domingo, 30 de marzo de 2014

REVISTA GENERACIÓN ABIERTA:EXPERIENCIA PARA COMPARTIR

  La Revista "Generación Abierta" (Letras-Arte-Educación) es un medio escrito independiente fundado en el año 1988 por Luis Raúl Calvo (Poeta), Adriana Gaspar (Artista Plástica), Patricia Fayt (Artista Plástica) y Carlos Fayt (Fotógrafo).
Desde sus comienzos se propone llegar a los lectores "no sólo como un canal de información sino esencialmente de reflexión". El editorial del primer número publicado en junio de 1988 decía por aquellos años "...Entonces sí, podremos alcanzar nuestro principal objetivo: ofrecernos como un medio de comunicación válido para el tiempo que nos toca vivir. "Generación Abierta" es una ilusión, una nueva experiencia para compartir".
El itinerario recorrido por la revista en todo este tiempo fue acompañado por los cambios originados en el país y en el mundo. De allí la importancia en analizar las variaciones que a nivel sociocultural se han ido produciendo.
Es esencialmente, una publicación realizada por un grupo de escritores, artistas y periodistas de suma valía en el campo cultural de nuestro país. El staff de colaboradores se ha ido renovando a lo largo del tiempo, dos de sus fundadores, Patricia Fayt y Carlos Fayt, por motivos de índole particular, hace algunos años dejaron de pertenecer a la revista.
Algunos de los aspectos que definen su perfil desde los comienzos son, la posibilidad de dar a difusión a nóveles valores en las distintas disciplinas que la integran; recordar a aquellas personalidades importantes y hechos trascendentes que contribuyeron a la grandeza cultural de nuestro país; por otra parte, ser un puente de comunicación entre el país y el exterior ya que se cuenta con corresponsales en diferentes lugares del mundo.
Su periodicidad es cuatrimestral, se editan tres números por año, en abril, agosto y diciembre aproximadamente. Se encuentra en venta en estaciones de subte y quioscos de diarios de todo el país.
Parte de la edición se dona gratuitamente a instituciones culturales y educativas que consultan permanentemente su bibliografía, en especial los docentes de las escuelas para su trabajo con los alumnos.
Fue "Declarada de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires", en agosto del año 2000, por la Legislatura Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires, por decisión unánime, según sus palabras "Por contribuir a la grandeza cultural de nuestro país..."
Generación Abierta es dirigida desde sus inicios por Luis Raúl Calvo, poeta y psicólogo; Adriana Gaspar, artista plástica y docente, es la Vicedirectora; Nora Patricia Nardo, Lic. en Ciencias de la Educación, es la Jefa de Redacción y la responsable de la Sección Educación; y Carlos Baltar se encuentra a cargo de la diagramaciòn de la publicación.

Amadeo Gravino, uno de los más antiguos colaboradores de Generación Abierta , la define de este modo:

*GENERACIÓN ABIERTA es hija de la democracia. Nació cuando los escritores, artistas e intelectuales dejamos “Las catacumbas” de la resistencia y salimos a la luz para ayudar con nuestra participación a consolidar un modo de vida más humano que nos alejara del infierno que vivimos entre 1976 y 1983.

*GENERACIÓN ABIERTA es una revista verdaderamente independiente. Es una publicación abierta, amplia, generosa. Es una revista que no muestra limitaciones ideológicas, que siempre abrió sus puertas a los colaboradores que han querido participar en sus páginas. Sólo la calidad del material ha sido la medida para su publicación.

*GENERACIÓN ABIERTA propone, desde hace 20 años, ser un canal de reflexión, porque no postergó nunca el lúcido tratamiento de las contingencias cotidianas, ya que apuesta por la defensa de lo esencialmente valioso: LA CULTURA ( tal vez, el único proceso social impulsado por los hombres sin un sentido utilitario o mercantil).
*GENERACIÓN ABIERTA hija de la democracia, es una revista “COMPROMETIDA” que postula el “ENCUENTRO”, la consideración de los problemas éticos y morales que nos comprenden y, a partir de un sincero debate, encontrar juntos respuestas y también nuevos interrogantes apoyados en valores significativos, con una actitud innovadora y responsable, y a partir de múltiples lecturas de la realidad.
ARTE Y DIAGRAMACIÓN :CARLOS J.BALTAR
                                  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El septyimo cielo en los ojos n°60