domingo, 30 de marzo de 2014

ENTREVISTA DE CINTIA INES GOLSCHTEIN DE AGOSTI




                           

Luis Raúl Calvo: Poeta y Director del Proyecto Cultural “Generación Abierta”

Entrevista*  de Cintia Inés Goldschtein de Agosti**



“Pretendemos revalorizar lo que no tiene apoyo oficial”


 Cintia Inés Goldschtein de Agosti: ¿Cómo surgió la idea de fundar el Grupo “Generación Abierta”?

Luis Raúl Calvo: En 1988  junto con Adriana Gaspar-artista visual-, Patricia Fayt-artista visual-, Carlos Fayt-fotógrafo-  fundamos   el Grupo “Generación Abierta”, con la idea de editar una revista con contenidos  literarios  y de arte en general.  Mas tarde también incluiríamos la sección Educación.  Se incorporaron al poco tiempo los poetas  Susana Torralbo, Adrián Gale, Daniel Liev, Kelly Gavinoser, Ileana Gavinoser, Alicia Pastore, Roberto Romeo Di Vita y los artistas visuales Alberto Arjona y  José Luis Bianchi. Paralelamente al proyecto editorial, surgió  la idea de realizar encuentros con escritores y artistas plásticos para que los poetas puedan leer sus obras y los artistas plásticos exponer las suyas. Es así que desde 1989 hasta 1992 comenzamos a organizan reuniones en San Telmo para conocer nuevas voces en distintas disciplinas. Los encuentros, de carácter quincenal se realizaron en distintos lugares: en primer lugar en la calle Defensa (en la confitería de la Galería del Pasaje de la Defensa), posteriormente  en Balcarce al 1000 (Café Karavana) y en 1991 continuamos en Independencia y Entre Ríos (Café Cartagena). En todos los lugares logramos concitar una gran cantidad de público, tal vez por nuestra propuesta abierta y participativa. El nombre del Café Literario siempre fue “Generación Abierta”, por nuestro grupo cultural.

 En 1992 surgió la vinculación con otro grupo de poetas que se reunían en Córdoba y Carlos Pellegrini en el Café “The Loft”,  al cual al poco tiempo por pedido de ellos me incorporé. Imprevistamente el lugar cerró y una habitué del lugar nos contactó con el dueño de un café que recién comenzaba sus actividades, me refiero al Café “Montserrat”,
que pertenece al Sr. Hernán Cambre. Una noche de Junio de 1992 nos reunimos con él y rápidamente acordamos en realizar un café literario, todos los lunes del mes, ya que nuestro compañero y amigo el poeta Antonio Aliberti era el único día que tenía libre dada su profesión de peluquero. El resto del grupo lo completábamos los poetas Julio Bepré,  Luis Benítez y yo. En 1994 Luis Benítez por motivos particulares tuvo que dejar el grupo y se incorporó al mismo la poeta Estela Kallay quien nos acompañó hasta el año 1998 inclusive.

En esa época había muy pocos cafés literarios en la Ciudad de Buenos Aires-tres con el nuestro- por lo cual nuestro lugar se convirtió rápidamente en un reducto habitado por poetas, artistas visuales, músicos y público en general interesado en temas artístico-culturales como el que desarrollábamos-y seguimos desarrollando- nosotros.. Si bien el Café “Montserrat” tiene  una capacidad para  60 personas sentadas, era común que el lugar estuviera desbordado de gente, en especial cuando se presentaban libros.



C.I.G.D.A.: ¿Qué objetivos se plantearon como grupo?

L.R.C.: La idea era compartir con nuestros pares y hacer paralelamente un muestreo de la poesía y arte contemporáneos, invitábamos a  poetas y artistas no sólo de Buenos Aires, sino también de diversas provincias del país y también del exterior. Adriana Gaspar se encargaba del área de Artes Visuales. Notábamos que en general  había una tendencia en muchos grupos de cerrarse en una estética determinada, por lo cual nos propusimos hacer lo contrario, invitando a poetas y a artistas de diferentes generaciones, de estéticas diferentes, convocamos también a hacedores de revistas literarias, que por aquellos años eran bastantes, a fin de intercambiar los distintos modos de encarar la cultura. Esto fue hasta 1996.

En  1997 y hasta 1998 inclusive estuvimos desarrollando nuestra actividad en el Café “A los poetas”, que estaba en Sarmiento y Montevideo. Luego en 1999  estuvimos transitoriamente en dos cafés de Avenida de Mayo. Un hecho importante es que como te decía anteriormente el público siempre nos acompañó, quizá porque sin darnos cuenta se había gestado todo un movimiento cultural que nos trascendía a nosotros como organizadores.



En el año 2000 nos mudamos a Avenida de Mayo al 1100. El arreglo con el encargado del café era que iban a refaccionar el subsuelo para dejarlo en condiciones para que al margen de las lecturas de poesía se pudieran organizar muestras de artes plásticas. Pero cuando fuimos para la primera reunión, nos encontramos con que no se habían hecho los arreglos y que el encargado con el que habíamos hablado no trabajaba más allí. Esto, sumado a que la escalera para ir al subsuelo era muy empinada y temíamos que se sucedieran accidentes, nos decidió a cambiar de local después de un par de encuentros. El fotógrafo del grupo, el poeta Daniel Grad nos sugirió que volviéramos al Café Montserrat ya que había hablado con el dueño del café, Hernán Cambre, quien le comentó que había tenido malas experiencias con otros cafés literarios que habían usado el local y que le gustaría que volviéramos nosotros. Entonces tuvimos una entrevista con Hernán y acordamos volver en marzo de 2000. En ese momento se sumó el poeta Amadeo Gravino a nuestro grupoEn mayo, Antonio Aliberti-natural de Sicilia, Italia, luego naturalizado argentino- fue invitado a ir a Italia para recibir el Premio  de Poesía Eugenio Móntale. Luego de
recibir el premio, pensaba visitar Sicilia, en donde había nacido, pero se enfermó y lo tuvieron que internar. Trasladado a Buenos aires, lamentablemente falleció a mediados del año 2000.

Decidimos ponerle el nombre de Antonio Aliberti a nuestro café literario como un homenaje a nuestro compañero y amigo fallecido.


A partir del año 2000 seguimos  el mismo formato para el café literario, se incorporó la poeta María Elena Rocchio quien estuvo con nosotros hasta el año 2011.

Actualmente el grupo coordinador y organizador lo integramos Luis Raúl Calvo, Julio Bepré y Amadeo Gravino. Colaboran en Letras Susana Aguad en el segmento “Microficciones”, Nora Patricia Nardo en el segmento “Poetas en el Recuerdo”, cuya finalidad es  recordar a 
poetas ya fallecidos, para que no sean olvidados y poder traerlos nuevamente a la memoria; en Música, el cantante Paco Rizzo quien canta tango y también invita a otros cantantes a participar del ciclo y en Artes Visuales Mariana Cambre, hija de Hernán quien suele tener un diálogo con el artista que está exponiendo en ese momento en el café.

Como te decía, el  formato consiste en lecturas programadas de poesía  y actividades que tienen que ver con las artes visuales y con la  música. No hemos adoptado el sistema de “micrófono abierto” como en general lo hacen el resto de los cafés literarios, porque sentimos que no se produce en general un hecho comunicacional.

Este año hemos modificado la forma de presentar los libros. Les pedimos a los autores que elijan a alguien con quien quieren tener un diálogo  la noche de la presentación del su libro. La finalidad  es que la gente que acude al café conozca al poeta desde su poesía pero también desde otros ángulos, a través de las preguntas que le hace su interlocutor. A veces miembros del público también  se animan a hacer preguntas.



 C.I.G.D.A.: ¿Participaron también otros integrantes en el grupo organizador?

L.R.C.: Sí, nos acompañaron en diferentes momentos, los poetas Esteban Moore, Julio Viña, Rubén Balseiro y Adrián Gale.


C.I.G.D.A.: ¿Fue fácil hacer despegar el ciclo?

L.R.C.: En el Café “Montserrat” costó un poco al principio  lograr un público propio, los primeros meses, en 1992. Pero al poco tiempo, ya en 1993  debido a la apertura que te comentaba al principio, el sitio se comenzó a poblar de gran cantidad de gente. Por aquellos años no existía Internet por lo cual la difusión la hacíamos con programas en papel que hacíamos y entregábamos en mano a los espectadores en cada encuentro.

Paralelamente, durante cinco años consecutivos, desde 1991 hasta 1995 inclusive, Generación Abierta junto a dos sellos editoriales, Correo Latino que dirigía el poeta Luis Benítez y Metáfora bajo la dirección del escritor Jorge Clemente  organizamos el Encuentro de la Poesía Argentina, un evento que convocó a los poetas más representativos del país y también a  grupos de jóvenes poetas muchos de ellos nucleados también en revistas literarias. Los primeros años lo realizamos en el Centro Cultural Catedral, un lugar con mucha historia que estaba en Rivadavia al 700. Los últimos años se llevaron a cabo en la Dirección de Bibliotecas Municipales “Ricardo Guiraldes” y en el “Foro 2000”, un centro cultural independiente que hace años dejó de funcionar.

Desde 1997 hasta 2001 inclusive “Generación Abierta” junto a poetas amigo como Luis Salvaneschi, Julio Viña y Cayetano Zemborain representantes de  otras instituciones culturales amigas como A.P.O.A  y La Red Cultural Alternativa organizamos un evento  al cual denominamos “Poesía en la Calle”. No se realizaban en aquellos años encuentros al aire libre, por lo cual este generó mucha expectativa y una gran concurrencia de público. Los lugares elegidos fueron la Plazoleta “Roberto Santoro”, en pleno barrio de Chacarita, en Forest y Fraga, por donde vivía Santoro, poeta argentino que integra la lista de 30000 desaparecidos como consecuencia de la última dictadura militar. También organizamos encuentros en la Plaza “Julio Cortázar” en Palermo, y en plazas de Villa Urquiza y  Belgrano. La programación incluía no solo lectura de poetas invitados, sino también había teatro, música y terminábamos con murgas representativas de diferentes barrios a las cuales invitábamos para cerrar el encuentro.

La Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires colaboró con nosotros facilitándonos el escenario y el audio, al margen de auspiciar-no económicamente- el ciclo.

Fue una experiencia muy gratificante para todos nosotros, sin darnos cuenta fuimos puntales de una idea que años después la propia Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires comenzó a implementar en los eventos organizados por ellos.




C.I.G.D.A.: ¿Cuál fue el mayor desafío?
L.R.C.: Tratar de congregar gente que habitualmente no suele concurrir a este tipo de encuentros culturales, creo que lo hemos logrado, ya que nuestro público asistente no proviene solamente del arte.



C.I.G.D.A.: ¿Cuánto tiempo hace que funciona el café literario?

L.R.C.: En Junio de 2013 pasado cumplimos  21 años. En todo este tiempo han participado más de 2000 poetas no solamente de Buenos Aires, sino también de diferentes provincias del país y también del exterior, Cuba, Venezuela, Colombia, Uruguay, Brasil, España, Italia, Francia..



C.I.G.D.A.: ¿A qué atribuís el éxito y la continuidad del café?

L.R.C.: La gente se siente contenida por el buen clima del café. Sienten que está bien organizado, que se respeta el tiempo programado que es de 20 a 22 hs. Es un ciclo confiable ya que los encuentros tienen continuidad desde Marzo hasta diciembre de cada año, los 1ª y 3ª viernes de cada mes. Se sabe que la calidad de poetas invitados es muy buena, más allá de los gustos personales de cada uno. Terminado el evento, la gente se puede quedar a comer con nosotros, con sus amigos o con gente que recién conoce. El grupo del Café Literario “Antonio Aliberti” no es un grupo cerrado, al contrario, es muy inclusivo.



C.I.G.D.A.: ¿Siempre fue la misma frecuencia? ¿De qué depende?

L.R.C.: Durante los primeros ocho años-desde 1992 hasta 1999 inclusive-nuestro café literario se hacía todos los lunes de 20 a 22 hs. Desde el año 2000  los encuentros se realizan los 1ª y 3ª viernes de cada mes, de 20 a 22 hs.

.



C.I.G.D.A.:¿Cómo se deciden los temas a tratar? ¿Es difícil conseguir invitados?

L.R.C.: Durante el mes de Enero me reúno con Amadeo Gravino  y Julio Brepré, los otros coordinadores y organizadores y pensamos una lista de poetas a convocar en el año. Tratamos de renovar los autores y evitar repetir nombres de un año a otro, algo que no siempre es posible.

La organización del área de Artes Visuales está a cargo de Mariana Cambre.

El músico Pako Rizzo se encarga del tango y yo suelo conseguir  representantes de otros géneros musicales.

Este año sumamos como colaboradoras en Letras a dos personas muy valiosas, las escritoras Susana Aguad (“Microficciones) y Nora Patricia Nardo (“Poetas en el Recuerdo”).

A veces convocamos a través de email y de Facebook. También a veces nos contactan a través del sitio web de Generación abierta, (www.generacionabierta.com.ar) ya que allí colgamos todas nuestras actividades culturales.



C.I.G.D.A.: ¿Cuál es la mayor satisfacción que te ha dado la actividad cultural que despliega “Generación Abierta”?

L.R.C.: A nivel de reconocimiento tal vez la forma en que la revista
“Generación Abierta” en el año 2000 fue “Declarada de Interés Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Un día que estábamos en la Legislatura por un tema de Educación pasamos por la Comisión de Cultura y dejamos una revista en el despacho de la comisión para que conocieran nuestra publicación. A los quince días nos llamó la secretaria del diputado socialista Fernando Finvarb a cargo en ese momento de la Presidencia de la Comisión diciéndonos que Finvarb quería tener una entrevista con nosotros. Cuando nos encontramos, nos comentó en primer lugar que era lector asiduo de nuestra  revista. Nos comentó que ellos no tenían fondos para ayudarnos económicamente pero que había pensado en preparar un proyecto para que la revista fuera “Declarada de Interés Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Es así que Finvarb, generosamente presentó el proyecto que afortunadamente fue aprobado por el resto de los legisladores.

La revista fue invitada en 2004 a integrar las publicaciones de la UNESCO

En el año 2009 La Fundación Argentina para la Poesía, una institución señera dedicada a la difusión de la poesía nos distinguió con el  Premio Puma de Plata en reconocimiento a nuestra actividad periodística-cultural.



C.I.G.D.A.: ¿Qué es lo que te motiva a continuar con el café?

L.R.C.: Lo mencionado anteriormente, acerca de las satisfacciones que nos genera coordinar estas actividades, los amigos que uno va haciendo en el trayecto, pero además un aspecto ideológico. Como planteo general  nos basamos en la idea de mostrar que existen creadores que no tienen espacios en los medios masivos de comunicación o que no cuentan con ningún tipo de apoyo pero que son muy valiosos y desde su lugar contribuyen al reservorio cultural de nuestro país.  Los llevamos al café literario y también a la radio a nuestro programa “Generación Abierta en Radio” donde  nos siguen alrededor de 50.000 oyentes. Pretendemos revalorizar lo que no tiene apoyo oficial. Tratamos de mostrar que hay otras realidades que son importantes.

Es necesario también  confraternizar por ejemplo con otros gestores culturales, amigos como  Ángel Kandel –quien me contactó con vos- con quien coincidimos en la lucha por la cultura, en cuáles son las cosas importantes para resaltar.

C.I.G.D.A: ¿Quién cubre los costos? L.R.C.: Nosotros, funcionamos como un grupo cooperativo. También cubrimos el costo de la revista. Tratamos de vender la publicación en el café y en diferentes ámbitos donde nos invitan, al margen de los quioscos y estaciones de subte donde suele estar ubicada  cada vez que aparece un nuevo núme

C.I.G.D.A .: ¿Limitas el número de participantes? ¿Cuánta gente suele ir al café? ¿Hay habitúes o hay mucho recambio?

L.R.C.: En la primera década había muchos habitué. Te diría que más de la mitad. El recambio se producía mayormente cuando se presentaba un libro porque venían los allegados al autor y a quien lo presentaba. Cuando había sólo lectura de poesía, el público era más homogéneo. En cambio en esta  última década los habitué no son tantos como antes, hay mayor recambio de público.



CI.G.D.: ¿Has pensado cambiar el lugar de los encuentros?

LCR.: No. El dueño del Café Montserrat nos conoce hace veintiún años, hay un vínculo muy bueno con él, con  su hija Mariana y también con Gloria, la encargada. La gente percibe una ligazón entre nuestro Café Literario  “Antonio Aliberti” y el Café “Montserrat”.

La gente siempre nos siguió a todas partes pero afectivamente nos sentimos ligados al Café “Montserrat”,

C.I.G.D.: ¿Tenés algunos datos demográficos de los participantes? Edad, estudios, sexo, lugar de residencia, profesión.  

L.R.C.: No de manera metódica. Te puedo decir que la edad media era entre 37 y 45 años cuando empezamos en 1992. En esta última época cambió. Las personas de nuestra generación, de 50 a 60 años años aproximadamente, por motivos que sería interesante conocer está más guardada en sus casas. Viene gente más grande. Los más  jóvenes, lógicamente tienen otros espacios.



C.I.G.D.: ¿Cómo se puede replicar esta actividad en un ámbito con una cultura- idiosincrasia distinta?

L.R.C.: Charlando con gentes de otros países, parecería que este tipo de encuentros se producen en ámbitos más institucionales. En cambio al argentino en general le gusta para este tipo de reuniones, encontrarse con otros en espacios culturales más informales como el café.



C.I.G.D.A.: ¿Cuántos años hace que editan la Revista “Generación Abierta”?

L.R.C.: Nuestra Revista “Generación Abierta” cumplió el año pasado, en  2013  veinticinco años y es una de las pocas publicaciones de este tipo-sino la  única- que permanece viva de todas las que se fundaron hace 25 años, me refiero a las que están instaladas en quioscos de diarios y revistas.

Cuando comenzamos en 1988 era de tamaño oficio, doblado por la mitad, desde 1993 tiene tamaño tabloide. La dirección de la revista está a mi cargo, Adriana Gaspar es la Subdirectora y Nora Patricia Nardo es la Jefa de Redacción. Al comienzo  la revista incluía artículos sobre Literatura y Arte (Artes Visuales, Teatro, Música, Cine). En 1997 incorporamos la Sección Educación a cargo de Nora. En la actualidad la revista tiene una página que es la EDITORIAL de cada número, seis páginas dedicadas a Literatura, tres páginas dedicadas a las Artes Visuales, tres páginas sobre Educación; una página sobre Medios (teatro, música, cine), una página llamada “La Llave de la Caverna” dedicada exclusivamente a la poesía.

La revista se vende en estaciones de subte y quioscos del país, se hacen donaciones a Casas de Provincias para que llegue a las escuelas de diversas provincias del país, dado que muchísimos docentes trabajan varios de los artículos con sus alumnos. “Generación Abierta”  cuenta en general con un material que no pierde vigencia ni  actualidad.

La idea es incluir temas que promuevan la reflexión y que puedan llegar a todo el mundo. No queremos incluir notas pasatistas sino que deseamos que la gente conozca personas icónicas,  por ejemplo, Telma Reca.

La revista llega a todo el país y mucha gente, al conocer la revista, nos manda notas. El aporte de docentes es importante ya que escriben experiencias pedagógicas que se pueden replicar.



C.I.G.D.: “Generación Abierta” tiene también un programa radial. Contanos un poco sobre esta experiencia.

L.R.C.: Cuando comenzamos el proyecto en 1988  éramos cuatro personas, al poco tiempo fuimos doce o trece personas. Una noche nos invitaron a una radio zonal FM Sol (107.5 MHZ) que funcionaba en el barrio de Villa Crespo para hablar sobre el café literario que por aquel entonces organizábamos en el barrio de San Telmo y sobre la revista. Allí, el conductor, el periodista Miguel Dalio-ya fallecido- luego de la entrevista nos dijo que tendríamos que tener un programa  de radio ya que iba a ser valioso para los oyentes  contar con un espacio cultural en  la emisora. Es así que a partir de ese reportaje, entre 1989 y 1990 tuvimos un programa radial-“Comunicándonos”- los sábados de 13 a14 hs donde hablábamos de literatura, artes visuales, cine, música, teatro, y en el cual hacíamos entrevistas en vivo a personalidades de la cultura. Lamentablemente  tuvimos que dejar el programa porque la radio quiso crecer y los precios se hicieron insostenibles.

Retomamos esta actividad en el año 2007 con Nora Nardo, Adriana Gaspar, y Ricardo Reyes (se alejó por cuestiones personales en el año 2010) en radio FM Cultura (97.9) MHZ). El programa también es de corte artístico-cultural, hablamos de letras, arte, educación, entrevistas en vivo con directores de teatro, músicos, poetas (hace poco tiempo le realizamos una entrevista en vivo en forma telefónica al gran poeta español Antonio Gamoneda ganador del Premio Cervantes de Literatura en 2006).

Todos los programas radiales están subidos a  nuestro sitio web (www.generacionabierta.com.ar) como un modo de preservar la historia y evitar el olvido.



C.I.G.D.A .: Algún otro comentario que quieras hacer…

L.R.C.: Sí no te comenté  del Movimiento de Revistas Literarias, un espacio que fundamos en 1998 y que generamos con algunos editores de revistas literarias a través del cual  convocamos a gran parte de los representantes de las 80 revistas que se editaban hasta el año 2001 en el país.

Las reuniones organizativas se realizaban en IMPA una de las primeras fábricas recuperadas por los obreros que funciona en la calle Querandíes 4290, ellos nos facilitaron una habitación para nuestras reuniones y para llevar a cabo las actividades culturales.

Los sábados por la tarde se hacían lecturas de poesía, presentación de revistas y había una mesa para la venta de las revistas. Otros ámbitos que apoyaron a nuestro movimiento fueron la Librería Hernández y la Librería Pardo.

Después de la crisis del 2001 se hizo insostenible para muchos seguir editando y fueron desapareciendo la mayoría de este tipo de revistas, pero el tiempo que estuvimos juntos fue muy enriquecedor para todos.

*Entrevista realizada en Marzo de 2014. 

**Cintia Inés Goldschtein de Agosti:
Estudió Letras en la UBA y luego completó una Maestría en lingüística aplicada (enseñanza de inglés a extranjeros) y un certificado de Postgrado en el mismo campo en la Universidad Macquarie en Sydney, Australia. Actualmente está completando un doctorado en estudios internacionales en la misma universidad. El tema de su tesis es el rol que las tertulias y los cafés literarios han tenido y tienen en el desarrollo de la política y la literatura porteñas.  
Cintia se ha desempeñado como docente de español y de inglés a nivel primario, secundario y universitario en Buenos Aires y en Sydney. Durante los últimos veinte años ha enseñado y desarrollado currícula en la Universidad Macquarie. Como investigadora ha publicado en las siguientes áreas: desarrollo curricular, alfabetización académica, inglés para disciplinas específicas (EAP) y métodos de corrección de escritura. También ha dado presentaciones en múltiples conferencias en Buenos Aires, Australia y Cambodia







2 comentarios:

  1. Hermosa forma de reconocimiento a un hacedor de hechos culturales, a un esforzado trabajador que hace de la poesía una forma de vida y la refleja en el Café "Antonio Aliberti", en Generación Abierta, tanto impresa como radial y en la mano extendida para con sus pares. ¡Adelante Luis, esa es la senda! Siempre cerca...Angel Kandel

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por tus palabras hacia el poeta y gracias por visitar la publicación

    ResponderEliminar

El septyimo cielo en los ojos n°60