Juan Batlle
Planas (n. 1911
en Torroella de Montgrí (Gerona); m. en 1966 en Buenos
Aires, Argentina)
fue un pintor argentino de
origen español
perteneciente a la escuela surrealista, orientándose en los últimos años al neorromanticismo, adoptando un estilo

Juan Batlle Planas inmigró a la Argentina con su familia
cuando tenía dos años, radicándose en la ciudad de Buenos
Aires. Realizó sus estudios secundarios a partir de 1924, en una escuela
industrial, orientándose a la mecánica y las tinturas. Su inclinación al arte
provino de su tío, el artista plástico José Planas Casas. En 1926
estudió grabado en metal.
En 1936 realizó su primera serie denominada "Radiografías
Paranoicas". Desde entonces las muestras se sucedieron con títulos
sugestivos como "Los Misterios", "La anatomía de una
ciudad", "El ángel y el fuego", "Ley paranoica",
"El Tíbet", "El alma", "La piedra", "El
Ampurdán", "Imagen persistente de Yocasta", "Mensaje",
"El Lama", "Ritmos energéticos", "Situaciones",
etc. En 1959 se
realizó una exposición en el Museo
Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires con 106 obras suyas y al año
siguiente recibió el Premio Palanza de la Academia Nacional
de Bellas Artes de a Argentina.
Para desarrollar su obra, Batlle Planas se
inspiró en corrientes de contenido espiritual como la filosofía zen y e psicoanálisis,
pero también la orgonomía de Wilhelm
Reich y la poesía.
Batlle Planas se interesó especialmente en la psicología de la forma, materia
sobre la que dictó clases desde 1953. Entre 1946 y 1950, en su pintura se
destacaron un tipo de figuras femeninas, lamadas "Noicas".
En el año 1963, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires,
edita la carpeta "El barrio de San Telmo", con 12 grabados de Batlle
Planas. El museo del Dibujo y la ilustración expuso estos en varias
oportunidades inclusive en el Museo Sívori de Buenos Aires.
Mural de Batlle Planas en el teatro San Martín de Buenos
Aires. Contiene la siguiente poesía dedicada a su esposa Elena: "Yo y tú
llevamos más que bestias, como animales penetrados, por la sabiduría/ y dejamos
estela/ alimentados por la bondad que el vacío adquiere por el amor. Juan
Batlle Planas.".
Obras expuestas en sitios públicos
Mural cerámico (1960), hall de entrada del Teatro General San Martín, Sala Carlos Morel, Corrientes 1530, Buenos Aires"El pueblo hebreo" (1945), mosaico veneciano, Sociedad Hebraica Argentina, Sarmiento 2233, Buenos Aires.3Éxodo" (1945), mosaico veneciano, Sociedad Hebraica Argentina, Sarmiento 2233, Buenos Aires.Bóveda y mural logotipo de la galería (1954), Galería Santa Fe, Avenida Santa Fe 1660, Buenos Aires.4
Referencias
1.
Ir a ↑ «Juan Batlle
Planas». Banco de la
Provincia de Buenos Aires. Consultado el 29 de
noviembre de 2009.

3.
Ir a ↑ «Murales
de Buenos Aires». Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de
la Ciudad de
Buenos Aires. Consultado el 29 de noviembre de 2009.
4.
Ir a ↑ Arq. Horacio J. Spinetto. «Los
Murales de la Galería Santa Fe». Página Digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario