lunes, 24 de febrero de 2014

CRIS GILMOUR,ESCULTURAS Y PROFANACIÓN




(n. 1973) es un artista Inglés que se especializa en la creación de esculturas de tamaño natural hechas de cartón reciclado y la cola, utilizando tanto cartón empaquetado genérico y el material de envases reciclados. Sus obras se replican en minucioso detalle muchos objetos y máquinas de nuestra vida cotidiana, que van desde objetos de la vida diaria, tales como bicicletas, motocicletas, coches, cafeteras, sillas, etc, para pequeños modelos de la arquitectura religiosa, en una "profanación" irónico por los gráficos de los envases, por la yuxtaposición de estos símbolos religiosos y los iconos de "profanos" de la vida moderna y la cultura de consumo, como los condones, pasta de dientes, etc
Nacido en Stockport en Gran Bretaña en 1973, Gilmour recibió su licenciatura de la Universidad del Oeste de Inglaterra en Bristol , y estudió en la Universidad del Sur de Trafford en Manchester. En 1997 se trasladó a Udine, Italia , donde reside actualmente. En 2006 un jurado compuesto por Fabio Cavallucci, Daniela Clerici, Massimiliano Gioni , Gianfranco Maraniello, Marco Pierini y Patrizia Sandretto Re Rebaudengo le concedió la séptima edición del Premio El Cairo, un premio para jóvenes artistas en Milán .
Las primeras piezas Gilmour hizo fueron en cartón. A través de su carrera y el desarrollo artístico, ha habido una progresión en la elección de los objetos que retrata, que van desde artículos domésticos más pequeños (como el moka o la máquina de escribir) a los objetos que son más grandes y pertenecen a un contexto cultural más amplio (el Fiat 500 , la Lambretta y, más recientemente, icónico Aston Martin de James Bond). 
Elección de Gilmour de los objetos siempre se ha basado en su llamado a los recuerdos y las emociones conectadas con nuestra experiencia de estos (todos los días) cosas. Como se trata de una obra visual y conceptual, Gilmour elige los objetos por su atractivo visual y resonancia cultural, pero también suele escoger los objetos que implican una acción o interacción de algún tipo. La interacción del espectador con la obra parece funcionar como una especie de cortocircuito entre una acción implícita y la imposibilidad de su realización: uno quiere de inmediato al abrir la puerta del coche, o gire la rueda en la bicicleta, pero por supuesto uno puede 't. Esta inmediatez es importante para entrar en el trabajo de Gilmour, para agarrar el espectador.
Sus primeras obras fueron hechas con cartón muy limpio con el objetivo de un efecto hiperrealista que mostró el material "en su mejor momento", o más bien parecía imposible hacer algo con él, haciendo una perfecta representación-de hecho, mucha gente asume que las obras eran objetos reales que habían sido pintados o cubiertos en papel. Trabajos más recientes están hechas de cajas de cartón que aún se encuentran en la calle, pero que muestran toda la impresión, cintas, etiquetas, etc Se trata de un intento de concentrarse en el material en su "estado natural" y jugando con la idea de se han eliminado estos hermosos objetos representados con un material de la papelera, dando otra dimensión al trabajo mediante el uso de envases de cartón de desecho que se ha tirado después de los objetos codiciados que contenía.
Uso de Gilmour de materiales pre-existentes, dándoles una "nueva vida" crea una conexión entre el arte y el "reciclaje", volviendo a apropiarse o tomar el control de las cosas que nos rodean, que si usted vive en una ciudad son más o menos todo hombre -hecho. El uso de materiales de reciclado de calidad o que se encuentran se produce por nuestra proximidad a estas cosas y su familiaridad. Una de las razones para el uso de cartón de Gilmour es porque es tan fácil de encontrar, tenemos un acceso inmediato a estos materiales reciclados de una manera que nunca podría ser posible con el bronce o el mármol. También es libre del peso histórico y cultural de los materiales escultóricos clásicos, y puede ofrecer nuevas lecturas de la obra. Mediante el uso de un material que todo el mundo sabe y entiende, Gilmour se basa en las asociaciones ya existentes para desarrollar ideas y formas de lectura de la obra. Es una manera de crear un lenguaje que es entendido por muchos.
Una pieza clave en el trabajo de Gilmour es la silla de ruedas, ya que marca el cambio de trabajos anteriores con figuras humanas con el trabajo actual sin. En sus cifras de obras anteriores se utilizaron para contar una historia sobre el objeto retratado, en el que la interacción entre el objeto y el espectador era un poderoso elemento-el espectador trajo su propia historia al objeto, y no era necesario un tipo de teatral establecido para explicar la situación. La gente a menudo tuvieron una reacción muy inmediata a las obras-que anteriores de Chris trató de abrir la puerta del coche, o el tipo de la máquina de escribir, en un juego de contrasts-real/not-real, / no funcional, pesado / ligero funcional. La sensación que causó fue permitir que el espectador proyecte él / ella misma en el trabajo. Sin embargo, la reacción a la silla de ruedas era diferente, fue un objeto ligeramente inquietante y nadie quería tocarlo.
Arte de Gilmour fue influenciado por las obras de otros escultores que parecen compartir su interés en los materiales y dar la impresión de que sus ideas vienen de jugar alrededor con las cosas. Estos incluyen Anish Kapoor , Andy Goldsworthy , Tom Friedman y Bill Woodrow .

 


Exposiciones individuales


  • 2011
    • Tutto è no vienen sembra, Marco Rossi, Milan
  • 2008
    • Todas las cosas Solid, Fletes y Volumen, Nueva York
  • 2007
    • Desechable, Perugi Artecontemporanea, Padua
  • 2006
    • Galore Coño, Fletes y Volumen, Nueva York
  • 2004
    • Cajas, Perugi Artecontemporanea, Padua
  • 2001
    • Objetos, Perugi Artecontemporanea, Padua

Las muestras colectivas


  • 2011
    • Officina Italia, Bolonia (comisariada por Renato Barilli)
    • Vivere e Pensare en Carta e Cartone, Museo Diocesiano, Milan (comisariada por Paolo Biscottini)
  • 2010
    • Suspense, Fondazione Bevilacqua La Masa, Venecia (comisariada por Carolina Lio)
  • 2009
    • Slash - Documento por el quirófano, el Museo de Artes y Diseño, Nueva York (comisariada por David Revere McFadden y Laura en la popa)
    • La Meglio Gioventù, Galleria Comunale d'Arte Contemporanea, Monfalcone (comisariada por Andrea bruciati)
    • Limite alla Rovescia, Palazzo Minucci, Vittorio Veneto (comisariada por Daniele Capra y Elena Forin)
  • 2008
    • This End Up: El arte de Cartón, El Museo de Arte de San José, California
  • 2007
    • Vivir en Londres, Zabludowicz Collection, Londres
    • Pleins Phares / Full Manga, Museo Nacional de Ciudad del Automóvil, Mulhouse, Francia
  • 2006
    • Premio El Cairo, Museo della Permanente, de Milán
  • 2005
    • Defrag, Fabbrica del Vapore, Milan (comisariada por Iván Quaroni y Norma Mangione)
    • Belleza es tan difícil, Fondazione Stelline, Milán (comisariada por Michele Robecchi)
  • 2003
    • Meravee, Villa di Ariis, Udine, (comisariada por Sabrina Zannier)
  • 2001
    • Contemporanee Storie, Museo Arqueológico, Bergamo, (comisariada por Paola Tognon)
    • Zumo de naranja, Spazio Futuro, Roma, (comisariada por Emanuela Nobile Mino)
    • PopHeart y Generazione MTV, Galería Luz, Faenza, (comisariada por Guido Bartorelli)
    • Tal Alegría, Galleria Comunale Arte Contemporanea, Castel San Pietro, Bolonia, (comisariada por Marco Altavilla, Gudio Bartorelli y Daniela Lotta)
    • Escultura, Perugiartecontemporanea, Padova, (comisariada por Guido Bartorelli)
    • Lovers, Mutandis, Bolonia, (comisariada por Daniela Lotta y Elena Bordignon)
  • 2000
    • Quotidiana, Padua, (comisariada por Guido Bartorelli y Silvano Schiavon)
  • 1998
    • Zoo, Heaton Hall, Manchester City Galerías (comisariada por Virginia Tandy)

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