miércoles, 22 de noviembre de 2017

Entrevista a Libreria JJ por Lolotonico

Hoy nos vamos a Majadahonda a hacer una   entrevista a la Librería JJ (Travesías del Doctor Bastos N/4)
http://www.libreriamajadahonda.es/
  

Muchas Gracias a la propietaria Myriam Labrandero Montero por su Tiempo y amor a los Libros. Y también porque no decirlo por dar oportunidades a los escritores noveles.
Entrevista de Lolotónico,
para la Librería JJ

 Lolotónico: /A -¿Cómo nació Librería JJ?   ¿Cómo decidió apostar por una librería de este tipo? Cuéntenos la historia.
Myriam: Librería JJ, lleva en el municipio de Majadahonda más de veinte años, dando un servicio muy cuidado a sus clientes.
Hace cuatro años me convertí en la nueva propietaria. Pero mi historia viene de mucho antes, con dieciocho años comencé a trabajar como dependienta en la única librería que había entonces en el municipio de Majadahonda. La verdad, debo todo mi amor a los libros a su propietario Don Antonio Serrano, fallecido ya hace bastantes años. Siempre tuve interés en volver Al Mundo Literario y por fin lo conseguí.


 


Lolotónico: /B -¿Cuál es el fondo con el que trabajáis, referido a cantidades? ¿Qué temáticas manejáis a la hora de coger material y de vender libros?

Myriam: Nuestro fondo es bastante amplio. Las temáticas variadas, nunca cerramos nuestras puertas a cualquier disciplina literaria. Tengo especial cuidado en elegir los libros infantiles y juveniles, pues ellos serán los grandes escritores y lectores del futuro. A Librería JJ nos gusta apostar por escritores jóvenes y espero que sepan que pueden contar con todo nuestros apoyo, para todo lo que necesiten.

Lolotónico: /C -¿Qué hacéis con los fondos usados que tras un largo período de tiempo no han tenido salida en el mercado?
Myriam: Existe un acuerdo entre librerías, editoriales y distribuidoras, para que haya una rotación de libros. Existe la posibilidad de poder devolver los libros, que no se han vendido durante el plazo de un año. Sin embargo, muchas veces soy yo la que decide guardarse los libros, para mi propio fondo, bien sea por su temática o por el tirón mediático que tuvo.



Lolotónico: /D -¿Qué público suele tener en la librería? ¿Qué es la cosa más rara que le han pedido como librero? ¿Cuál es el libro que más cariño habéis cogido y recomendáis a vuestros lectores/compradores?
Myriam: Gracias a Dios, el público que nos visita pertenece a distintas culturas y edades. Vienen a vernos y esperan a veces a que les ayudemos a escoger un libro dependiendo de lo que en ese momento les apetece leer, dependiendo de su estado de ánimo. También muchos niños de entre nueve y dieciséis años, vienen acompañados por sus Padres, para que les asesoremos. Algunos tienen claro lo que quieren leer y otros prefieren nuestra ayuda pues quieren introducirse en el mundo de la lectura.

Lolotónico: /E -En relación con esos libros que uno puede  encontrar en la Librería JJ, ¿cuáles dirías que son los más interesantes o curiosos que habéis tenido en vuestras manos, ya sea por firmas, dedicatorias o alguna otra característica curiosa?

Myriam: Difícil contestar a que libro le he cogido más cariño. Cuando estás dentro de mundo del libro, todos en mayor o en menor medida me gustan. A mí, me sigue apasionando "El Quijote" un libro tierno y divertido. Otro libro interesante es "San Manuel Bueno, mártir"  una novela de Don Miguel de Unamuno. ¿Libros raros o curiosos que me hayan pedido? En realidad, no recuerdo ninguno en especial. Pero sí una situación en la que un padre me pidió el libro "El guardián entre el centeno" para regalar a su hijo de nueve años.
Un libro curioso es el de Olvido Macias, periodista, escritora y madre. Ha trabajado y trabaja en la radio, en Onda Cero y nos hizo partícipes de su libro  "Vidas Unidas" que contó en su presentación con la visita del Padre Ferrer, aquí en el municipio de Majadahonda.


Lolotónico: /F -¿Se puede iniciar uno en este negocio con venta de libros? ¿Qué tiene de especial un libro? y ¿Cómo valoráis un libro que os trae alguien para venderlo?

Myriam: El mundo del libro es complicado y en estos momentos querer ganar dinero con la venta única y exclusiva de libros es complicado. El libro digital hizo mucho daño al libro de papel, en este tiempo atrás. Para mi entender, ese boon ya pasó y la gente prefiere leer en papel y así poder tomar anotaciones y guardar recuerdos en ellos.
Pienso, que un libro es libertad, en mi Librería JJ  se vende libertad. A todos los libros que nos traen les damos un espacio donde exponerse y salir al mercado.


Lolotónico: /G -¿Cómo ve el futuro de las librerías? ¿Sigue siendo la profesión de librero/a imprescindible? ¿Qué aprende el librero de los lectores? Y según su experiencia ¿Qué debe darles?

Myriam: El Futuro no lo veo, tenemos que vivir el presente y poner lo mejor de nosotros en nuestro trabajo. Creo que los libreros si somos necesarios, para la sociedad. Del lector siempre se aprende. Puedes ver como un mismo libro, se ve con diferentes aspectos, según la edad, la formación del lector. Siempre se intenta dar cliente lo que nos pide, pero también hay que hacerles ver que el libro que pide, no le va gustar por su temática, etc, etc...


Lolotónico: /H -¿Qué cree que tiene un librero, que no tiene un bibliotecario?

Myriam: El bibliotecario dispone de muchos títulos, temática y estilos literarios. Pero es el librero, el que de verdad ama al libro.






Lolotónico: /I -Estamos viviendo momento de crisis y según muchos, una persecución a la cultura. ¿Cómo lo ve desde su posición de librero y cómo cree que se podría ayudar al mundo cultural? ¿Piensa que la crisis le ha afectado del mismo modo a las librerías convencionales, que a las librerías de segunda mano?

Myriam: Efectivamente la crisis ha llegado a todos e inclusive a las librerías, pero creo que desde hace un par de años el libro está resurgiendo. Nosotros podemos ayudar a la Cultura con nuestro trabajo. No sé si ha afectado más a las librerías convencionales o a las de segunda mano. Lo que sí te puedo asegurar es que nosotros en nuestra Librería JJ hemos notado un aumento de ventas de libros, para adultos e infantiles y juveniles.

Un Saludo a todos los lectores de Lolotónico, si necesitáis algún libro, Librería JJ esta a vuestra disposición.
Muchas Gracias Manuel por contar conmigo y librería JJ.
Abrazo grande
Myriam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El septyimo cielo en los ojos n°60