domingo, 2 de marzo de 2014

DA VINCI:SABIDURIA Y EXPERIENCIA



 LEONARDO DA VINCI: El Hombre Multidisciplinar  
CONSEJOS PARA LOS ARTISTAS
 “Hay que contemplar, hay que pensar. Quien piensa poco, se equivoca mucho.”

Vituvian, de Leonardo Da Vinci.
Quiero destacar en esta ocasión los sabios consejos de Leonardo Da Vinci, para el arte, para la vida, y en general, para desarrollar una actitud y personalidad abierta al conocimiento.

Toda su obra es fruto de su forma de razonar y de su método para conocer por medio de una profunda y muy racional observación de las cosas.
Su búsqueda del conocimiento y de la verdad, nace de su gran admiración y amor por toda la Creación.
Estas frases resumen su pensamiento y son consejos para la vida:
“No estimar la vida, toda la vida, es no merecerla.”
“Mira la luz y admira su belleza. Cierra los ojos y observa. Lo que has visto antes ya no está. Lo que verás después no existe todavía.”
“Todo conocimiento comienza por los sentimientos.”
“Tu dios mio, vendes todos los bienes a los hombres al precio del esfuerzo”.


”Así como una jornada bien empleada produce un dulce sueño, así una vida bien usada causa una dulce muerte.”

“A los ambiciosos que no se conforman con la belleza del mundo les será impuesto el castigo de no comprender nada del esplendor del Universo.”
Frases y Consejos para el Arte. La ciencia como guía del arte.
Su observación de la naturaleza fue continua a lo largo de su vida. Hizo unos excelentes estudios de Botánica, de anatomía, de mecánica y de otras ciencias que se han desarrollado después. Estos conocimientos son la base de la coherencia, vida y sentido de sus dibujos.
“Obstinato rigore (De rigor obstinado). Que no me lea nadie que no tenga en cuenta que me apoyo en las matemáticas para todas las cosas”.
“La alternancia de las hojas en las ramas tiene dos propósitos. El primero es distribuir bien el espacio para que el aire y el sol puedan pasar entre ellas. El segundo, permitir que las gotas que caen desde la primera hoja, lleguen a la segunda, tercera, cuarta…”
“Yo formulo una teoría sobre el crecimiento de las plantas que atribuyo a la tierra, al sol, pero también al rocío y a la lluvia.
Observo de cerca las raíces, las ramas y la corteza de los árboles. Estudio el movimiento de la sabia. Busco de hecho, el principio de la vida, lo que llamo: El Alma Vegetativa.”

Destaca en su obra la representación del movimiento. Muchas de sus pinturas poseen esta sensación de movimiento: La sonrisa de Monalisa, los gestos de los apóstoles en La Última cena y su San Juan Bautista. Para Leonardo esta captación de energías y movimientos era la representación de lo vivo. La pintura debe estar viva y lo logra al generar la sensación de movimiento.
Y por otra parte, para lograr un mayor parecido de la pintura con la realidad, se percató del factor atmosférico y los elementos que influyen en la perspectiva (questión de geometría, luz y color). Desarrolló el esfumato y aquí expongo algunas frases – consejos sobre cómo llevarlo a cabo:
“La textura del aire tiene un papel evidente en la percepción de los objetos lejanos. Por eso, para pintar los paisajes de la Virgen de las rocas, puse un velo de brumas sobre las montañas. Así pues, pintor, cuando representes montañas, cuida de que en las colinas las bases sean siempre más pálidas que las cimas. Cuanto más tengas que acentuar la lejanía, más pálidas las tienes que pintar. A medida que se vayan elevando irán mostrando sus auténticas formas, sus auténticos colores.”
“El intermediario, colocado entre el ojo y el objeto percibido, transforma éste objeto confiriéndole su propio color. Así la tonalidad de la atmósfera hace azules las montañas lejanas.
Si quieres que algo parezca estar cinco veces más lejos, píntalo cinco veces más azul.”
Por último añado un par de frases más que también sirven de consejo:
”Donde el alma no trabaja junto con las manos, ahí, no hay arte.”
“La naturaleza benigna provee de manera que en cualquier parte halles algo que aprender.”
”La sabiduría es hija de la experiencia.”


Por Cristina Alejos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El septyimo cielo en los ojos n°60