domingo, 2 de febrero de 2014

LA GACETA ILUSTRADA

   



  NOTICIAS-ENLACES-BLOGS

www.lamansiondeldoctorclock.blogspot.com.ar EL BLOG DE LAS ARTES –fantásticas-terror-horror-ciencia ficción –misterio y mas

www.http://ornimiostrom.blogspot.com.ar/

http://www.radiosanjorge.com.ar/vivo.htm Se viene en un ratito, ROCK SIN LIMITES la radio de caleta Olivia en vivo!
CONCURSO: “Bastón de Mando: Un secreto guardado durante 30 años” 5 Hace poco entrevistábamos a Diego Arandojo, autor del documental “30 años de silencio, el secreto de Guillermo A. Terrera”. Ahora, en exclusiva para Mystery Planet, el autor nos presenta un libro en donde aborda la temática esotérica a partir de su pesquisa en relación a un objeto de poder llamado “Bastón de Mando”, perteneciente a la etnia de los comechingones.

Artículo publicado en MysteryPlanet.com.ar: CONCURSO: “Bastón de Mando: Un secreto guardado durante 30 años” http://www.mysteryplanet.com.ar/site/?p=7583
CONCURSO: “Bastón de Mando: Un secreto guardado durante 30 años” 5 Hace poco entrevistábamos a Diego Arandojo, autor del documental “30 años de silencio, el secreto de Guillermo A. Terrera”. Ahora, en exclusiva para Mystery Planet, el autor nos presenta un libro en donde aborda la temática esotérica a partir de su pesquisa en relación a un objeto de poder llamado “Bastón de Mando”, perteneciente a la etnia de los comechingones.

Artículo publicado en MysteryPlanet.com.ar: CONCURSO: “Bastón de Mando: Un secreto guardado durante 30 años” http://www.mysteryplanet.com.ar/site/?p=7583
CONCURSO: “Bastón de Mando: Un secreto guardado durante 30 años” 5 Hace poco entrevistábamos a Diego Arandojo, autor del documental “30 años de silencio, el secreto de Guillermo A. Terrera”. Ahora, en exclusiva para Mystery Planet, el autor nos presenta un libro en donde aborda la temática esotérica a partir de su pesquisa en relación a un objeto de poder llamado “Bastón de Mando”, perteneciente a la etnia de los comechingones.

Artículo publicado en MysteryPlanet.com.ar: CONCURSO: “Bastón de Mando: Un secreto guardado durante 30 años” http://www.mysteryplanet.com.ar/site/?p=7583
CONCURSO: “Bastón de Mando: Un secreto guardado durante 30 años” 5 Hace poco entrevistábamos a Diego Arandojo, autor del documental “30 años de silencio, el secreto de Guillermo A. Terrera”. Ahora, en exclusiva para Mystery Planet, el autor nos presenta un libro en donde aborda la temática esotérica a partir de su pesquisa en relación a un objeto de poder llamado “Bastón de Mando”, perteneciente a la etnia de los comechingones.

Artículo publicado en MysteryPlanet.com.ar: CONCURSO: “Bastón de Mando: Un secreto guardado durante 30 años” http://www.mysteryplanet.com.ar/site/?p=7583

 http://www.elvuelodeldragon.com.ar

www.fondosya.com -
 

runrun.es -

sontresfotos.blogspot.com 

 jyhael-yael.blogspot.com 
-
 demofila.blogspot.com
Tengo el gusto de comunicar que, en Liverpool, acaba de nacer este libro:
 

http://www.amazon.com/HOW-DEFEND-YOURSELF-AGAINST-SCORPIONS/dp/1909086045
Cordiales saludos.
FerS
 

http://www.fernandosorrentino.com.ar
  
EL VUELO DEL DRAGON todo el metal viernes 20 HS por FM 89.9 BRANDSEN BS. AS. ARGENTINA ingresa a www.elvuelodeldragon.com.ar y escuchanos en vivo // Conduce : Marcelo / Participacion especial Federico - Marie - Caro// En vivo desde Colon Entre Rios en RADIO 
 NORBERT en http://radionorbert.listen2myradio.com/ Tambien podes escuchar en vivo en www.elinfiernosagrado.com.ar // Podes escuchar en winamp agreguen la url esta
  
 http://www.unionescritores.com/2012/11/libros-recomendados.html


Hola amigos, de nuevo Antonio Lagares nos ofrece gratis sus libros en amazon. Solo hoy sábado 25 y mañana domingo 26. Muchos no habéis leído a este autor y ahora es el momento. Y si tienes lecturas pendientes los puede descargar y guardarlos hasta que les toque el turno. ¿Vas a perder esta oportunidad? Obsesión y Viaje sin retorno gratis los dos. ¿A qué esperas? Desde cualquier rincón del mundo lo puedes descargar. http://myBook.to/obsesion http://myBook.to/viajesinretorno

Nuevo microcuento de terror fantástico.


Fin de semana para los chicos en el “Verano en la Ciudad”
Fin de semana para los chicos en el “Verano en la Ciudad”

Este fin de semana los niños son los protagonistas de “Verano en la ciudad”. Se presentan “Las Parlanchinas” y “Los Tutu” en el Anfiteatro de Mataderos y “Circo x 4” en el Polo Circo de Parque Patricios, gratis. Consultá la programación.

más info (+)
Autocine en el Rosedal de Palermo
Autocine en el Rosedal de Palermo
Continúa el ciclo de cine bajo las estrellas en el Rosedal de Palermo. Este sábado 1 se proyectará “Séptimo” y el domingo 2 “20.000 besos”. Los sábados y domingos 21:00, hasta el 9 de febrero. Gratis.

más info (+)
Teatro en las plazas
Teatro en las Plazas
La Plaza Manuel Belgrano (Vuelta de Obligado y Juramento) será la sede de dos musicales imperdibles. El martes 4 “Nunca digas nunca” con Silvia Pérez y el miércoles 5 “El Libertador” protagonizada por Darío Lopilato. A las 21:00, gratis.

más info (+)
Un Tal Julio, la palabra en la música
Un Tal Julio, la palabra en la música
La voz de Santiago Kovadloff, y la interpretación musical de César Lerner y Marcelo Moguilevsky, transmiten la palabra de uno de los más grandes escritores del siglo XX, Julio Cortázar. Jueves 30 a las 20:30h, Anfiteatro del Parque Centenario (Caffarena 1).

más info (+)
Verano en el Recoleta
Verano en el Recoleta
Este verano el Centro Cultural Recoleta te invita a disfrutar de una gran programación de muestras de arte, fotografías, presentaciones de libros, dibujos y pinturas. En Junin 1930 con entrada libre y gratuita. Consultá la programación.

más info (+)
Cursos de verano en el Cultural San Martín
Cursos de verano en el Cultural San Martín
Se encuentra abierta la inscripción para los más de 50 cursos que se dictan en el Centro Cultural San Martín, dirigidos a principiantes y profesionales en diversas disciplinas artísticas.

más info (+)
Calé en el Museo del Humor
Calé en el Museo del Humor
Continúa “Trapitos al sol” en el Museo del Humor, la exposición de más de 60 originales del genial artista Alejandro del Prado, Calé. Una retrospectiva de su página en la revista “Rico Tipo”. Lunes a viernes de 11 a 18:00, en Av. de los Italianos 851. Gratis.

más info (+)
Exposición en el Mamba
Exposición en el Mamba
Ya se puede visitar “La bella y la bestia”, la obra de los Chilenos Leon y Cociña, en el Mamba, junto a tres cortometrajes previos de los artistas abordando la fábula infantil que mezcla lo fantástico con la pesadilla.

más info (+)
Visitas de verano al museo Cornelio Saavedra
Visitas de verano al museo Cornelio Saavedra
El Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio Saavedra te invita a recorrer su patrimonio. En el verano se pueden conocer los sucesos que marcaron nuestra historia. Entrada general $5. Miércoles gratis. Crisologo Larralde 6309.

más info (+)
Cursos de oficios de música y arte
Cursos de oficios de música y arte
Se encuentra abierta la inscripción a los cursos y talleres de oficios de la música y el arte que se dictarán durante las cuatro semanas de febrero en Estudio Urbano. Consultá la programación y formularios de inscripción.


 Teatro de Verano
No he dicho
Espectáculo teatral de María Marta Guitart
sobre poemas de Alfonsina Storni
Sede Palacio Noel (Suipacha 1422)
Sábado 25 de enero
Sábados 1, 8, 15 y 22 de febrero
19 horas

Se accede con la entrada al museo $5.-
Bono contribución: $10.- No se realizan reservas.
Se recomienda llegar con anticipación dada la capacidad limitada de la sala.


 Osvaldo Tesser presenta su nuevo unipersonal:
"La verdadera historia de María… la Callas"
Sobre la vida de la gran diva de la ópera: María Callas
Dirección, textos y actuación: Osvaldo Tesser
Asistente de dirección: Javier Wasser

Domingos 12, 19 y 26 de enero - 19 horas
Domingos 2, 9, 16 y 23 de febrero – 19 horas
Se accede con la entrada al museo $ 5.-




EXPOSICIONES TEMPORARIAS
PRÓXIMA INAUGURACIÓN:

La China Hermosa
Muestra de fotografías de la China contemporánea organizada por el Ministerio de Cultura de la República Popular China y producida por el Centro de Intercambio Cultural con el Exterior.
Apertura: sábado 25 de enero.
Hasta el 9 de marzo.

La exposición presenta sesenta imágenes de la China contemporánea donde se busca destacar el esfuerzo del país para proteger el patrimonio histórico, la naturaleza y el medio ambiente. 

<<
EXPOSICIÓN REALIZADA:
Alma de pulpo (historia y apología de la pelota Pulpo)
Debido al éxito de esta muestra se extendió su cierre hasta el pasado domingo 19 de enero. Se expusieron obras del artista plástico Miguel Ángel Ferreira y fotografías y testimonios de la fábrica de G. Lanfranconi, creadores de la pelota de goma nacida en el barrio de Saavedra.

La obra de Miguel Ángel Ferreira nos introduce en un universo de sueños o recuerdos. Su apología de la Pulpo, es la apelación a una memoria común que unifica varias generaciones en un tiempo donde el sonido de la pelota contra el piso o la pared anunciaba que la calle se transformaba en un espacio de poesía. 

“Recuerdos y sueños están hechos de la misma materia.
 Y, bien mirado, todo es recuerdo".  Juan José Saer
HISTORIA Y APOLOGÍA DE LA PELOTA PULPO.
… cuando se jugaba en la vereda, un arco estaba constituido por el árbol y la pared. El cabeza se jugaba arrojando la Pulpo hacia arriba con una mano para cabecearla hacia el otro arco constituido por el árbol siguiente y la pared (los muy torpes podían hacerlo con las dos manos pero con una considerable perdida de potencia). El juego tenía sus variantes, una de ellas, titulada de rebote vale dos, consistía en devolver la pelota con un nuevo cabezazo en forma directa lo que permitía duplicar el valor del gol o cuadruplicarlo, gracias a la espectacular palomita vale cuatro, un vuelo de forma casi paralela al piso para impactarla con la cabeza. Habilitada por acuerdo de los contendientes existía también el vale arremetida, es decir la posibilidad de avanzar con los pies si el rival no conseguía retener la pelota. Otra posibilidad de recepción y respuesta, era el cabeza pechito patea, es decir que el jugador, en respuesta al cabezazo rival, no la atajaba sino que la paraba con el pecho, y podía dejarla caer al piso y patear.
Estas dos últimas modalidades eran las más riesgosas por lo que, cuando se habilitaba la posibilidad de usar los pies, había reglas que prohibían patear fuerte con el fin de evitar circunstancias que se tornaran peligrosas. El primer peligro era físico porque un impacto fuerte de la Pulpo dolía, y mucho más en invierno. El otro peligro era la migración de la pelota, ya que la Pulpo podía adquirir velocidades ultrasónicas y desaparecer, ya en sentido paralelo al globo terrestre, ya hacia la troposfera. Si el impulso que la proyectaba era paralelo al globo terrestre (migración transitoria) era inevitable la discusión acerca de a quién le correspondía ir a buscarla ya que el bando agredido consideraba que debía hacerlo el atacante por haber violado las reglas, y el atacante se atenía a la ley que indicaba que era el arquero o los defensores los encargados de reanudar el juego y, por lo tanto, los responsables de ir a buscar la pelota donde fuese que estuviera. Eso podía consumir minutos de tediosas discusiones. Si, en la otra variante, el impulso la proyectaba hacia el cielo (migración permanente o casi permanente) en su inevitable y newtoniano descenso de la troposfera, podía caer o colgarse (según la jerga en uso) en un lugar de difícil acceso, o en la casa de la vieja que se negaba a devolverla (representante máxima de los cultores de la siesta y el silencio).
Hasta acá el modo de inicio. El cabeza generalmente iba acercando a curiosos que, siendo dos, podían incorporarse para jugarlo en pareja; pero si su número aumentaba debía plantearse la necesidad de organizar un picado. Estos picados se jugaban en la distancia de, por lo menos, dos o más viviendas, evitando en lo posible, aquellas que exhibieran veredas en mal estado. Los arcos podían estar en la misma vereda o en veredas cruzadas.  Algunos denominaban por ello cruzado a esa modalidad del juego donde los arcos se encontraban en forma diagonal. En ambos, todo el espacio (vereda, calle, vereda) era usurpado por los jugadores. Otro lugar de excelencia para el uso de la Pulpo era la playa, las viejas playas del Río de la Plata, de norte a sur, donde la arena húmeda del río bajo se transformaba en un escenario notable para el desarrollo de este deporte. De allí se propagó a las playas  de la costa Atlántica. En uno u otro lugar generaba la protesta de los pasivos adoradores del sol que, insolentemente próximos al espacio vital del juego, eran víctimas de inevitables pelotazos.
Entre los mitos de la Pulpo destacamos el que sostenía que, antes de jugar había que lubricar la sequedad de la goma, es decir mojarla, para evitar posibles agrietamientos. Esta hipótesis, hasta donde hemos podido reconstruirla es oriunda de los barrios de Caballito y Flores, no registrándose testimonios de semejantes extravagancias en Saavedra, el barrio originario de la pelota. Lo que no es un mito era el juguito que salía de la Pulpocuando se pinchaba, ya que ello se debía al nitrito de sodio y al cloruro de amonio que con un poco de agua se colocaba en el interior de la pelota para gasificarla.

Valga todo este discurso teórico, para destacar el valor y la importancia que tan novedoso invento significó para la niñez, adolescencia, juventud y hasta para los veteranos que no resignándose al paso de los años, rindieron culto a tan extraordinario producto del intelecto humano.

LA PULPO NACIÓ EN SAAVEDRA: DE GERILDO A JUAN CARLOS LANFRANCONI.
El origen de este legendario adminículo deportivo debe remontarse a años de crisis. Precisamente es en 1929 cuando Gerildo Lanfranconi, quien había nacido con el siglo y que hasta entonces había sido encargado de los talleres Pirelli, funda en un local que se encontraba a la vuelta de su casa, junto a su hermano Arístides, la empresa G. Lanfranconi con domicilio en la calle Pinto 3740 del barrio de Saavedra. Casualmente, en ese mismo año, nace su hijo Juan Carlos.  La fábrica, se dedica principalmente a la producción de artículos moldeados de goma (por ejemplo, sopapas) y cuerdas para triciclos (la cubierta de goma que cubre sus ruedas metálicas).
Hacia 1936, Gerildo crea la célebre pelota rayada de goma. Para ello idea un sistemaque le permite inyectar goma de color rojo sobre la goma blanca lo que le da el rayado que se hará tradicional (muchos años después al rojo tradicional se le agregará el azul). El nombre de Pulpo se origina en el apodo con que se conocía a Gerildo por la fortaleza de sus brazos. La Pulpo (que se fabricaba en seis tamaños: 2,5 – 3 – 4 – 5 - 6 y 7,5 pulgadas) significa un importante impulso para el crecimiento de la empresa que llegará a tener gracias a ella, representaciones comerciales en todas las provincias; a trabajar durante tres turnos (mañana, tarde y noche) y ocupar a cien obreros.
Durante la segunda guerra mundial, las dificultades para la importación hacen que la empresa encare también la fabricación de pelotas de tenis. Años más tarde, precisamente el 1º de julio de 1958, Arístides y Juan Carlos se incorporan como socios y se constituye la firma G. Lanfranconi S.R.L. Ese mismo año, por iniciativa de Juan Carlos, aparece la marca LAN-GER(denominación formada con las tres primeras letras del apellido y las tres del nombre paterno).  Gerildo y Juan Carlos habían viajado previamente a Santa Cruz do Sul (Río Grande do Sul, Brasil) para obtener de parte del ingeniero alemán Jorge Hoezel, allí radicado, el royalty por cinco años de las pelotas de tenis marca Mercur, pelota brasileña de menor calidad que las europeas, pero que por su proximidad geográfica con el país era accesible a menor precio. Con ello alcanzan un producto de estándar internacional. Las pelotas LAN-GER se adaptan rápidamente con las más modernas técnicas de elaboración e introducen en la Argentina el color amarillo que les otorga una mejor visibilidad, dejando atrás el tradicional blanco. Con ellas se jugarán campeonatos nacionales e internacionales como la Copa Davis.
Después del tenis, hacia 1962, llegará el turno de la pelota para la práctica de pelota paleta que será exportada a España, en este caso con la particularidad de que en lugar de negras eran de color amarillo porque allá los frontones son de color verde (a diferencia del blanco de los nuestros) lo que hacía más visible a la pequeña pelota.
Arístides fallece en 1967 y Gerildo en 1972. Entre 1981 y 1994, Viviana Rosana, hija de Juan Carlos asume la administración de la firma. Juan Carlos Lanfranconi decide finalmente cerrar la empresa en 1994, cuando el uno a uno y la libre importación afecta totalmente la subsistencia de la misma. Ya por entonces la pelota Pulpo había sido acorralada por el crecimiento urbano.
Si la crisis del ’29 abre un período propicio para la expansión de diversos emprendimientos industriales, lo que se acelerará en los años de la posguerra y del peronismo, el ciclo comienza a cerrarse luego de la crisis política de mediados de los ’70. La nueva crisis económica de fines de los ’80 e inicios de los ’90, y la respuesta que ella conlleva (la convertibilidad y la desprotección de la industria ante las importaciones masivas) asestan el golpe definitivo. La historia de la Pulpo puede ser leída sin duda como una metáfora de la industria argentina del siglo XX.
ALMA DE PULPO, de Miguel Ángel Ferreira
La obra de Miguel Ángel Ferreira nos introduce en un universo de sueños o recuerdos. Su apología de la Pulpo, es la apelación a una memoria común que unifica varias generaciones en un tiempo donde el sonido de la pelota contra el piso o la pared anunciaba que la calle se transformaba en un espacio de poesía.
Miguel Ángel Ferreira nace en 1950. Estudia en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano. Presenta más de treinta muestras individuales y participa en más de doscientas exposiciones colectivas en galerías, centros culturales y museos de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires; en Cascabel, Porto Alegre, Curitiba, Joinville, San Pablo y Río de Janeiro (Brasil). Desde su primera muestra individual en 1972, aborda distintas disciplinas de las artes plásticas, experimentando diversas técnicas de realización. Su obra abarca  la escultura en hierro, el relieve policromado, el collage, la pintura, el frotage, el grabado y el dibujo. Participa en salones de carácter municipal, provincial y  nacional donde obtiene más de cuarenta distinciones y premios. Entre ellos, en el Salón Municipal Manuel Belgrano 2003 (Mención en dibujo); Salón Nacional de Artes Plásticas 2004 (Mención de Honor en dibujo); Salón Municipal Manuel Belgrano 2010 (Tercer premio - adquisición); Salón Nacional del Museo Artemio Alisio 2011 (Segundo premio - adquisición); Museo Banco Provincia Gran Premio "200 años La Moneda" 2013 (Gran premio – adquisición). En la actualidad, paralelamente a la actividad artística, se desempeña como docente en la UNLAM-Universidad Nacional de la Matanza. 
NOTAS DE PRENSA:
Página 12 - Sociedad y Cultura - 13 de enero de 2014
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/6-31061-2014-01-13.html
Diario Z - Sociedad y Cultura - 9 de enero de 2014 http://www.diarioz.com.ar/#/nota/alma-de-pulpo-pasion-por-la-pelota-rayada-de-goma-30645/
<<
Espectáculos y eventos
ACTIVIDADES CULTURALES
Día de los Humedales
Disertación con motivo del Día Internacional de los Humedales, sobre los humedales existentes en el barrio, su historia, situación actual y la biodiversidad asociada. Acompaña la actividad una muestra de fotografías de las aves de estos ambientes y del parque, a cargo del Lic. Hugo Campos.
Domingo 2 de febrero a las 17 hs.

Lo que susurra el mar
Espectáculo infantil, poesía, títeres y cuentos, por María Mercedes Córdoba. Obras de María Elena Walsh, Justina Cabral, María Cristina Ramos y de la narradora.
Domingo 16 de febrero a las 17.30 hs.  

Cuentos Jugados
Actividad de narración del grupo Quetecuento a cargo de Humberto Meoli con la participación de invitados especiales. Se trata de un espectáculo de cuentos para toda la familia con textos de María E Walsh, Julio Cortázar, Alberto Pez y otros.
Domingo 23 de febrero a las 17.30 hs.

TODAS LAS ACTIVIDADES SON DE ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.
<<
Cursos y talleres
<<
Visitas guiadas
VISITAS INSTITUCIONALES: para grupos de adultos, tercera edad, agrupaciones varias, los días martes y viernes a las 10 hs.        
VISITAS GUIADAS PARA PÚBLICO EN GENERAL: sábados, domingos y feriados a las 17 hs.
VISITAS AL PARQUE DEL MUSEO: una visita histórico-ecológica con identificación de las especies arbóreas y las aves que habitan el jardín del museo, para público en general. Actividad a cargo del Lic. Hugo Campos, todos los martes a las 10 hs. y los viernes a las 14 hs., de carácter libre y gratuita.
VISITAS A LA CALESITA DEL MUSEO, actividad para niños al aire libre durante todo el mes de enero de 10 a 16 hs. Los fines de semana de enero y febrero, la calesita histórica abrirá sus puertas de 16 a 19 hs. A cargo del Prof. Daniel J. De Lorenzi; entrada libre y gratuita
TURNO E INSCRIPCIONES: martes a viernes de 9 a 16 hs. al 4572-0746 o por correo museosaavedra_ecultural@buenosaires.gob.ar
<<
Biblioteca
Especializada en historia argentina y de la Ciudad de Buenos Aires. De lunes a viernes de 9 a 16 hs. www.museos.buenosaires.gob.ar/saavedra_publicaciones.htm




Estimados, queridos amigos ¡¡
Lamento realizar éste envío en tanto no lo solicitó Julio Carabelli, a quién  conozco  desde  hace más de 50 años, con sus  aciertos, errores, con quien comparto alegrías, sinsabores, poesía, sueños, utopías,  desde  la afinidad, la diversidad  y coincidencias muy fuertes   a lo largo del  tiempo transcurrido
Esta introducción es a  los efectos de expresar que la solicitud  es un atrevimiento de mi parte, la dignidad de Julio no me habilitaría  a  realizar este pedido (que además  desconoce) 
Puso en venta piezas de orfebrería, algunas premiadas para poder hacer frente a gastos imprevistos y urgentes por la salud de Myriam.
Estimo es conocida su enfermedad,( la de julio )  agravada con el tiempo y la imposibilidad de poner pausa al trabajo, sus movimientos son débiles y de recuperación lenta.
Por su parte a  Myriam  le encontraron un tumor muy grande y con urgencia de intervención quirúrgica
Situación por la que no pueden salir a trabajar, los ubica  involuntariamente en una emergencia con dificultad objetiva para  afrontar. 
Finalmente:
Apelo a la solidaridad de quienes lo conocen, saben de su voluntad, trabajador consecuente, solidario, de  esfuerzo, su trayectoria de escritor, amigo, compañero de ruta literaria y de afectos, en un intento por acercar  lo que cada uno considere sin compromiso.
En caso de querer colaborar, abajo figura la cuenta de Myriam.
Gracias
Norberto Barleand
La cuenta de   Myriam Leal
Banco Credicoop  047-545172/3 




 Enviado por el poeta Roberto Di Vita
La Habana Marcha de las Antorchas,
Aniversario de José Martí, natalicio del poeta,tradición desde 1953

Banda BAJO SOSPECHA (PERU)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

El septyimo cielo en los ojos n°60