Ir al contenido principal

Juani Noveti

2016 bicentenario de nuestra “independencia”
INDEPENDECIA INCONCLUSA
La independencia de una nación se puede definir como el no estar sometido a la voluntad de otro estado, ser dueños de su destino, jalonado de metas inspiradas en la voluntad colectiva de un pueblo unidos por valores y objetivos que no están conformados por fronteras geográficas sino por sentimientos edificados por vivencias y desafíos comunes.
El 9 de Julio de 1816 nuestro país declaro dicha independencia, su voluntad de serlo, y de defenderla frente a intenciones foráneas e internas que se le interpusiera. De todas formas, y he publicado artículos al respecto, creo que nuestra patria posee una independencia aun en construcción, y no solo en el plano internacional simplemente, que no es el que mas reflexiones me genera, sino internamente.
La independencia real no es el acto formal super estructural y evidenciado por una declaración y el reconocimiento internacional, ello es la formalidad. Me gustaría ver la independencia como un valor cotidiano, llano, y de ese modo, desde ese prisma, considero que si la independencia no se percibe y vive desde los individuos, desde los grupos más pequeños, si la independencia no se plasma desde la base de la pirámide hasta su cúspide, no es tal, es meramente declarativa o anémica y parcial.
Argentina es un país de excluidos, no de ahora, sino como manifesté en mi nota del 25 del mayo, se construyo sobre dependencias asimétricas, hay una mayoría en nuestro país, en nuestras naciones latinoamericanas, que no son independientes, no como estado, sino desde buena parte de sus habitantes, que en su diario y cotidiano devenir son dependientes, apretado, explotados, con fuerzas de trabajo que son funcionales a los beneficios de otros y solo les garantizan por generaciones el status quo de su indignidad. Millones que hasta sueñan lo que los otros les imponen soñar sin darse cuente, y l oque es peor, sin que se les ofrezcan las herramientas para comenzar a toma consciencia de ello.
Nuestro país esta, a mi entender desde ya, no pretendo verdad absoluta, construido sobre la base de muchos silenciados, que viven penurias e iniquidades, de inmoralidad que otros programan desde la mezquina explotación, desde 200 años en los que algunos sigan sin aprender a ver al otro como otro yo.
Nuestra emancipación como estado en el concierto internacional esta dada, con los matices que no hacen al meollo de esta nota, de las multinacionales, presiones de bloques económicos, intervenciones de las mass medias, etc. Pero nuestra independencia como nación, la soberanía desde cada uno de los que formamos este colectivo que es ser argentinos, para muchos es solo una entelequia. Pero como las utopías jamás mueren, aguardemos ilusionados

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Oskar del Rio por Gladys Cepeda

RL:¿En que lugar naciste y viviste tus primeros años ?
O D R:Yo soy de Torrelavega,una pequeña ciudad del norte de España en la región de Cantabria Estudié en la capital Santander En la escuela de Arte Dramático Allí me formé en otras asignaturas Danza Literatura Historia del Arte E Historia del Teatro.


RL¿Que recuerdos tenes de tus primeros años y de tu adolescencia ,pensás que esto puede haber influido para que te gustara seguir las artes escénicas?
ODR :A los 12 años pisé por primera vez un escenario y ya me quedé para siempre Mi primera obra fue el príncipe y la golondrina de Oscar Wilde.

RL¿Como veían en tu hogar este interés por el teatro ?
ODR: Al principio no fue fácil, yo iba para abogado pero tuve la oportunidad de asistir a unas clases de Interpretación y mi familia fue a verme. Después con unos amigos decidí probar suerte en Madrid y en casa vieron que iba en serio. Lo aceptaron y a día de hoy son mi principal apoyo. Sin mis padres y mi hermana yo no estaría aquí.

RL:¿Quiene…

Entrevista Nicole Fuentes por Lolotonico

Entrevista a la compositora, cantante y actriz Nicole FuentesUn miércoles tarde, yo Nicole que siempre estoy pegada al móvil, me llama Palmira,mi gran amiga, casi hermana y mi representante y me dice que un colega suyo, poeta, del grupo escritura por la naturaleza, Manolo se llama, me quiere hacer una entrevista para una revista Argentina, y yo le respondo ,¡encantada! un país maravilloso que me gustaría conocer...

Manuel (Barranco Roda) me pasa las preguntas por mail y yo las respondo sentada en mi cafetería habitual de Athenas, a la espera de coger un vuelo a Madrid al día siguiente.
A la llegada al aeropuerto, me recoge Palmira,  y me dice que vamos al restaurante de Manuel que me quiere hacer la entrevista personalmente

A eso, de las 20:00h llegamos Al Restaurante Barranco de Pozuelo de Alarcón, nos sienta en una mesa y nos ofrece algo de beber, saca su lapiz, sonríe y comienza a preguntar...»




Entrevista de Lolotónico  a Nicole Fuentes
Lolotónico: Nicole, ¿Cómo te sientes…

Semblanza sobre Carlos Parada por Carmen Parada

Presentación de la revista Espiga de Papel en el Centro Cultural Las Aguilas donde canto y toco la guitarra ademas de que tambien participo con la impresión y lectura de una de sus poesías. “ HISTORIA DE UNA VIDA “
Carlos Parada Orozco, nació en el Sanatorio de la Beata Margarita, en Guadalajara, un Sábado 6 de Mayo de 1939. Acudió al Preescolar, por 3 años, a Primaria, por 6 años, a Secundaria, por 3 y a Preparatoria, por 2, que eran los requeridos. Al no poder ingresar a Ingeniería, por no encontrar espacio, se empleó temporalmente ( según Él ) como ayudante de mecánico. Al llegar su tiempo, ingresó al Servicio Militar, obteniendo su Cartilla, en 1957, obtuvo su Licencia para manejar Vehículos. En 1961, formo parte de la Constructora, CYP Jalisco, quien construyo los fraccionamientos: Jardines del Bosque y Jardines del Country y la Calzada de la Victoria ( hoy Av. Mariano Otero ). En esta empresa, fungió como Jefe de Maquinaria. En Abril de 1962, contrajo Matrimonio con María de l…