sábado, 29 de marzo de 2014

COMO AFECTAR ESOS CUERPOS,ESAS SUBJETIVIDADES Por ROMINA CALVO

De la escuela de ayer a la escuela de hoy

   

Cómo afectar esos cuerpos...Esas subjetividades heridas...(teclear aquí)

 Cómo afectar esos cuerpos...Esas subjetividades heridas...(teclear aquí)


El viernes 8 de Abril de 2011 en el Centro Cultural General San Martín, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  se presentó el video Como afectar esos cuerpos, esas subjetividades heridas, de Luis Raúl Calvo y Nora Patricia Nardo, una adaptación del libro “Tiempos Diluidos”, de los mismos autores, publicado en 2006 por Ediciones Generación Abierta. Revisando la biblioteca de su casa, Alejandro encuentra “Páginas Escogidas” de Antonin Artaud, un libro que le regalara años atrás Eugenia, una antigua amiga y compañera de estudios. A partir de este hecho y a través de una carta que Alejandro le envía a Eugenia, ambos retoman su relación luego de años de distanciamiento, de modo epistolar, recordando sus épocas escolares y confrontándolas con la actualidad.
El video recorre -a través de cartas leídas, música,  fotos y secuencias de  nuestra historia- nuestra educación desde el final de la modernidad hasta estos días- Alejandro-psicólogo- y Eugenia-lic. en ciencias de la educación- ambos trabajadores en instituciones educativas de nivel medio, reflexionan, se cuestionan y comparten experiencias de intervención sobre sus prácticas profesionales.
Frente a  una gran concurrencia de público que completó totalmente la Sala C de dicha institución, y un clima de honda emotividad, la Prof. Liliana Corredera y el escritor Norberto Barleand, se refirieron -previamente a la exhibición del video- al mismo.
Para Liliana Corredera, “ Desde el mismo título de este video se nos propone el concepto, la idea de “afectar”. Y son ellos Nora y Luis los que, dejándose afectar por lo que ocurre en los espacios educativos, construyen este material que ofrece varias posibilidades de lectura. Primero somos nosotros, años más, años menos, los que nos vemos reflejados en estas escenas, en este transcurrir de un tiempo que nos ha tenido como protagonistas. Nos reconocemos en esa escuela primaria que se organizaba en base a una autoridad inapelable: tomar distancia en las filas, llevar el pelo tirante y recogido, saludar al maestro/a poniéndose de pie. La vida organizada y previsible. Nos reconocemos en ciertas marcas culturales como la música de los Beatles, el dolor de Vietnam, el humor de Olmedo, el terror de la Dictadura Militar y las Madres de Plaza de Mayo como símbolo indiscutible de resistencia.
Y el arte y la literatura dando cuenta de una época y creando mundos de ficción que ayudaban a entender la realidad.
El video se construye sobre las cartas de Eugenia y Alejandro. Y la carta es un texto que supone dos sujetos que se encuentran a la distancia, que se reconocen, que se comunican y que se unen para recordar. Aquí el recuerdo vuelve a ser instancia de identidad, de una memoria que sostiene y justifica.
Hay un claro rescate y valoración de la escuela pública como un espacio donde las diferencias son la posibilidad de un verdadero aprendizaje.
Dejarse afectar es registrar lo que nos sucede, sabiendo que la educación necesariamente debe transitar este camino para tener sentido. Es correrse de los estereotipos y permitirse encontrar al otro como sujeto involucrado en un devenir que compartimos.
Este video es un material que podrá servir como disparador de actos educativos, su contenido seguramente generará resonancias, preguntas, interpelaciones, reflexiones que facilitarán encuentros donde el saber circule democráticamente.
Por eso felicito a Nora y Luis por esta producción que lleva la marca del educador preocupado y ocupado en dinamizar las acciones de “enseñaje” como diría Pichón Riviere”.
Por su parte Norberto Barleand señaló entre otros conceptos: “Agradezco a Luis Calvo y Nora Nardo la posibilidad de participar de este evento , poder desarrollar brevemente una interpretación de este hermoso DVD, una adaptación del Libro  “Tiempos Diluídos”.
Ellos nos dicen que se puede. Que es posible el amor, la  paz , la  amistad.
Reivindicar valores , conductas , aun en estos tiempos de vértigo y zozobra,
de felonía , prepotencia , simulación , engaño.
No todo es  Marketing – consumo.
No todo es  Faats- foots- rápido y  afuera . Esta sensación de ir hacia ninguna parte sin saber porqué, ni para qué.
¿Es tan así?
Hay quienes sostienen y además demuestran que no, como  observamos en Eugenia y Alejandro.
Quienes participamos de las políticas públicas , en el área de cultura sabemos de los esfuerzos, prejuicios, embates que padecen quienes resisten ,  quienes pelean por asumir,  acentuar valores , quienes luchan por principios de justicia, libertad, en fin, por la dignidad del hombre.
A veces en soledad, otras pasibles de  veladas críticas, o activos desplazamientos.
En los rincones  remotos del país, en la vastedad  y la amplitud de este horizonte hay quienes piensan de un modo plural, colectivo, integrador.
Y lo piensan  nada menos que desde la acción, en plenitud, con una sonrisa, no pocas desventuras, seguros de  que éste y no otro es el camino a recorrer.
El que recorrimos  pero mejor, con la reflexión del tiempo transcurrido, la serena actitud de mirar el pasado, no como un fantasma de duelos y derrotas , que las hubo, sino como una herramienta que rescata lo  genuino y espontáneo de un tiempo de tumultos.
Por eso  es  de antología el  intercambio entre  Eugenia y Alejandro.
El repaso de nuestra historia con la contemporaneidad, la mirada a trasluz, firme , proyectiva.
Proponen un  paneo breve, sutil, profundo en los laberintos del pasado, acuden a los entrecejos de las dudas, pero  no indagan en la ambigüedad, toman posición, frente al silencio al  oscurantismo, la represión.
Se hacen  cargo de una historia que muchos eluden, otros acomodan, otros tantos  olvidan , otros muchos que quieren transformar  en recuerdo un pasado que invita al  análisis , la reflexión. Como hacen los dos personajes de este video: Eugenia y Alejandro.
Proponen, muestran , señalan, sin duda  construyen un material que deberá  ser de estudio por su rigor educativo.
En un lenguaje simple, sencillo y profundo con el que cruzan el tiempo: El AYER – EL HOY.
Alejemos el dolor de lo perdido para disfrutar  la aventura cada día, el verbo en las colmenas.
Felicitaciones Eugenia y Alejandro  ¡Se puede!
Con los mismos valores, con las mismas ganas, con el mismo coraje, con las entrañas metidas en los vuelos del amor y el paisaje de un futuro preñado de esperanza
La  que abrazamos ayer, la que tenemos hoy.
La que nos reúne en esta jornada, en este emprendimiento del que me constituyo en uno de los admiradores mas empedernidos, para difundir esta breve historia de paz,



www.generacionabierta.com.ar

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