Ir al contenido principal

Juani Noveti

2016 bicentenario de nuestra “independencia”
INDEPENDECIA INCONCLUSA
La independencia de una nación se puede definir como el no estar sometido a la voluntad de otro estado, ser dueños de su destino, jalonado de metas inspiradas en la voluntad colectiva de un pueblo unidos por valores y objetivos que no están conformados por fronteras geográficas sino por sentimientos edificados por vivencias y desafíos comunes.
El 9 de Julio de 1816 nuestro país declaro dicha independencia, su voluntad de serlo, y de defenderla frente a intenciones foráneas e internas que se le interpusiera. De todas formas, y he publicado artículos al respecto, creo que nuestra patria posee una independencia aun en construcción, y no solo en el plano internacional simplemente, que no es el que mas reflexiones me genera, sino internamente.
La independencia real no es el acto formal super estructural y evidenciado por una declaración y el reconocimiento internacional, ello es la formalidad. Me gustaría ver la independencia como un valor cotidiano, llano, y de ese modo, desde ese prisma, considero que si la independencia no se percibe y vive desde los individuos, desde los grupos más pequeños, si la independencia no se plasma desde la base de la pirámide hasta su cúspide, no es tal, es meramente declarativa o anémica y parcial.
Argentina es un país de excluidos, no de ahora, sino como manifesté en mi nota del 25 del mayo, se construyo sobre dependencias asimétricas, hay una mayoría en nuestro país, en nuestras naciones latinoamericanas, que no son independientes, no como estado, sino desde buena parte de sus habitantes, que en su diario y cotidiano devenir son dependientes, apretado, explotados, con fuerzas de trabajo que son funcionales a los beneficios de otros y solo les garantizan por generaciones el status quo de su indignidad. Millones que hasta sueñan lo que los otros les imponen soñar sin darse cuente, y l oque es peor, sin que se les ofrezcan las herramientas para comenzar a toma consciencia de ello.
Nuestro país esta, a mi entender desde ya, no pretendo verdad absoluta, construido sobre la base de muchos silenciados, que viven penurias e iniquidades, de inmoralidad que otros programan desde la mezquina explotación, desde 200 años en los que algunos sigan sin aprender a ver al otro como otro yo.
Nuestra emancipación como estado en el concierto internacional esta dada, con los matices que no hacen al meollo de esta nota, de las multinacionales, presiones de bloques económicos, intervenciones de las mass medias, etc. Pero nuestra independencia como nación, la soberanía desde cada uno de los que formamos este colectivo que es ser argentinos, para muchos es solo una entelequia. Pero como las utopías jamás mueren, aguardemos ilusionados

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semblanza sobre Carlos Parada por Carmen Parada

Presentación de la revista Espiga de Papel en el Centro Cultural Las Aguilas donde canto y toco la guitarra ademas de que tambien participo con la impresión y lectura de una de sus poesías. “ HISTORIA DE UNA VIDA “
Carlos Parada Orozco, nació en el Sanatorio de la Beata Margarita, en Guadalajara, un Sábado 6 de Mayo de 1939. Acudió al Preescolar, por 3 años, a Primaria, por 6 años, a Secundaria, por 3 y a Preparatoria, por 2, que eran los requeridos. Al no poder ingresar a Ingeniería, por no encontrar espacio, se empleó temporalmente ( según Él ) como ayudante de mecánico. Al llegar su tiempo, ingresó al Servicio Militar, obteniendo su Cartilla, en 1957, obtuvo su Licencia para manejar Vehículos. En 1961, formo parte de la Constructora, CYP Jalisco, quien construyo los fraccionamientos: Jardines del Bosque y Jardines del Country y la Calzada de la Victoria ( hoy Av. Mariano Otero ). En esta empresa, fungió como Jefe de Maquinaria. En Abril de 1962, contrajo Matrimonio con María de l…

El septyimo cielo en los ojos n°60

Publicación gratuita
DIRECTORA :GLADYS CEPEDA
LO PUEDEN ENCONTRAR EN FACEBOOK COMO "EL SEPYIMO CIELO EN LOS OJOS"AGRADECEMOS LA DIFUSIÓN difundir eventos ,talleres ,o enviar colaboraciones a facebook
.Los que deseen enviar ensayos o notas para el blog pueden contactarse en el grupo de facebook o por mensaje privado siempre citando la fuente ,se agradece la difusion en cada grupo de facebook,por email y los mensajes de apoyo Se agradece el material enviado por los autores y artistas  Algunas de las notas son ext.de Google

Los invito a visitar en FB EL MUTANTE POÉTICO 
LAK-BERNA Pag.y LAK-BERNA Revista  
Amigos  finalizamos por este año la publicación
Este es el último número de este año !Quiero agradecer a todos !colaboradores ,lectores ,y a todos los que acompañaron a la publicación ,a los entrevistados y a los que pude realizar pequeños homenajes en los números especiales!
Quiero agradecer especialmente a Manuel Barranco Roda por todo lo que hizo y hace por las publica…

LA CUMPARSITA ( CON GLOSA) PORQUE CANTO ASI,JULIO SOSA

LA CUMPARSITA (Porque canto así) Por Carlos Basabe
Julio Sosa hizo suyos los versos de Celedonio Flores. Dejó dos grabaciones, una con la orquesta de Leopoldo Federico, siendo solista el día viernes 18 de agosto de 1961, y la otra una grabación particular realizada durante una charla radial con una presentadora. En la misma grabación, Julio Sosa canta "Mi noche Triste". Julio aclaró antes de empezar a cantar lo siguente; "Para Españita y Roque, un matrimonio amigo tan querido, voy a dejar como recuerdo grabado los versos de Celedonio Flores Porqué canto así". (Me acompaña Leopoldo Federico con su bandoneón.  Según el escritor Uruguayo Federico Silva, esta grabación particular fué obtenida en casa de un amigo de Julio Sosa, en Firmat (Provincia de Santa Fé, argentina). Este cantor recio, nacido en la localidad Uruguaya de Las Piedras, les hacía algunos retoques a las letras o las expresiones. En esta grabación cuando dice "este tango, habla por mi", repite …