lunes, 19 de diciembre de 2016

Entrevista a Ismael Diggelmann



1) ¿Desde Cuando comenzaste a dibujar porque te atrajo?

En realidad no es desde cuando empecé a dibujar sino que a diferencia de la mayoría de las personas, es que no pare de hacerlo...pero los recuerdos mas lejanos que tengo es desde mis 4 años
No se porque exactamente me atrajo, el arte no solo es una atracción sino una necesidad y yo necesito dibujar y pensar con la pluma, como decía Miguel de Unamuno si, por lo general todos de niños dibujamos y no se porque misteriosa razón la mayoría deja de hacerlo, supongo que la psicología tiene algunas respuestas para eso...pero para mi es un misterio y todavía mas misterioso es como es que algunos no podemos dejar de hacerlo
Sobre todo porque como toda pasión, el arte lleva mucho disfrute y mucho sufrimiento y así y todo uno no puede dejar de hacerlo


 
2)¿Pensás que en esto tiene que ver la educación o también la cuestión familiar ? recuerdo
que cuando eramos chicos nos obligaban, calcar, también siempre era copiando lo que hacían otros dibujantes y otra era que nos llevaban al museo de historia y jamas al de arte

Yo creo que es una combinación de ambas cosas, yo soy bastante critico con la educación artística porque se basa solo en aspectos técnico y ni siquiera desarrollados interesantemente y para mi humilde opinión lo importante es el aspecto creativo y eso luego conlleva a la rigurosidad técnica, cuando yo doy clases trato de que el aspecto técnico sea la herramienta para el desarrollo de la creatividad y en la educacion a veces el fin termina siendo la herramienta...entonces terminas teniendo mucha gente que puede copiar o ejecutar un instrumento pero no puede componer
Para ser justos también hay que decir que el sistema formal te encierra en lo técnico, por eso a menudo disfruto mucho dando talleres en centros culturales porque ahí hay mas libertad creativa


 

3) ¿ Cuando te pregunte porque lo elegiste es porque podrías haber elegido música o literatura pero que es lo que impera en el dibujo que no podes dejar de hacerlo?


Si, a mi la literatura y la música me apasionan también pero en el dibujo yo encuentro una una gama expresiva que me apasiona...y la verdad que para la literatura y la música, si bien me apasionan, no tengo destreza técnica ni talento alguno...entonces aprendí unas pequeñas destrezas con el dibujo y me las rebusco..



 
4) ¿Que opinaban tus padres sobre tu vocación?

 Bueno, siempre piensan que con el tiempo a uno se le va a pasar lo de andar dibujando...pero el tiempo fue intensificandolo... No he tenido tampoco mucha resistencia



5)¿Como comenzaste a formarte como dibujante?
Además nada detiene la fuerza que tiene una pasión Empecé a dibujar y a los trece años conocí a un par de dibujantes que cambiaron mi vida, ellos fueron Nestor Ibañez, Eduardo Ferro, Carlos Garaycochea y Jorge de los Ríos yo era chico y les llevaba mis dibujos y ellos con toda la paciencia me corregían y yo insistía...y siempre me alentaron


6)¿Como se dio ese encuentro con ellos y porque te cambiaron como definirías a cada uno por su estilo?

A Ibañez lo admiraba de la revista Humor al igual que a Garaycochea y Ferro, de la revista Patoruzu y todos ellos estaban enseñando en la gran Escuela de Garaycochea asi que me acerque ahí y empecé a vincularme con ellos, con Ibañez y de los Ríos nos hicimos muy amigos hasta el día de hoy,a Jorge de los Ríos lo fui a ver a la Revista Anteojito, el era quien hacia las tapas y me cambio la vida porque me enseñaron muchísimo y todos son grandes profesionales y personas y enriquecieron mi vida de una manera increíble 


 
7)¿Recordas de aquella época que tipo de dibujos realizabas ya estas relacionado con el humor?

Si, desastrosos!!!



8)¿Y el cómic?

Con el comic, tuve oportunidad de conocer a Oswald y a Alberto Salinas que también fueron una gran influencia



 10)¿Ya estas relacionado con el humor y el comic?

 
Si, es una relación imposible de separar para mi 

 


11)¿Dentro del genero que revistas o libros te gustaban?


 
Me gustaban las revista de historietas de Disney, la Warner, las viejas Patoruzu y Rico Tipo, Humor, Fierro, El Pendulo...Muchas revistas...y en cuanto a libros, yo soy un amante de la literatura y leia y sigo leyendo a Borges, Oscar Wilde, Stevenson, Edgar Allan Poe, Chejov...y muchísimos escritores mas

 


12)Como vez la relación que se estableció sobre la historieta y la literatura por ejemplo cuando se adaptaron cuentos?

Siempre me apasiono esa relación, yo disfruto mucho eso y me parece que culturalmente es muy provechoso


13)¿Alguna vez hiciste alguna adaptación para comic?


Justamente en ese proceso estoy ahora En realidad solo te diré los autores, uno es Borges y el otro es Macedonio Fernandez


 
!A maravilloso Macedonio !que bueno que se lo difunda mas ,¿Cómo es el proceso para poder hacerlo?

Si yo adoro a Macedonio!Yo empiezo adaptandolo tratando de que la imagen no solo complemente al texto sino que aporte algo 


14) ¿Que destacas o tomas como idea?

Yo trato de ser bastante riguroso con los textos porque esos escritores no merecen que yo cometa el sacrilegio de modificar nada, yo trato de sumar desde la narración gráfica
Me concentro en que al lector le llegue lo que el escritor intento transmitir y de la manera que lo transmitió


15) ¿Que tipo de elementos tomas para realizarlo que notes en el cuento?
 
Tomo todo lo que este a mi alcance, desde descripciones hasta sensaciones, clima, texturas que pueda imaginar 


 
16)¿Cuanto tiempo te demanda hacerlo?

 
Muchisimo!!!! Yo no soy rápido para trabajar, boceto mucho, estudio, leo y hasta que no esta como yo quiero no lo doy por terminado...en otras palabras soy insoportable!



17)¿Como surgió este proyecto?

 

Yo soy muy respetuoso en eso, habitualmente yo trabajo todo con guiones mios pero cuando trabajo en base a un texto siempre pienso en que si el autor estuviese vivo, quisiera que le gustara como quedaron sus textos en el comic 
 Es un proyecto mio que todavía no tiene un destinatario porque lo quiero hacer tranquilo, sin presiones y surgió simplemente desde mi admiración por esos escritores y por esos textos que me parecieron interesantes narrarlos de manera gráfica

 
18)¿Cual fue tu primer publicación?

 Empecé haciendo unos dibujos para una revista barrial
creo que así empezamos la mayoría de los que dibujamos..


19) ¿Que época era?


  Yo tenia alrededor de dieciséis años...así que prefiero no hacer la cuenta...jaja 
Seguí trabajando como dibujante haciendo un poco de todo, Hacia algo de diseño gráfico, también hice dibujos animados...conocí a dos dibujantes de animación de quienes me hice amigo, uno es Jorge Palermo y el otro Yiyo y durante muchos años trabajamos juntos haciendo producciones para distintas productoras, también pinto y realice algunos murales para empresas

así que iba rebuscandomela dibujando todo lo que podía porque yo a los dieciséis años tome la decisión de vivir del dibujo
si, por suerte hubo mucha experiencia y tuve suerte de ir trabajando para grandes dibujantes y aprendí mucho


 
20)¿Como es la experiencia de trabajar para otros con limitaciones o con ideas que no te atraen porque en el arte es mas difícil?

En general no he trabajado con ideas que no me atraigan...en animación hice algunas cosas que no me atraían como idea pero si desde el punto de vista técnico, entonces lo tome como un aprendizaje y un desafío porque para mi el arte es eso, un desafío constante que a veces se transforma en un accidente feliz y se llega a algo

 
21)¿Para vos que pensas sobre el estilo que determina a cada artista es algo que limita o que lo es algo inherente a el?

 
Yo creo que el estilo es algo inherente pero que nada en el arte tiene que ser una limitación porque para mi el arte justamente es la posibilidad de máxima libertad, yo no creo que un estilo limite sino que uno tiene que encontrar su propia forma de ser libre dentro de su arte


22)¿Hay algún tema que no te animas a tocar dentro de tu obra?


No, justamente por lo que hablabamos antes sobre la libertad, yo creo que cualquier tema se puede tocar y también creo que es sano que el arte toque temas "supuestamente complicados" porque sirve para ir cicatrizando heridas y madurar

 
23)¿Como ves la evolución que fue teniendo la historieta y el comic?

 
Yo no soy un estudios teórico, yo dibujo, pero hay algunos aspectos de la historieta que para mi gusto han evolucionado favorablemente como todo el mercado que hay para las Novelas Gráficas, ese aspecto esta en crecimiento, acá en nuestro País todavía falta para que podamos tener un mercado, no solo por lo económico sino también por lo cultural
 

24¿Porque pensas que aquí no sucede ya que hay mucha gente que le gusta?

 
Si, hay mucha gente a la que le gusta pero este, fue durante una época un País consumidor de Historietas pero debido a nuestros momentos históricos nos fuimos quedando sin revistas de historietas y la gente se desacostumbro a consumir historietas, claro que hay un publico que no, pero no alcanza como para reactivar un mercado, entonces para mi debería haber un apoyo gubernamental y cultural mas decididamente fuerte ya que acá ocurre algo muy peculiar, hay mucho consumo de Anime y de cómics europeos y americanos pero cuando aparece una revista editada acá, dificilmente puede subsistir y eso no es porque el material de la publicación sea malo porque esos mismos artistas después trabajan para afuera y venden...entonces que es? tal vez que no tienen la difusión y el marketing necesario y ahí es donde creo que estaría interesante que intervenga el Estado

 
si es verdad pero¿ como ves fenómenos como el CAZADOR que tiene muchos fanáticos o otro mejor como es el Eternauta que marco un fanatismo en muchísima gente porque pensas que esos llegaron a que sean exitosos?


Bueno El Eternauta es de la época en que culturalmente se consumía Historieta y además tiene todo un significado muy particular para todos nosotros y Cazador tiene condimentos interesantes que hacen que este bien merecido el éxito, pero yo soy optimista porque cada vez se van editando mas cómics y libros de humor y novelas gráficas, creo que estamos en medio de un cambio lento pero interesante

25 ¿Como fue trabajar en medios grandes que tipo de relación hay entre el director y los dibujantes , o los guionistas como se organizaban para generar las ideas

Yo particularmente he trabajado muy poco con guionistas porque yo generalmente trabajo con mis ideas, para mi lo mas interesante del trabajo es el aspecto creativo y no tanto el técnico, el cual obviamente disfruto pero siempre intento trabajar con mis ideas, me resulta por momentos tedioso trabajar con guiones de otro, excepto que yo elija hacerlo como lo que te conté antes de Borges y Macedonio 


26 ¿Cuando trabajaste con guionistas se metían en tu trabajo?

 
Por lo general aportan la visión que tienen pero no he tenido muchas experiencias. Hace dos años me paso algo increíble, un día llego a un taller que doy en el centro cultural Fortunato Lacamera y se me presenta un hombre diciendome que quería empezar el taller ya que siempre le había gustado el dibujo pero se había dedicado a realizar guiones de historieta y me dice que su nombre es Sergio Almendro, un gran guionista que yo había leído muchas veces y no lo podía creer!!!
y afortunadamente todavía viene al taller Sergio quien es una gloria de la historieta

  
27¿Contame sobre las exposiciones en la que participaste tanto aquí como afuera?
 
Tuve la suerte de ser convocado para participar en diversas muestras y en distintos lugares desde Bélgica, Francia, Irán, Turquía Hasta un Palacio en Italia!
Eso es lo interesante de este trabajo, un día estas haciendo un dibujo en tu tablero y unos días después esta expuesto en Bélgica o Irán...


 28¿Pudiste viajar a los lugares?

 No, no he viajado, siempre los he mandado desde acá...no me gusta hacer valijas




29¿ Contame sobre tu libro este el primero ?

 Si, es el primero y se llama "Tinta y Empedrado" y es un libro de humor gráfico que tiene que ver un poco con nuestra idioscincracia, con el tango y lo porteño, es un libro que prepare para que también este traducido al ingles porque me pareció interesante que un turista se pueda llevar un libro de humor de acá y tuve la suerte de que me lo traduzca Ines Mete, una amiga que dibuja también y hace humor entonces entendía exactamente la intención de lo que yo quería decir y tuve la gran felicidad de que lo presentaran Carlos Diviesti quien es un amigo cineasta y dramaturgo y Nestor Ibañez, Jorge de los Ríos, Jorge Palermo y Carlos Garaycochea quien no pudo venir pero tuvo la enorme generosidad de escribir un texto para que se lea esa noche, toda gente a quien yo quiero y admiro


 30¿Desde cuando das clases y como es tratar de transmitir tus conocimientos y experiencias a otros?

 En el año 95 empecé a dar clases de animación en la escuela del dibujante Yiyo y despues empecé a dar clases en los centros culturales 2fortunato Lacamera" y "El Eternauta" dependientes del Gobierno de la Ciudad, también en el Centro cultural San Martin, en el IDAC, la Escuela de Animación de Avellaneda y el UNA y para mi las clases so un desafío porque yo trato de que cada alumno trabaje con el estilo de dibujo que quiere y yo me adapto a el y vemos los aspectos técnicos de cada estilo y para mi tal como te dije antes, lo mas interesante es el aspecto creativo por eso trato de que no sean clases donde vayan a copiar un jarrón, que tampoco esta mal, pero busco que el alumno pueda tener la herramienta necesaria para desarrollar su parte creativa

 
31¿Tambien sos pintor cuando empezaste a pintar Que estilo tenes y que tipo de materiales te gusta usar pensas que los materiales influyen en el concepto?

 Empecé de chico también, iba al atelier de una pintora, Hebe Arzadum y no solo aprendí mucho sino que la pase muy bien, ella es una persona encantadora con la cual todavía tenemos relación
 
32¿Que estilo tenes y que tipo de materiales te gusta usar pensas que los materiales influyen en el concepto?





Yo escapo a encasillarme en un estilo...pinto según el que soy el día que pinto y disfruto mucho la acuarela, el pastel, el acrílico y el oleo y creo que según la obra el material puede reforzar un concepto





33¿Tenes temática que te interesan?

No en particular, me gustan diversas temáticas, como veas escapo a las limitaciones de toda índole...jaja







34¿Cuanto hay de inspiración en tu obra y cuanto de transpiración?



Yo soy de los que creen que la inspiración en la mayoría de los casos es resultado de un proceso de trabajo, lo cual no significa que muchas veces aparezca magicamente, pero soy de los que trabajan mucho hasta que llega la inspiración




35¿Cual es la diferencia en trabajar con cada material?



Las diferencias son muchas y también tiene que ver con lo que uno quiere transmitir y la sensibilidad de cada uno


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El septyimo cielo en los ojos n°60