Ir al contenido principal

Antonio J. González:Revistas literarias


 Aquellas publicaciones literarias







La publicación y la revista cultural es un fenómeno periodístico que tiene en el país una historia rica de contenidos y rostros en el desarrollo de la cultura nacional. En nuestro terruño han existido y existen como un medio de difundir, conocer y conservar las creaciones literarias y artísticas de la región. Muchas de ellas se perdieron en la hojarasca de la vida ciudadana y pública, otras sucumbieron en las crisis económicas y sociales que padecimos, y unas pocas sobreviven como un testimonio de vida sin parangón. Los registros históricos indican que ya en 1883 – a 31 años de la creación del distrito de Avellaneda- se conocía una publicación literaria denominada “El negro Serafín” dirigida por Nicolás R. Paez que imaginamos con un toque de humor. Perfiles que también notamos en la revista “Suegras y suegros” que a partir de 1900 publicaba el poeta y periodista Pedro I. Molinari. El mismo escritor publica al año siguiente la revista “El trovador” con mayor contenido literario. Siete años después se conoce la publicación “La linterna”.

Hasta que en 1926 aparece el periódico “Nueva Vida” con la mirada social y cultural de Francisco Morfino Riera y Cayetano Timpanaro, donde comenzaron a publicar los periodistas y escritores fieles al espíritu urbanista y participativo de sus directores. Por entonces también comienza a circular la revista “Avellaneda” con la intervención de Antonio López, y “Panorama” de Pedro Illescas y Gonzalez Malvido.

Más adelante, en 1947, la Asociación Gente de Arte edita una publicación con el nombre “Vuelo” dedicada a la producción literaria y temas artísticos que, con intermitencias, sigue apareciendo hasta la actualidad. Dos años después aparece la revista “La Esfera” de Ricardo D. Venturino, con notas de actualidad y contenidos literarios.

En la década del ’50 se conoce también la “Revista de la Comisión de Cultura”, editada por ese organismo municipal. Por esos años también se publica la revista “Veladas” bajo el amparo de la Biblioteca Popular del mismo nombre en Piñeyro, con la cooperación de José F. Gulías y Antonio Simoes Junior. En 1961 el periodista Juan A.Cuello Freyre edita “Avellaneda Revista Ilustrada” con notas periodísticas e imágenes de la actualidad local y la colaboración de escritores y poetas de entonces.

Más cerca del tiempo, un grupo de escritores encabezados por Horacio Ramos y el autor de este crónica, acompañados por Roberto Díaz, Julio Bruno, Horacio Ortiz, y otros de las nuevas generaciones de poetas y narradores, dieron luz a la revista “Suburbio” donde la actualidad social y cultural estuvo latente en sus páginas y en sus actividades paralelas en nuestra ciudad. Atravesó con dignidad períodos duros como las dictaduras militares, los gobiernos antidemocráticos y por último el lapso del ´76 en adelante. Sólo descansó definitivamente en 1988.

Otras publicaciones cumplieron idéntico rol: “Contémpora” (1974, José F. Gulías y Antonio Simoes Jr.), “Amaru” (1975, Juan C. Giménez y Nuria Pérez Jackie), La “Carreta” del Círculo Leales y Pampeanos en 1976, “Sarandiario” (1990, Nicasio Liébana), “30 días” (1997, Fernando Roperto), y otras más que no alcanzamos a registrar. Como se ve, la historia local ha estado surtida de publicaciones donde la creatividad artística y literaria podía manifestarse, además de las crónicas periodísticas. Los autores y periodistas de esa época tenían la posibilidad de ver sus obras reflejadas en sus páginas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semblanza sobre Carlos Parada por Carmen Parada

Presentación de la revista Espiga de Papel en el Centro Cultural Las Aguilas donde canto y toco la guitarra ademas de que tambien participo con la impresión y lectura de una de sus poesías. “ HISTORIA DE UNA VIDA “
Carlos Parada Orozco, nació en el Sanatorio de la Beata Margarita, en Guadalajara, un Sábado 6 de Mayo de 1939. Acudió al Preescolar, por 3 años, a Primaria, por 6 años, a Secundaria, por 3 y a Preparatoria, por 2, que eran los requeridos. Al no poder ingresar a Ingeniería, por no encontrar espacio, se empleó temporalmente ( según Él ) como ayudante de mecánico. Al llegar su tiempo, ingresó al Servicio Militar, obteniendo su Cartilla, en 1957, obtuvo su Licencia para manejar Vehículos. En 1961, formo parte de la Constructora, CYP Jalisco, quien construyo los fraccionamientos: Jardines del Bosque y Jardines del Country y la Calzada de la Victoria ( hoy Av. Mariano Otero ). En esta empresa, fungió como Jefe de Maquinaria. En Abril de 1962, contrajo Matrimonio con María de l…

El septyimo cielo en los ojos n°60

Publicación gratuita
DIRECTORA :GLADYS CEPEDA
LO PUEDEN ENCONTRAR EN FACEBOOK COMO "EL SEPYIMO CIELO EN LOS OJOS"AGRADECEMOS LA DIFUSIÓN difundir eventos ,talleres ,o enviar colaboraciones a facebook
.Los que deseen enviar ensayos o notas para el blog pueden contactarse en el grupo de facebook o por mensaje privado siempre citando la fuente ,se agradece la difusion en cada grupo de facebook,por email y los mensajes de apoyo Se agradece el material enviado por los autores y artistas  Algunas de las notas son ext.de Google

Los invito a visitar en FB EL MUTANTE POÉTICO 
LAK-BERNA Pag.y LAK-BERNA Revista  
Amigos  finalizamos por este año la publicación
Este es el último número de este año !Quiero agradecer a todos !colaboradores ,lectores ,y a todos los que acompañaron a la publicación ,a los entrevistados y a los que pude realizar pequeños homenajes en los números especiales!
Quiero agradecer especialmente a Manuel Barranco Roda por todo lo que hizo y hace por las publica…

LA CUMPARSITA ( CON GLOSA) PORQUE CANTO ASI,JULIO SOSA

LA CUMPARSITA (Porque canto así) Por Carlos Basabe
Julio Sosa hizo suyos los versos de Celedonio Flores. Dejó dos grabaciones, una con la orquesta de Leopoldo Federico, siendo solista el día viernes 18 de agosto de 1961, y la otra una grabación particular realizada durante una charla radial con una presentadora. En la misma grabación, Julio Sosa canta "Mi noche Triste". Julio aclaró antes de empezar a cantar lo siguente; "Para Españita y Roque, un matrimonio amigo tan querido, voy a dejar como recuerdo grabado los versos de Celedonio Flores Porqué canto así". (Me acompaña Leopoldo Federico con su bandoneón.  Según el escritor Uruguayo Federico Silva, esta grabación particular fué obtenida en casa de un amigo de Julio Sosa, en Firmat (Provincia de Santa Fé, argentina). Este cantor recio, nacido en la localidad Uruguaya de Las Piedras, les hacía algunos retoques a las letras o las expresiones. En esta grabación cuando dice "este tango, habla por mi", repite …