martes, 6 de mayo de 2014

CUENTOS BAJO EL SOL:ION CREANGA

EL BROMISTA
cuento de Rumania


Un día, un comerciante que pasaba por varios pueblos y ciudades para comprar trigo, maíz y otras cosas, llegó a una puente y se encontró con un hombre que estaba sentado allí: este era el Bromista. El comerciante quiso hacerle unas preguntas, como cualquier mercante así que le preguntó:
- ¿De donde eres, cristiano?

- Pues mira, de nuestro pueblo, contestó el Bromista.

- ¿Qué pueblo es el vuestro?

 De allá, enseñando el pueblo que había en una colina cercana.


- Vale, pero ¿qué pueblo es ese? Yo no lo conozco.

- Anda, ¿cómo no lo vas a conocer? Es nuestro pueblo. Y yo soy de allá.

- Así no, idiota. Yo te pregunto : ese pueblo ¿de quién es? y ¿cómo se bautiza (llama)?

- Dios mío, pero ¿tú no sabes que los pueblos son de los ricos y este es de nuestro dueño que vive en Bucarest? Y al pueblo le bautiza el cura con un vaso de agua, tal como está escrito en los libros santos.

El comerciante le mira y piensa: Madre mía, este sí que es el  Bromista.

- Y a ti ¿cómo te llaman?

- Vaya..que pregunta. Me llaman como a cualquiera: ¡ven aquí!, ¡ven allá!

El comerciante se hizo una cruz y luego le preguntó:

- Y ¿cómo más te llaman?

- Pues así: ¡ven! ¡oye tuuu!¡eeey! contesta el Bromista.

El comerciante empezó a reír y dijo: ¡que tonto! Luego le preguntó:

- Y qué alimentos hay (cultiváis) por allí?

- Normalmente comemos mamaliga, dijo el Bromista.

- Entiéndeme, idiota! No te pregunto de comida hecha en casa.

- Entonces ¿de qué comida me preguntas?

- Te preguntó si cultiváis trigo, cebada, cosas así.

- Si, si,  crecieron hasta la cintura.

- No te pregunto de su altura, ya que no quiero paja para los bueyes,  quiero saber cómo es el grano de cebada.

-  Te lo digo yo si no lo sabes, dice el Bromista. El grano de cebada es largo y tiene color amarillo.

- ¡Que ya lo se! Pero dime ¿cómo se vende? porque me gustaría comprar yo también. 

- ¡Anda! ¿No sabes cómo? Pues uno da trigo o cebada y el otro da dinero.



 No me entiendes... Yo te pregunto: ¿cómo se vende???
- Vaya, esto tampoco lo sabes. Déjame que te lo diga: coges la bolsa y pones en ella hasta que se rellene.

- Yo no te pregunte eso, ¡hombre sin cerebro!

- ¿Pero que me preguntaste? dice el Bromista.

- ¿A qué precio se vendé? ¿para cuánto dinero?

- Pues así como lo negocias; y cuánto dinero pagas, tanto coges.

 El comerciante, enfadado, le preguntó:

- Idiotas como tú .... ¿hay muchos en el pueblo?

- iujuuu! Está el yayo Musat, Stan, Neagu, Voicu, Florea, Soare, yayo Bran, Coman y otros.

- ¡Para ya! es suficiente...¿ Pero quién es el más grande? (el que conduce el pueblo)

- Pues yayo Chitu. Él es el más alto de todos. Es tan alto que no puedes llegar ni a su hombro.

-¡Bre!... ¡idiota! No te pregunté eso.

-¿Pero qué me preguntaste? dice el Bromista.

- Te pregunté :¿a quién escucháis (hacéis caso) todos aquí en el pueblo?

- ¡Ja! anda qué pregunta. Pues al cantante Bran. Cuando empieza a cantar, todo el pueblo se queda con los ojos y las orejas hacia él.

- ¡Que no te pregunté esoooo, idiota!¡ Contesta de una vez a mi pregunta!

-¿ Qué pregunta?

- Te pregunté: ¿ a quién tenéis miedo aquí en el pueblo?

- ¡Madre mía! a quién ? Al yayo Popa, hombre! Cuando vuelve del pasto, huimos cada uno adonde podemos.  Le llevamos tanto miedo... es que parece rabioso; cuando empieza a rugir asusta hasta a los niños del pueblo.

- Pero vamos a ver! ¿Tú qué tipo de hombre eres? ¿Serás un espíritu malo o hermano de Spaima Padurii ? (la Bruja mala del Bosque).

-¡Oh, Dios! ¿ Por qué me preguntas eso? cuando me miras. ¿Qué? ¿No ves que soy hombre como tú? Tengo cabeza, boca, manos y piernas, me muevo y veo como todos los demás.

- Así te veo yo también, pero tienes cerebro como una bestia. Dime en serio, ¿tenéis maestros o toneleros en vuestro pueblo?

- Claro que tenemos.

- Pues anda, coge dinero y ve que te ponga las neuronas que te faltan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El septyimo cielo en los ojos n°60