginar
16)¿Cuanto tiempo te
demanda hacerlo?
Muchisimo!!!! Yo no
soy rápido para trabajar, boceto mucho, estudio, leo y hasta que no
esta como yo quiero no lo doy por terminado...en otras palabras soy
insoportable!
17)¿Como surgió este proyecto?
Yo soy muy
respetuoso en eso, habitualmente yo trabajo todo con guiones mios
pero cuando trabajo en base a un texto siempre pienso en que si el
autor estuviese vivo, quisiera que le gustara como quedaron sus
textos en el comic
Es un proyecto mio
que todavía no tiene un destinatario porque lo quiero hacer
tranquilo, sin presiones y surgió simplemente desde mi admiración por
esos escritores y por esos textos que me parecieron interesantes
narrarlos de manera gráfica
18)¿Cual fue tu primer publicación?
creo que así
empezamos la mayoría de los que dibujamos..
19) ¿Que época era?
19) ¿Que época era?
Yo tenia alrededor
de dieciséis años...así que prefiero no hacer la cuenta...jaja
Seguí trabajando
como dibujante haciendo un poco de todo, Hacia algo de diseño
gráfico, también hice dibujos animados...conocí a dos dibujantes de
animación de quienes me hice amigo, uno es Jorge Palermo y el otro
Yiyo y durante muchos años trabajamos juntos haciendo producciones
para distintas productoras, también pinto y realice algunos murales
para empresas
así que iba
rebuscandomela dibujando todo lo que podía porque yo a los
dieciséis años tome la decisión de vivir del dibujo
si, por suerte hubo
mucha experiencia y tuve suerte de ir trabajando para grandes
dibujantes y aprendí mucho
20)¿Como es la
experiencia de trabajar para otros con limitaciones o con ideas que
no te atraen porque en el arte es mas difícil?
En general no he
trabajado con ideas que no me atraigan...en animación hice algunas
cosas que no me atraían como idea pero si desde el punto de vista
técnico, entonces lo tome como un aprendizaje y un desafío porque
para mi el arte es eso, un desafío constante que a veces se
transforma en un accidente feliz y se llega a algo
21)¿Para vos que pensas
sobre el estilo que determina a cada artista es algo que limita o que
lo es algo inherente a el?
Yo creo que el
estilo es algo inherente pero que nada en el arte tiene que ser una
limitación porque para mi el arte justamente es la posibilidad de
máxima libertad, yo no creo que un estilo limite sino que uno tiene
que encontrar su propia forma de ser libre dentro de su arte
22)¿Hay algún tema que
no te animas a tocar dentro de tu obra?
No, justamente por
lo que hablabamos antes sobre la libertad, yo creo que cualquier tema
se puede tocar y también creo que es sano que el arte toque temas
"supuestamente complicados" porque sirve para ir
cicatrizando heridas y madurar
23)¿Como ves la
evolución que fue teniendo la historieta y el comic?
Yo no soy un
estudios teórico, yo dibujo, pero hay algunos aspectos de la
historieta que para mi gusto han evolucionado favorablemente como
todo el mercado que hay para las Novelas Gráficas, ese aspecto esta
en crecimiento, acá en nuestro País todavía falta para que podamos
tener un mercado, no solo por lo económico sino también por lo
cultural
24¿Porque pensas que aquí no sucede ya que hay mucha gente que le gusta?
Si, hay mucha gente
a la que le gusta pero este, fue durante una época un País consumidor
de Historietas pero debido a nuestros momentos históricos nos fuimos
quedando sin revistas de historietas y la gente se desacostumbro a
consumir historietas, claro que hay un publico que no, pero no
alcanza como para reactivar un mercado, entonces para mi debería
haber un apoyo gubernamental y cultural mas decididamente fuerte ya
que acá ocurre algo muy peculiar, hay mucho consumo de Anime y de
cómics europeos y americanos pero cuando aparece una revista editada
acá, dificilmente puede subsistir y eso no es porque el material de la
publicación sea malo porque esos mismos artistas después trabajan
para afuera y venden...entonces que es? tal vez que no tienen la
difusión y el marketing necesario y ahí es donde creo que estaría
interesante que intervenga el Estado
si es verdad pero¿
como ves fenómenos como el CAZADOR que tiene muchos fanáticos o otro
mejor como es el Eternauta que marco un fanatismo en muchísima gente
porque pensas que esos llegaron a que sean exitosos?
Bueno El Eternauta
es de la época en que culturalmente se consumía Historieta y además
tiene todo un significado muy particular para todos nosotros y
Cazador tiene condimentos interesantes que hacen que este bien
merecido el éxito, pero yo soy optimista porque cada vez se van
editando mas cómics y libros de humor y novelas gráficas, creo que
estamos en medio de un cambio lento pero interesante
25 ¿Como fue trabajar en medios grandes que tipo de relación hay entre el
director y los dibujantes , o los guionistas como se organizaban para
generar las ideas
Yo particularmente
he trabajado muy poco con guionistas porque yo generalmente trabajo
con mis ideas, para mi lo mas interesante del trabajo es el aspecto
creativo y no tanto el técnico, el cual obviamente disfruto pero
siempre intento trabajar con mis ideas, me resulta por momentos
tedioso trabajar con guiones de otro, excepto que yo elija hacerlo
como lo que te conté antes de Borges y Macedonio
26 ¿Cuando trabajaste con guionistas se metían en tu trabajo?
Por lo general
aportan la visión que tienen pero no he tenido muchas experiencias.
Hace dos años me paso algo increíble, un día llego a un taller que
doy en el centro cultural Fortunato Lacamera y se me presenta un
hombre diciendome que quería empezar el taller ya que siempre le
había gustado el dibujo pero se había dedicado a realizar guiones de
historieta y me dice que su nombre es Sergio Almendro, un gran
guionista que yo había leído muchas veces y no lo podía creer!!!
y afortunadamente
todavía viene al taller Sergio quien es una gloria de la historieta
27¿Contame sobre las exposiciones en la que participaste tanto aquí como afuera?
Tuve la suerte de
ser convocado para participar en diversas muestras y en distintos
lugares desde Bélgica, Francia, Irán, Turquía Hasta un Palacio en
Italia!
Eso es lo
interesante de este trabajo, un día estas haciendo un dibujo en tu
tablero y unos días después esta expuesto en Bélgica o Irán...
28¿Pudiste viajar a los lugares?
No, no he viajado, siempre los he mandado desde acá...no me gusta hacer valijas
29¿ Contame sobre tu libro este el primero ?
Si, es el primero y se llama "Tinta y Empedrado" y es un libro de humor gráfico que tiene que ver un poco con nuestra idioscincracia, con el tango y lo porteño, es un libro que prepare para que también este traducido al ingles porque me pareció interesante que un turista se pueda llevar un libro de humor de acá y tuve la suerte de que me lo traduzca Ines Mete, una amiga que dibuja también y hace humor entonces entendía exactamente la intención de lo que yo quería decir y tuve la gran felicidad de que lo presentaran Carlos Diviesti quien es un amigo cineasta y dramaturgo y Nestor Ibañez, Jorge de los Ríos, Jorge Palermo y Carlos Garaycochea quien no pudo venir pero tuvo la enorme generosidad de escribir un texto para que se lea esa noche, toda gente a quien yo quiero y admiro
30¿Desde cuando das clases y como es tratar de transmitir tus conocimientos y experiencias a otros?
En el año 95 empecé a dar clases de animación en la escuela del dibujante Yiyo y despues empecé a dar clases en los centros culturales 2fortunato Lacamera" y "El Eternauta" dependientes del Gobierno de la Ciudad, también en el Centro cultural San Martin, en el IDAC, la Escuela de Animación de Avellaneda y el UNA y para mi las clases so un desafío porque yo trato de que cada alumno trabaje con el estilo de dibujo que quiere y yo me adapto a el y vemos los aspectos técnicos de cada estilo y para mi tal como te dije antes, lo mas interesante es el aspecto creativo por eso trato de que no sean clases donde vayan a copiar un jarrón, que tampoco esta mal, pero busco que el alumno pueda tener la herramienta necesaria para desarrollar su parte creativa
31¿Tambien sos pintor
cuando empezaste a pintar Que estilo tenes y que tipo de materiales
te gusta usar pensas que los materiales influyen en el concepto?
32¿Que estilo tenes y
que tipo de materiales te gusta usar pensas que los materiales
influyen en el concepto?
Yo escapo a
encasillarme en un estilo...pinto según el que soy el día que pinto y
disfruto mucho la acuarela, el pastel, el acrílico y el oleo y creo
que según la obra el material puede reforzar un concepto
33¿Tenes temática que
te interesan?
No en particular, me
gustan diversas temáticas, como veas escapo a las limitaciones de
toda índole...jaja
34¿Cuanto hay de
inspiración en tu obra y cuanto de transpiración?
Yo soy de los que
creen que la inspiración en la mayoría de los casos es resultado de
un proceso de trabajo, lo cual no significa que muchas veces aparezca
magicamente, pero soy de los que trabajan mucho hasta que llega la
inspiración
35¿Cual es la
diferencia en trabajar con cada material?
Las diferencias son
muchas y también tiene que ver con lo que uno quiere transmitir y la
sensibilidad de cada uno
No hay comentarios:
Publicar un comentario